Dawn cartografía los cráteres de Ceres donde puede acumularse hielo
11/7/2016 de NASA
{youtube}aUZCwD2oCXs{/youtube}
Científicos de la misión Dawn de NASA han identificado regiones en sombra permanente del planeta enano Ceres. La mayoría de estas áreas probablemente han permanecido suficientemente frías para atrapar hielo de agua durante miles de millones de años, lo que sugiere que podrían existir depósitos de hielo allí ahora.
“Las condiciones en Ceres son las correctas para acumular depósitos de hielo de agua”, afirma Norbert Schorghofer. “Ceres tiene masa suficiente como para retener las moléculas de agua y las regiones en sombra permanente que hemos identificado son extremadamente frías, más frías que la mayoría de las que existen en la Luna o Mercurio”.
Las regiones en sombra permanente no reciben la luz directa del Sol. Se hallan situadas típicamente en los suelos de los cráteres o en las paredes de los cráteres orientadas hacia el polo. Estas regiones todavía reciben luz indirecta pero si la temperatura permanece por debajo de los -151ºC, las áreas en sombra permanente son una trampa fría, un buen lugar para que se acumule el hielo de agua y permanezca estable. Se había predicho la existencia de trampas frías en Ceres pero no habían sido identificadas hasta ahora.
En este estudio, los investigadores han encontrado docenas de regiones de tamaño considerable en sombra permanente en el hemisferio norte. La mayor se halla en el interior de un cráter de 16 km situado a menos de 65 km del polo norte. Si se consideran de manera conjunta, las regiones en sombra permanente de Ceres ocupan unos 1800 kilómetros cuadrados. Esto es una pequeña fracción del paisaje, mucho menos del 1 por ciento del área de la superficie del hemisferio norte.