Buscaremos vida en las muestras de Perseverance de la NASA
18/2/2021 de INTA-NASA
El rover Perseverance Mars 2020 de la NASA será la novena misión de la agencia en aterrizar en el Planeta Rojo. Además de caracterizar la geología y el clima del planeta, y allanar el camino para la exploración humana más allá de la Luna, el rover se centrará en la astrobiología o el estudio de la vida en el universo. Perseverance tiene la tarea de buscar signos reveladores de que la vida microbiana pudo haberse desarrollado en Marte hace miles de millones de años. Recogerá muestras de núcleos de roca que almacenará en tubos de metal, y las futuras misiones devolverán estas muestras a la Tierra para un estudio en profundidad.
“Citando a Carl Sagan”, dijo Gentry Lee, ingeniero jefe de la Dirección de Ciencias Planetarias del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, “Si viéramos un erizo mirando a la cámara, sabríamos que hay vida actual y seguramente hubo vida en la antigüedad de Marte, pero basándonos en en nuestras experiencias anteriores, tal evento es extremadamente improbable. Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y el descubrimiento de que existía vida en otras partes del universo ciertamente sería extraordinario “.
Los científicos de la misión Mars 2020 creen que el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance, podría albergar tal evidencia. Saben que hace 3.500 millones de años, Jezero fue la ubicación de un gran lago, con su propio delta de río. Creen que si bien el agua puede haber desaparecido hace mucho tiempo, en algún lugar dentro del cráter de 45 kilómetros de ancho, o quizás a lo largo de su borde de 610 metros de altura, podrían existir biofirmas (evidencia de que la vida una vez existió allí) esperando ser descubiertas.
“Esperamos que los mejores lugares para buscar firmas biológicas sean en el lecho del lago Jezero o en los sedimentos de la costa que podrían estar incrustados con minerales de carbonato, que son especialmente buenos para preservar ciertos tipos de vida fosilizada en la Tierra”, dijo Ken Williford, científico adjunto del proyecto de la misión del rover Perseverance Mars 2020 en JPL. “Según buscamos pruebas de microbios antiguos en un mundo alienígena antiguo, es importante mantener la mente abierta”.
[Fuente]