Calculan una estimación más realista de la masa de la Vía Láctea
11/1/2017 de McMaster University / The Astrophysical Journal
Fotomontaje de la imagen de nuestra galaxia la Vía Láctea vista desde la Tierra y una galaxia que se asemejaría en su aspecto a la nuestra. Fuente: McMaster University.
Es un problema de complejidad galáctica, pero los investigadores están acercándose a medir con precisión la masa de nuestra galaxia la Vía Láctea. Refinando un método anterior, encuentran que la Vía Láctea tiene entre 4.0 X 1011 and 5.8 X 1011 masas solares. O en términos más sencillos, la masa de nuestro Sol multiplicada por 400 mil millones o 580 mil millones. Esto es hasta una distancia de 125 kiloparsecs del centro de la Galaxia (125 kiloparsecs son casi 4 x 1018 kilómetros). Cuando la estimación de masa se extiende hasta los 300 kpc, entonces la masa es aproximadamente de 9 x 1011 masas solares.
Medir la masa de nuestra galaxia o de cualquier galaxia es particularmente difícil. Una galaxia incluye no solo estrellas , planetas, lunas, gases, polvo y otros objetos y material, sino también una gran porción de materia oscura, una forma de la materia misteriosa e invisible que no ha sido directamente detectada en el laboratorio. Sin embargo, los astrónomos y cosmólogos pueden inferir la presencia de materia oscura por la influencia de su atracción gravitatoria sobre objetos visibles.
Gwendolyn Eadie y sus colaboradores han empleado un método estadístico conocido como análisis bayesiano jerárquico que incluye no solo datos completos e incompletos sino que también incorpora las incertidumbres de las medidas en una fórmula estadística extremadamente compleja pero más completa. Para realizar el nuevo cálculo, los autores tuvieron en cuenta que los datos eran simplemente medidas de las posiciones y velocidades de cúmulos globulares (cuyas órbitas están determinadas por la gravedad de la Galaxia, que está dominada por su componente de materia oscura) y no necesariamente los valores reales. Ahora las posiciones y velocidades reales son parámetros del modelo (lo que supuso añadir 572 parámetros nuevos al método que ya existía).
El resultado es un valor de la masa de la Vía Láctea en el que se ha tenido en cuenta lo que ya sabemos, lo que sabemos en parte y lo que todavía es desconocido.