Datos de radar de la Luna descubren pistas nuevas sobre el pasado antiguo de nuestro satélite
2/12/2021 de Penn State
La superficie polvorienta de la Luna – inmortalizada en imágenes de las huellas de pisadas de los astronautas del programa Apolo – se formó a causa de impactos de asteroides y del duro ambiente del espacio, que fracturaron las rocas durante millones de años. Un capa antigua de este material, cubierta por flujos periódicos de lava y ahora enterrada bajo la superficie lunar, podría ofrecer datos nuevos sobre el pasado de la Luna, según los científicos.
«Realizando un cuidadoso procesamiento de datos, hemos encontrado pruebas nuevas e interesantes de que esta capa enterrada, llamada paleorregolito, puede ser mucho más gruesa de lo que se pensaba», explica Tieyuan Zhu (Penn State). «Estas capas han permanecido intactas desde su formación y podrían contener registros importantes para la determinación de los impactos de asteroides primitivos y la historia volcánica de la Luna».
El equipo de investigadores, dirigido por Zhu, realizó el análisis sobre datos de radar tomados por la misión china Chang’e 3 en 2013, que registró las primeras medidas directas del suelo lunar con radar.
Los investigadores identificaron una gruesa capa de paleorregolito, de entre 5 y 9 metros de grosor, atrapada entre dos capas de rocas de lava cuya edad se cree que está comprendida entre los 2300 millones y los 3600 millones de años. El descubrimiento sugiere que el paleorregolito se formó con mucha mayor rapidez que los 2 metros por año estimados previamente.
[Fuente]