Cómo los modelos del clima de la Tierra ayudan a los científicos a visualizar la vida en mundos inimaginables
28/1/2020 de NASA
En el campus del centro de vuelo espacial Goddard de NASA hay un edificio donde se encuentran miles de computadoras colocadas en estantes del tamaño de máquinas expendedoras que día y noche realizan 7 mil billones de cálculos por segundo. Reciben el nombre conjunto de superordenador Discover y realizan modelos sofisticados de clima para predecir el clima futuro de la Tierra.
Pero ahora se están utilizando también para averiguar si algunos de los más de 4000 exoplanetas descubiertos en las dos últimas décadas podría mantener vida.
Los científicos están descubriendo que la respuesta no solo es que sí, sino que es afirmativa bajo un amplio rango de condiciones sorprendentes en comparación con las de la Tierra. Esta revelación ha hecho que muchos científicos se pregunten si nuestras ideas acerca de lo que hace habitable a un planeta son demasiado estrictas.
El planeta más cercano conocido, Proxima b, en principio no debería de ser habitable ya que se encuentra muy cerca de su estrella (20 veces más cerca que la distancia de la Tierra al Sol) y presenta siempre la misma cara hacia la estrella con lo que la otra mitad está bajo una noche perenne. Pero las simulaciones realizadas por Anthony Del Genio demuestran que Proxima b, o cualquier planeta con características similares, podría ser habitable a pesar de las fuerzas que conspiran en su contra. «Y las nubes y los océanos juegan un papel fundamental en ello», explica Del Genio. Su equipo ha trabajado con la hipótesis de que Proxima b posee una atmósfera, algo que posiblemente podrán confirmar o refutar los telescopios futuros.
[Fuente]