Confesiones de una anterior bola de fuego: cómo la Tierra se hizo habitable
3/3/2022 de Yale News / Nature
Un grupo de investigadores de Yale y Caltech ha propuesto una nueva y atrevida teoría para explicar cómo la Tierra se transformó, pasando de ser una ardiente bola de rocas cubierta por nubes de carbono a un planeta capaz de albergar vida.
La mayoría de los científicos piensa que la Tierra empezó teniendo una atmósfera muy parecida a la del planeta Venus. Sus cielos estaban llenos de dióxido de carbono – con más de 100 000 veces el nivel actual de carbono atmosférico – y la temperatura en la superficie de la Tierra habría superado los 200 ºC. Habría sido imposible la aparición de formas de vida y, aún menos, que sobreviviera bajo estas condiciones.
«De algún modo, una cantidad enorme de carbono atmosférico tuvo que ser eliminada», explica Yoshinori Miyazaki (Caltech). «Debido a que no existe un registro rocoso conservado correspondiente a la Tierra primitiva, construimos un modelo teórico de la Tierra muy temprana desde cero».
Combinando aspectos de termodinámica, mecánica de fluidos y física atmosférica para construir su modelo, Miyazaki y el profesor Jun Korenaga (Yale) llegaron a la conclusión de que la Tierra estuvo cubierta de rocas que actualmente no existen.
«Estas rocas habrían sido ricas en un mineral llamado piroxeno y probablemente tenían un color verdoso oscuro», apunta Miyazaki. «Lo más importante es que eran extremadamente ricas en magnesio, con unos niveles de concentración que raramente se observan en las rocas de hoy en día». Según Miyazaki, los minerales ricos en magnesio reaccionan con el dióxido de carbono, produciendo carbonatos y jugando un papel clave en la eliminación del carbono de la atmósfera.
[Fuente]