Aprendiendo a cultivar un jardín espacial
19/1/2021 de Michigan State University / Astrobiology
Un nuevo estudio ha empezado a desvelar cómo un sistema de las plantas (que ayuda a las plantas a gestionar varios tipos de estrés en la Tierra, como el calor extremo) podría funcionar en el espacio.
El estudio se centra en averiguar cómo funciona en el espacio el mecanismo de supervivencia llamado respuesta a proteínas desplegadas (UPR, por sus iniciales en inglés). Cuando las plantas sufren estrés producen proteínas defectuosas que son dañinas y a veces incluso letales para estas plantas. La UPR entra entonces en acción para ordenar a la planta que se deshaga de las proteínas defectuosas y vuelva a crear las buenas.
Las semillas que se enviaron a la Estación Espacial Internacional germinaron en contenedores cerrados y en microgravedad durante dos semanas. «Un número enorme de genes que no son activos en las muestras en tierra se expresaron en el espacio», explica Evan Angelos (MSU). Para sorpresa de los investigadores, la propia UPR fue de algún modo desactivada a la hora de responder a situaciones de estrés en el espacio.
[Fuente]