Descubierto el viento caliente de alta energía emitido por un núcleo galáctico activo de baja luminosidad
15/7/2021 de Chinese Academy of Sciences / Nature Astronomy

Imagen compuesta de la galaxia espiral M81, que alberga en su núcleo el agujero negro supermasivo estudiado en esta investigación. En el recuadro se ve la imagen en rayos X, que ha sido la utilizada para el presente trabajo. Crédito: rayos X de NASA/CXC/Wisconsin/D.Pooley & CfA/A.Zezas; óptico de NASA/ESA/CfA/A.Zezas ;ultravioleta de NASA/JPL-Caltech/CfA/J.Huchra et al.; infrarrojo de NASA/JPL-Caltech/CfA
Los agujeros negros supermasivos del universo engullen el gas que tienen a su alrededor, un proceso que recibe el nombre de acreción. Un nuevo estudio, dirigido por el profesor YUAN Feng (Observatorio Astronómico de Shanghai) ha encontrado pruebas directas de la existencia de un viento caliente de alta energía lanzado desde la corriente de gas que se precipita hacia un agujero negro supermasivo que apenas traga material.
Los investigadores han descubierto, en un espectro de alta calidad en rayos X, un flujo de material de alta energía emitido por M81*, el prototipo de lo que se llama un núcleo galáctico activo de luminosidad baja (es decir, un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia que traga material activamente aunque la acreción de material no es muy intensa).
[Fuente]