Cariño, hace frío fuera: comprender las condiciones para la formación de estrellas
6/2/2018 de Hokkaido University / Nature Astronomy
Un equipo de investigadores ha demostrado cómo escapa gas desde polvo helado a temperaturas extremadamente bajas, aportando así datos sobre el modo en que las estrellas se forman en nubes interestelares.
El mecanismo por el cual el sulfuro de hidrógeno es emitido en forma de gas en las nubes moleculares interestelares ha sido descrito por científicos de Japón y Alemania en la revista Nature Astronomy. El proceso, conocido como desorción química (disolución de partículas del hielo debido a radiación ultravioleta), es más eficiente de lo que se pensaba y posee implicaciones para nuestra comprensión de la formación de estrellas en nubes moleculares.
Utilizando un sistema experimental que contenía agua sólida amorfa a una temperatura de 10 Kelvin y sulfuro de hidrógeno (H2S), los investigadores expusieron el H2S a hidrógeno y observaron la reacción con espectroscopia de absorción en el infrarrojo. El experimento demostró que la desorción se produce por la interacción del hidrógeno con el H2S y, por lo tanto, que se trata de una reacción química. Después de la reacción, los científicos consiguieron cuantificar la desorción, descubriendo que es un proceso mucho más eficiente de lo que se pensaba.