Cómo rescatar a un astronauta en la Luna
18/7/2017 de ESA
Durante una misión espacial simulada bajo el agua, ESA ha probado un ingenioso concepto para llevar de forma segura astronautas a la base si se encuentran incapacitados durante una exploración lunar.
Cuatro «acuanautas», incluyendo a Pedro Duque de ESA y Kjell Lindgren de NASA, han participado en la vigésimo segunda de las Operaciones de Misión en Ambientes Extremos (NEEMO-2) de NASA, pasando 10 días en el hábitat Aquarius a 20 metros bajo el nivel del mar en la costa de los Cayos de la Florida. El objetivo es simular aspectos de la exploración espacial para comprobar equipos, procedimientos y operaciones nuevos. Los acuanautas realizaron «paseos acuáticos» regulares y, ajustando su flotabilidad, simularon los niveles de gravedad que se encuentran en la Luna o en Marte.
Pedro explica: «La misión ha sido al mismo tiempo familiar y única. Familiar porque se parece a los vuelos espaciales – desde la preparación de la misión, cronogramas, prioridades, ‘lanzamiento’ cuando buceamos hacia la base y reuniones diarias, pero el ambiente es único, viviendo y trabajando en el fondo del mar».
El entrenador de astronautas de ESA Hervé Stevenin se unió a la misión NEEMO-22 para probar un nuevo dispositivo diseñado para ayudar a un astronauta que se encuentre en apuros en la Luna. El dispositivo «Lunar Evacuation System Assembly» permite rescatar rápidamente a un astronauta en la superficie de la Luna teniendo en cuenta la movilidad limitada de los trajes espaciales. Una estructura plegable con forma de pirámide sobre ruedas se abre por encima del astronauta, levanta el cuerpo utilizando poleas y lo coloca sobre una camilla con ruedas. Pedro y Kjell hicieron turnos para ser el astronauta herido y el rescatador.