China lanza un róver que será el primero en aterrizar en la cara oculta de la Luna
10/12/2018 de Phys.org
China lanzó un róver el pasado sábado destinado a aterrizar en la cara oculta de la Luna, un hito que potenciará las ambiciones de Pekín de convertirse en una superpotencia espacial, según indican medios estatales.
La misión de la sonda lunar Chang’e-4 (que toma nombre de la diosa de la Luna en la mitología china) fue lanzada por un cohete Gran Marcha 3B desde el centro de lanzamiento sudoccidental de Xichang a las 18:23 GMT, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
El despegue supuso el inicio de un largo viaje a la cara oculta de la Luna para la misión Chang’e-4, que está previsto que aterrice alrededor de Año Nuevo para llevar a cabo experimentos y explorar un terreno virgen. «Chang’e-4 es la primera sonda de la humanidad que aterrizará y explorará la cara oculta de la Luna», comenta el comandante jefe de la misión He Rongwei.
Un importante reto de esta misión es la comunicación con la sonda robótica: como la cara oculta de la luna apunta siempre en dirección contraria a la de la Tierra, no existe una ‘línea visual’ directa para mandar señales. Como solución, en mayo China lanzó el satélite Queqiao («Puente de la Urraca») que se colocará en órbita lunar de modo tal que pueda repetir datos y comandos entre la sonda y la Tierra.