Cambios significativos en el microbioma de la tripulación del experimento Mars500
29/4/2021 de McGill University / Computational and Structural Biotechnology Journal
Los miembros de la tripulación que tomaron parte en el experimento Mars500 sufrieron cambios importantes en los macrobiota de sus intestinos (la flora intestinal) tras los 520 días de su confinamiento, según un estudio nuevo de las Universidades McGill y de Montreal (Canadá).
La investigación ha consistido en el análisis de datos de muestras fecales de los seis componentes de la tripulación, procedentes de Rusia, Europa y China. La tripulación convivió en un hábitat completamente sellado en Moscú, entre junio de 2010 y noviembre de 2011, simulando una misión tripulada a Marte, que las agencias espaciales esperan llevar a cabo en la década de 2030. Su confinamiento ha sido el más largo de la historia bajo condiciones controladas.
Los seis tripulantes acabaron con importantes alteraciones en su masa corporal, fuerza muscular y condiciones prediabéticas en su metabolismo de la glucosa.
La aplicación ahora de técnicas nuevas de tecnología genómica ha permitido identificar varios cambios en el microbioma de la tripulación, incluyendo pérdida de bacterias intestinales beneficiosas que ayudan en la absorción de nutrientes y previenen la inflamación intestinal. También parece que aumentó la cantidad de varias bacterias intestinales recién descubiertas en los humanos y cuya importancia para la salud todavía no se conoce bien.
[Fuente]