Cómo llegó a calentarse tanto el «planeta infierno»
13/12/2022 de Center for Computational Astrophysics / Nature Astronomy
Nuevas medidas ultraprecisas han revelado el camino orbital del planeta 55 Cnc e (apodado «Janssen»), una supertierra abrasadoramente caliente que gira muy cerca de la estrella 55 Cnc, tardando solo 18 horas en completar una vuelta. Su superficie es un gigantesco océano de lava y su interior podría estar repleto de diamante.
Posiblemente Janssen se formó en una órbita relativamente más fría, más alejada de la estrella 55 Cnc (también llamada Copernicus). A medida que Janssen se fue acercando a ella, la fuerte atracción gravitatoria de Copernicus alteró la órbita del planeta.
Los nuevos datos han permitido determinar que la órbita de Janssen está alineada con el ecuador de Copernicus, algo que no les ocurre a los demás planetas de este sistema solar. Las investigaciones anteriores sugerían que la órbita tan cercana a la estrella provocó que los demás planetas se desalinearan respecto de Copernicus.
En el estudio nuevo, los investigadores proponen que las interacciones entre estos cuerpos celeste movieron al planeta Janssen hacia su posición actual. A medida que Janssen se aproximaba a Copernicus, la gravedad de la estrella empezó a dominar cada vez más. Dado que Copernicus está girando, la fuerza centrífuga causó que su parte central se abultara hacia afuera y que sus polos norte y sur se aplanaran. Esta asimetría afectó a la gravedad sentida por Janssen, arrastrando al planeta a alinearse con el ecuador (ahora más grueso) de la estrella.
[Fuente]