Chubascos en los anillos de Saturno
5/10/2018 de Southwest Research Institute / Science
Empleando algunas de las medidas finales de la nave espacial Cassini, científicos del Southwest Research Institute (SwRI) han descubierto una lluvia de sustancias orgánicas complejas que cae desde los anillos de Saturno hacia su alta atmósfera. Las órbitas finales de Cassini permitieron a sus instrumentos estudiar las partículas de los anillos descubriendo que el flujo de agua y otros materiales es mucho más intenso de lo esperado.
«El hidrógeno molecular era, tal como esperábamos, el componente atmosférico más abundante», explica la Dra. Kelly Miller (SwRI). «Pero las precipitaciones procedentes de los anillos incluyen gran cantidad de agua así como de moléculas como el butano y el propano, el tipo de compuestos químicos que usarías en una barbacoa u hornillo de camping».
«La gran cantidad de material que cae tiene consecuencias en la evolución de los anillos, indicando que el material del anillo C rellena repetidamente al anillo D vecino», comenta el Dr. Hunter Waite. «Este material que cae afecta a la química atmosférica y al contenido en carbono de la ionosfera y atmósfera de Saturno».