Cómo forman sus estrellas las galaxias cercanas
22/12/2020 de Universität Zurich / Nature Communications Physics
Las estrellas nacen en nubes densas de gas e hidrógeno molecular que permea el espacio interestelar de la mayoría de galaxias. La física de la formación de las estrellas es compleja y lo que determina el nivel de formación estelar en las galaxias sigue sin conocerse.
Este estudio utiliza un método estadístico nuevo basado en modelos bayesianos para tener en cuenta adecuadamente las galaxias donde no se ha detectado todo el hidrógeno molecular o atómico, con el objetivo de eliminar sesgos observacionales.
El nuevo análisis revela que, en las galaxias típicas que forman estrellas, el hidrógeno molecular y el atómico son convertidos en estrellas en escalas temporales más o menos constantes, de 1000 millones y 10 mil millones de años, respectivamente. Sin embargo, en las galaxias extremadamente activas los tiempos de consumición del gas son mucho más cortos.
Este hallazgo sugiere que la formación de estrellas en galaxias típicas está realmente relacionada con la reserva global de gas y, por tanto, está controlada por el ritmo con que el gas entra o sale de la galaxia. En cambio, la actividad de formación estelar dramáticamente más alta de las galaxias más activas probablemente tenga un origen físico distinto, como las interacciones entre galaxias o las inestabilidades en los discos galácticos.
[Fuente]