ALMA consigue la imagen más detallada de una lejana galaxia con brotes de formación de estrellas
10/9/2018 de ALMA / Nature
Los astrónomos han obtenido el plano anatómico más detallado de una galaxia monstruosa situada a 12400 millones de años-luz. Usando los radiotelescopios de ALMA, los investigadores han descubierto que las nubes moleculares de la galaxia son altamente inestables, lo que conduce a una formación de estrellas desbocada. Estas galaxias «monstruo» se piensa que son los ancestros de las enormes galaxias elípticas del Universo actual; por tanto, este descubrimiento conducirá a comprender la formación y evolución de dichas galaxias.
Las galaxias monstruo, o galaxias con brotes de formación estelar, forman estrellas a un ritmo sorprendente: 1000 veces más rápido que el de formación de estrellas en nuestra Galaxia. Para entender por qué son tan activas es necesario crear mapas detallados de sus nubes moleculares.
Ken-ichi Tadaki (NAOJ) y su equipo han estudiado el caso de la galaxia COSMOS-AzTEC-1. «Hemos encontrado que hay dos nubes grandes distintas a miles de años-luz del centro. En las galaxias con brotes de formación estelar más lejanas las estrellas se forman de manera activa en el centro. Así que es sorprendente encontrar nubes descentradas». Además los astrónomos descubrieron que las nubes de toda la galaxia son altamente inestables, lo que es inusual.
En una situación normal, la gravedad hacia el interior y la presión hacia el exterior se encuentran equilibradas en las nubes. Cuando la gravedad supera a la presión, la nube de gas colapsa y forma estrellas a un ritmo rápido. Pero en COSMOS-AzTEC-1 la presión es mucho más débil que la gravedad y difícil de equilibrar. Por tanto esta galaxia muestra una formación de estrellas desbocada. Los investigadores estiman que el gas de la galaxia será consumido por completo en 100 millones de años, 10 veces más rápido que en otras galaxias con formación estelar.