Bajo cielos plomizos: donde el metal pesado nubla las estrellas
4/9/2013 de Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte, anuncia el descubrimiento de dos estrellas inusuales con concentraciones extremadamente altas de plomo en sus atmósferas. Naslim Neelamkodan, Simon Jeffery, Natalie Behara y Alan Hibbert están estudiando las superficies de pequeñas estrellas calientes, conocidas como subenanas ricas en helio. Ya se sabía que son peculiares porque contienen mucho menos hidrógeno y mucho más helio de lo normal.
Hace tres años descubrieron una con una concentración muy alta en la superficie de circonio – más famoso por usarse para hacer diamantes falsos. Ahora, estudiando un grupo de estrellas similares, han descubierto dos cuyas superficies contienen diez mil veces más plomo de lo que hay presente en la superficie del Sol.
El equipo piensa que estas estrellas con metales pesados son un eslabón crucial entre brillantes gigantes rojas, estrellas treinta o cuarenta veces del tamaño del Sol, y las débiles subenanas azules, estrellas con un quinto de su tamaño, pero siete veces más calientes y setenta veces más brillantes que el Sol. Algunas gigantes rojas pierden su gruesa piel de hidrógeno y se contraen hasta convertirse en subenanas calientes, o estrellas de helio casi desnudas. Mientras se contraen, las condiciones se vuelven favorables para que la presión de la luz de la estrella de helio actúe sobre átomos individuales para organizar los elementos en capas separadas, donde se concentran en un factor de diez mil o más.