Científicos logran esbozar un sistema estelar antiguo usando más de un siglo de observaciones
24/3/2021 de NASA / The Astrophysical Journal
Los astrónomos han esbozado la mejor imagen de un inusual tipo binario de estrellas variables RV Tauri (estrellas supergigantes que exhiben una luminosidad pulsante de amplio rango) orbitando dentro de un inmenso disco de polvo, en el que una de las estrellas se aproxima al final de su vida. El conjunto de 130 años de datos, que van desde ondas de radio hasta rayos X, abarca el rango más extenso de observaciones de luz compiladas de uno de estos sistemas.
«Solo existen unas 300 variables RV Tauri identificadas en la Vía Láctea», destacó Laura Vega, recién doctorada en astrofísica en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. «Centramos nuestro estudio en el segundo sistema más brillante, denominado U Monocerotis, el primero de su tipo en el que se han detectado rayos X».
El sistema, abreviado U Mon, se encuentra a unos 3.600 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. Sus dos estrellas giran entre sí aproximadamente cada seis años y medio en una órbita inclinada, respecto a nuestra línea de visión, de unos 75 grados.
La luz de U Mon varía porque la estrella primaria pulsa y también porque el disco lo oscurece parcialmente cada 6,5 años aproximadamente. Los datos combinados de AAVSO (Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables) y DASCH (Acceso Digital a los Cielos de un Siglo en Harvard ) permitieron a Vega y sus colegas detectar un ciclo aún más largo, en el cual el brillo del sistema se eleva y decae cada 60 años aproximadamente. El equipo cree que una curvatura o un cúmulo en el disco, situado tan lejos del binario como Neptuno lo está del Sol, causa esta variación adicional a medida que órbita.
[Fuente]