Cazadores de exoplanetas gigantes: busquen discos de escombros
16/10/2017 de JPL / The Astronomical Journal
No existe un mapa que muestre todos los miles de millones de exoplanetas que se esconden en nuestra galaxia: se hallan tan lejos y son tan débiles comparados con sus estrellas que es difícil encontrarlos. Ahora los astrónomos que buscan mundos nuevos han determinado una posible indicación de exoplanetas gigantes.
Un nuevo estudio ha descubierto que los exoplanetas gigantes que se encuentran en órbita lejos de sus estrellas es más probable que se encuentren alrededor de estrellas jóvenes que tienen un disco de polvo y escombros que de aquellas sin discos. El estudio se ha centrado en planetas de más de cinco veces la masa de Júpiter. Este estudio es el mayor hasta la fecha de estrellas con discos polvorientos de escombros y es el que ha encontrado mejores indicios de que los planetas gigantes son los responsables de mantener ese material bajo control.
«Nuestra investigación es importante para cómo las misiones futuras planificarán que estrellas observar», explica Tiffany Meshkat, (IPAC/Caltech). «Muchos de los planetas que han sido encontrados por imagen directa han sido sistemas que tenían discos de escombros y ahora sabemos que el polvo podría ser un indicador de mundos por descubrir».
La investigación no aclara de forma directa por qué los exoplanetas gigantes provocan la formación de discos de escombros. Los autores del estudio sugieren que la gravedad masiva de los planetas gigantes hace que los cuerpos pequeños llamados planetesimales choquen violentamente en lugar de originar planetas y permanezcan en órbita formando parte del disco.