Descubren el cuásar más brillante en el Universo temprano
16/1/2019 de Hubble site
Menos de mil millones de años después del Big Bang, un agujero negro monstruoso empezó a devorar toda cosa a su alcance. Esto instigó una tormenta de formación de estrellas alrededor del agujero negro. Estaba naciendo una galaxia. Una emisión de energía, equivalente a la luz de 600 billones de soles, resplandeció por el Universo.
Ahora, 12.8 mil millones de años más tarde, el telescopio espacial Hubble ha captado la señal de este suceso. Pero los astrónomos necesitaron ayuda para verla. La deformación gravitacional del espacio producida por una galaxia comparativamente cercana y situada en la trayectoria del cuásar a la Tierra amplificó y distorsionó en gran medida la luz del cuásar, convirtiéndolo en el objeto de este tipo más brillante que se ha observado en el universo temprano.
El descubrimiento constituye una rara oportunidad de estudio de una imagen ampliada de cómo los agujeros negros supermasivos acompañaron a la formación de estrellas en el universo muy temprano e influyeron en el ensamblaje de las galaxias.