Cassini pillada en el flujo de partículas de Hiperión
20/10/2014 de JPL
Cassini obtuvo esta imagen en falso color de la luna Hiperión de Saturno, que se balancea caóticamente, durante un vuelo cercano el 26 de septiembre de 2005. La nave detectó una fuerte carga electrostática en la superficie de la luna, la primera detección en un cuerpo del Sistema Solar, exceptuando la Luna de la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Se sabe que la electricidad estática juega un importante papel en la polvorienta luna sin aire de la Tierra, pero no existían datos sobre la acumulación de electricidad estática en otros objetos del Sistema Solar, hasta ahora. Un nuevo análisis de datos de la misión Cassini de NASA ha revelado que durante un paso en 2005 cerca de la luna Hiperión, la nave fue brevemente bañada en un flujo de electrones procedentes de la superficie electrostáticamente cargada de esa luna.
El descubrimiento representa la primera detección confirmada de una superficie eléctricamente cargada en un objeto que no es nuestra luna, aunque se esperaba encontrarlas en muchos cuerpos diferentes, incluyendo asteroides y cometas.
Hiperión es porosa y helada, con un extraña apariencia parecida a una esponja. Su superficie es continuamente bombardeada por la luz ultravioleta del Sol y está expuesta a una lluvia de partículas con carga eléctrica – electrones e iones – dentro de la burbuja invisible generada por el campo magnético de Saturno, llamado la magnetosfera. Los investigadores piensan que la exposición de Hiperión a este ambiente espacial hostil es el origen del flujo de partículas que azotó a Cassini.