Calentando la luna océano Encélado durante miles de millones de años
7/11/2017 de ESA / Nature Astronomy
La fricción por marea podría haber generado calor suficiente como para producir actividad hidrotermal en el interior de la luna océano Encélado de Saturno durante miles de millones de años, si el núcleo de la luna es suficientemente poroso, según un nuevo estudio, lo que señalaría a esta luna como un mundo potencialmente habitable.
La nave espacial Cassini descubrió que Encélado, una luna de 500 km de diámetro, alberga un océano salado global bajo una capa de hielo que tienen un grosor promedio de entre 20 y 25 km, reduciéndose a solo 1-5km sobre la región del polo sur. Allí, chorros de vapor de agua y granos helados son lanzados a través de las fisuras del hielo. La composición del material expulsado medido por Cassini incluyó sales y polvo de silicio, lo que sugiere que se formaron en agua caliente (por lo menos a 90ºC) interaccionando con roca del núcleo poroso.
Las observaciones indican la necesidad de una enorme fuente de calor, unas 100 veces más de lo que se espera que genere la desintegración natural de elementos radiactivos en su núcleo, así como un medio para focalizar la actividad en el polo sur.
El efecto de marea de Saturno se piensa que es el responsable de las erupciones que deforman la capa de hielo estirándola mientras la luna sigue su trayectoria elíptica alrededor del planeta gigante. Las nuevas simulaciones del núcleo indican que está formado por roca porosa fácilmente deformable, no consolidada, que el agua puede penetrar con facilidad. Así el agua líquida del océano puede pasar al núcleo y calentarse gradualmente por la fricción debida a las mareas entre los fragmentos de roca, a medida que se hunde en el núcleo.