Descubiertas galaxias masivas muy viejas que no deberían de existir
23/2/2023 de CU Boulder / Nature
En un estudio nuevo, un equipo internacional de astrofísicos ha descubierto varios objetos misteriosos escondidos en imágenes del telescopio espacial James Webb: seis potenciales galaxias que emergieron tan temprano en la historia del universo y que son tan masivas que no son posibles según la teoría cosmológica actual.
Cada una de estas posibles galaxias podría haber existido en la época considerada el amanecer del Universo, aproximadamente entre 500 y 700 millones de años después del Bg Bang, o hace más de 13 mil millones de años. Son también gigantescas, conteniendo casi tantas estrellas como la Vía Láctea de hoy en día.
«Es una locura», comenta Erica Nelson (CU Boulder). «Simplemente no te esperas que el universo temprano sea capaz de organizarse a sí mismo con tanta rapidez. Estas galaxias no deberían de haber tenido tiempo para formarse».
Los investigadores todavía necesitan más datos para confirmar que estas galaxias son tan grandes y antiguas como parecen. «Otra posibilidad es que estas cosas sean una clase diferente de objeto extraño, como cuásares poco brillantes, lo que sería igualmente interesante», concluye Nelson.
[Fuente]