Cuatro clases de sistemas planetarios
15/2/2023 de Universität Bern / Astronomy & Astrophysics
Los astrónomos han sido conscientes durante mucho tiempo de que los sistemas planetarios no está necesariamente estructurados como nuestro propio sistema solar. Investigadores de las universidades de Berna y Ginebra, así como del centro de investigación PlanetS, han demostrado ahora, por primera vez, que existen cuatro tipos de sistemas planetarios.
«Llamamos a estas cuatro clases ‘similar’, ‘ordenado’, ‘antiordenado’ y ‘mixto'», explica Lokesh Mishra. Los sistemas planetarios en los que las masas de planetas vecinos son parecidas entre sí poseen una arquitectura ‘similar’. Los sistemas planetarios ordenados son aquéllos en los que la masa de los planetas tiende a crecer con la distancia a la estrella – justo como en nuestro sistema solar. Si, por otro lado, la masa de los planetas disminuye al crecer la distancia a la estrella, los investigadores hablan de una arquitectura antiordenada del sistema. Y las arquitecturas mixtas ocurren cuando las masas planetarias de un sistema varían grandemente de un planeta a otro.
«Nuestros resultados demuestran que los sistemas planetarios ‘similares’ son el tipo de arquitectura más común. Unos ocho de cada diez sistemas planetarios alrededor de estrellas visibles en el firmamento poseen una ‘arquitectura similar’ «, comenta Mishra. «Esto también explica por qué se encontraron indicios de esta arquitectura ya en los primeros meses de la misión Kepler. Lo que ha sorprendido a los astrónomos es que la arquitectura ‘ordenada’ – la que posee nuestro sistema solar – parece ser la clase más rara.
Según Mishra, hay indicaciones de que tanto la masa del disco de gas y de polvo del que emergen los planetas, como la abundancia de elementos pesados en su estrella respectiva, juegan un papel importante. «A partir de discos de poca masa, pequeños y estrellas con pocos elementos pesados, emergen sistemas planetarios ‘similares’. Los discos grandes y masivos, con muchos elementos pesados en la estrella dan lugar a más sistemas ordenados y antiordenados. Los sistemas mixtos emergen en discos de tamaño intermedio. Las interacciones dinámicas entre los planetas – como las colisiones o expulsiones – influyen sobre la arquitectura final.
[Fuente]