Calentar la cromosfera en el Sol quiescente
2/5/2018 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
La estrella mejor estudiada – el Sol- todavía esconde misterios para los científicos. Un nuevo estudio ha explorado el papel de diminutos «ataques de hipo» al tratar de explicar las temperaturas extrañamente altas de la alta atmósfera del Sol.
Dado que la energía del Sol se produce en su núcleo, allí se encuentra la temperatura más alta. Tal como es de esperar, la temperatura decrece a medida que nos alejamos del núcleo del Sol, hasta que llegamos justo por encima de su superficie, donde, extrañamente, vuelve a crecer de nuevo. Mientras que la temperatura en la superficie es de unos 6000 K, la temperatura por encima de ella es mucho mayor, unos 10 000 K en la cromosfera exterior.
La razón del calentamiento de la cromosfera puede que se encuentre en las regiones quiescentes del Sol. En un nuevo estudio dirigido por Milan Gošić (Lockheed Martin Solar y Astrophysics Laboratory, Bay Area Environmental Research Institute), un equipo de científicos ha examinado un proceso que se produce silenciosamente: la cancelación de líneas del campo magnético en el Sol quiescente.
Los resultados demuestran que estas cancelaciones producen una pequeña energía que puede calentar localmente la cromosfera. Sin embargo, no son suficientes para producir la cantidad total de energía necesaria.