A gran profundidad en el interior de Perseo
16/4/2018 de Max Planck Institute for Radioastronomy / Nature Astronomy
Un equipo internacional de investigadores ha tomado imágenes, con precisión sin parangón, de chorros de plasma que se están formando en un agujero negro masivo. Las imágenes en radio fueron obtenidas con una combinación de telescopios instalados en el espacio y en tierra para poder resolver la estructura del chorro a una distancia de un par de cientos de veces el radio del agujero negro, o 0.033 años-luz, desde el lugar donde es emitido.
Los astrónomos han obtenido estas imágenes de resolución angular extremadamente alta del chorro de material emitido por el agujero negro situado en el centro de la galaxia gigante NGC 1275, también conocida como la radiofuente Perseus A o 3C 84. Consiguieron resolver la estructura del chorro diez veces más cerca del agujero negro en NGC 1275 de lo que había sido posible hasta entonces con instrumentos instalados en tierra, revelando detalles sin precedente de la región de formación del chorro.
«El resultado fue sorprendente. Resultó que la anchura del chorro era mucho mayor de lo esperado a partir de los modelos más aceptados actualmente, según los cuales el chorro es lanzado desde la ergosfera del agujero negro, un área del espacio próxima al agujero negro giratorio en la que el propio espacio es arrastrado en un movimiento circular alrededor del agujero», explica el profesor Gabriele Giovannini (Instituto Nacional de Astrofísica de Italia).
«Esto puede implicar que por lo menos la parte exterior del chorro es emitida desde el disco de acreción que rodea al agujero negro. Nuestro resultado no contradice todavía los modelos actuales en que los chorros son lanzados desde la ergosfera, pero esperamos que proporcione datos a los teóricos sobre la estructura del chorro cerca del lugar de emisión y pistas para desarrollar los modelos», añade el Dr. Tuomas Savolainen (Universidad Aalto, Finlandia).