Confirmadas las nubes de polvo satélites de la Tierra
29/10/2018 de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos y físicos húngaros ha confirmado la existencia de dos nubes de polvo difíciles de observar, situadas en puntos semiestables a solo 400 000 kilómetros de la Tierra. Las nubes, anunciadas inicialmente por el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski en 1961, son excepcionalmente débiles y su existencia es controvertida.
El sistema Tierra-Luna posee cinco puntos de estabilidad donde las fuerzas gravitatorias mantienen las posiciones relativas de los objetos situados allí. Dos de estos puntos llamados de Lagrange, L4 y L5, forman un triángulo equilátero con la Tierra y la Luna y se desplazan alrededor de la Tierra a medida que la Luna se desplaza en su órbita.
L4 y L5 no son completamente estables ya que se ven perturbados por la atracción gravitatoria del Sol. Sin embargo se piensa que son lugares donde se podría acumular polvo interplanetario, por lo menos temporalmente. Kordylewski observó dos cúmulos de polvo cercanos en L5 en 1961, con varios informes posteriores sobre ellos, pero su poco brillo hace que sean muy difíciles de detectar y muchos científicos dudaron de su existencia.
Ahora un equipo de científicos húngaros dirigido por Gábor Horváth (Eötvös Loránd University) ha detectado luz polarizada reflejada en el polvo que coincide con lo que esperaban a partir de sus modelos teóricos de las nubes y que encaja también con las primeras observaciones de Kordylewski hace seis décadas.