Descubiertas muchas galaxias ultradifusas nuevas en cúmulos de galaxias
7/3/2019 de Isaac Newton Group of telescopes / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Las galaxias como nuestra Vía Láctea pueden vivir en grupos grandes, llamados cúmulos de galaxias, junto con muchas otras. Dichas asociaciones contienen una mezcla de galaxias con muchas propiedades diferentes como colores, edades, morfologías y brillos. Entre esta amplia diversidad existe una extraña población de galaxias grandes pero extremadamente débiles llamadas «galaxias ultradifusas». Conocer sus propiedades es importante para entender cómo el ambiente afecta a la evolución de las galaxias. Como son muy débiles, resultan fácilmente perturbadas por el ambiente del cúmulo y son, por tanto, bancos de prueba ideales para estudiar lo que ocurre con las galaxias en los ambientes densos de los cúmulos.
Ahora un equipo de astrónomos de España y Países Bajos ha observado con el Telescopio Isaac Newton (INT) 8 cúmulos de galaxias, detectando una 500 nuevas galaxias ultradifusas en ellos. Analizando sus propiedades a diferentes distancias de los centros de los cúmulos, los investigadores hallaron varios signos de efectos ambientales. El primer resultado es la ausencia de galaxias ultradifusas en los centros de los cúmulos mayores. Esto demuestra que las enormes fuerzas gravitatorias presentes están deshaciendo esta galaxias esponjosas.
Además, las galaxias ultradifusas que están lejos del centro del cúmulo son generalmente más jóvenes y la distribución de sus estrellas es menos concentrada, demostrando que el potencial gravitatorio del cúmulo, que es más intenso cerca del centro, está cambiando la estructura de las galaxias, eliminando gas interestelar de modo que no se forman estrellas nuevas cerca del centro del cúmulo.
[Fuente]