Cuando las estrellas se dan a la fuga
27/7/2018 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
Los catálogos de alta energía del Telescopio de Gran Área del satélite Fermi contienen más de mil detecciones de rayos gamma que nunca han sido relacionadas con su fuente. Algunos de estos rayos gamma podrían proceder de objetos muy exóticos: frentes de choque de estrellas en fuga.
Las estrellas que se dan a la fuga reciben su nombre porque viajan a través del espacio interestelar después de haber sido expulsadas de sistemas binarios o múltiples, por interacciones gravitatorias con otras estrellas o por el impulso de una supernova cercana. Las estrellas en fuga se abren paso entre el medio interestelar que las rodea, pudiendo formarse un arco de choque delante de la estrella. Son estos frentes de choque estelares los que podrían ser fuente de rayos gamma galácticos.
Estrella Sánchez-Ayaso (Universidad de Jaén, España) y sus colaboradores han estudiado dos estrellas candidatas a ser estrellas fugadas, determinando que las condiciones físicas necesarias para que produzcan los rayos gamma observados eran razonables. Esto sugiere la existencia de una prometedora relación de los dos arcos de choque estelares con dos de las fuentes de rayos gamma de Fermi no identificadas.