China aterriza en Marte
17/5/2021 de Phys.org
El sábado, China aterrizó una sonda en Marte, lanzada desde el orbitador Tianwen-1, un evento técnicamente más difícil que el aterrizaje en la Luna. El róver incluido en la sonda permanecerá con ella durante unos días mientras se realizan pruebas diagnósticas, antes de descender por una rampa y explorar un área de Marte conocida como Utopia Planitia. Se unirá a un róver americano que llegó al planeta Rojo en febrero, Perseverance.
La cápsula de entrada ingresó en la atmósfera marciana a una altitud de 125 kilómetros, iniciando la fase más arriesgada de toda la misión. Primero se desplegó un paracaídas de 200 metros cuadrados que más tarde fue abandonado, cuando se encendió un retropropulsor que frenó la velocidad de la nave hasta casi pararla del todo. La nave se mantuvo a unos 100 metros por encima de la superficie, identificando obstáculos antes de tocar el suelo con sus cuatro patas amortiguadoras.
El róver, que recibe su nombre del dios chino del fuego, Zhurong, está planeado que funcione durante 90 días buscando pruebas de la presencia de vida. Tiene el tamaño de un coche pequeño y está provisto de un radar que penetrará el suelo, un láser y sensores para explorar la atmósfera y el campo magnético.
[Fuente]