Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Una estrella afortunada escapa de un agujero negro con daños menores PDF Print E-mail

24/10/2014 de The Ohio State University

Un equipo de astrónomos ha conseguido ver de cerca lo que ocurre cuando un agujero negro se come un trocito de una estrella, y ésta sobrevive para contar la historia.

Podemos imaginar a los agujero negros tragando estrellas enteras - o cualquier otro objeto que se acerque demasiado a su inmensa gravedad. Sin embargo, a veces una estrella es casi capturada por un agujero negro, pero escapa perdiendo sólo una parte de su masa. Ese fue el caso de una estrella situada a 650 millones de años-luz de distancia, hacia la Osa Mayor, la constelación que contiene el Carro, donde un agujero negro supermasivo desgajó un fragmento de material de una estrella que escapó.

Los astrónomos de The Ohio State University no pudieron observar directamente la estrella, per sí vieron la luz que emitió cuando el agujero negro "comió" el material que había conseguido capturar.

La estrella y el agujero negro se encuentran en una galaxia situada fuera del supercúmulo Laniakea, del cual forma parte nuestra Vía Láctea. Si Laniakea es nuestra "ciudad" galáctica, este suceso se produjo en nuestra área metropolitana. Aún así, es el más cercano de su clase que haya sido observado, lo que proporciona a los astrónomos la mejor posibilidad hasta la fecha de aprender más acerca de cómo se forman y crecen los agujeros negros supermasivos.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 24 October 2014 09:40 )
 
Imágenes del cometa de Rosetta muestran espectaculares corrientes de polvo expulsado al espacio PDF Print E-mail

24/10/2014 de Max Planck Institute for Solar System Research

Two views of the same region on the “neck” of comet 67P/Churyumov-Gerasimenko. The right image was taken with an exposure time of less than a second and shows details on the comet’s surface. The left image was overexposed (exposure time of 18.45 seconds) so that surface structures are obscured. At the same time, however, jets arising from the comet’s surface become visible. The images were obtained by the wide-angle camera of OSIRIS, Rosetta’s scientific imaging system, on 20 October, 2014 from a distance of 7.2 kilometers from the surface.

Dos imágenes de la misma región del "cuello" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La imagen de la derecha fue tomada con un tiempo de exposición de menos de un segundo y muestra detalles de la superficie del cometa. La imagen de la izquierda fue sobreexpuesta (tiempo de exposición de 18.45 segundos) de modo que las estructuras de la superficie están oscurecidas. Al mismo tiempo, sin embargo, se hacen visibles los chorros que salen de la superficie. Las imágenes fueron obtenidas con la cámara de gran campo de OSIRIS, el sistema de imágenes científicas de Rosetta, el 20 de octubre de 2014, desde una distancia de 7.2 kilómetros de la superficie. Crédito: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

 

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko empieza a mostrar una aumento de actividad claramente visible. Mientras que durante los meses pasados el polvo emitido desde la superficie del cometa parecía originarse en la región del cuello que conecta los dos lóbulos, las imágenes obtenidas por el sistema de imágenes científicas OSIRIS de Rosetta ahora muestran chorros de polvo a lo largo de casi todo el cometa.

"Llegados a este punto, pensamos que una gran parte de la superficie iluminada del cometa está mostrando algún tipo de actividad" comenta el científico Jean-Baptiste Vincent, del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) de Alemania. Durante las últimas semanas OSIRIS ha sido testigo de un cambio gradual pero importante. "En las primeras imágenes de este verano que mostraron distintos chorros de polvo escapando del cometa, esos chorros estaban limitados a la región del cuello", afirma el investigador principal de OSIRIS Holger Sierks del MPS. Ahora, los chorros aparecen también en el "cuerpo" y la "cabeza" del cometa.

Actualmente, todavía más de 450 millones de kilómetros separan a 67P del Sol. Basándose en una rica historia de observaciones desde tierra los científicos esperan que la actividad de un cometa aumente notablemente cuando se encuentre a menos de 300 millones de kilómetros del Sol. "Ser capaz de monitorizar estas emisiones desde cerca por primera vez nos proporciona muchos más datos muy detallados" afirma Sierks. A partir de las imágenes de OSIRIS los investigadores pretenden ahora comprender mejor la evolución de la actividad cometaria y los procesos físicos que la gobiernan.

Debido a que bajo circunstancias normales el núcleo del cometa es mucho más luminoso que los chorros, las imágenes han de ser necesariamente sobreexpuestas. "Además, una imagen no puede contarnos la historia completa", dice Sierks. "A partir de una imagen no podemos discernir exactamente en qué lugar de la superficie se genera un chorro". En lugar de ello, los investigadores comparan imágenes de la misma región tomadas desde diferentes ángulos para reconstruir la estructura tridimensional de los chorros.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 24 October 2014 09:41 )
 
El robot Opportunity de NASA observa un cometa pasando cerca de Marte PDF Print E-mail

24/10/2014 de JPL

Researchers used the panoramic camera (Pancam) on NASA's Mars Exploration Rover Opportunity to capture this view of comet C/2013 A1 Siding Spring as it passed near Mars on Oct. 19, 2014.
Un equipo de investigadores ha empleado la cámara panorámica del rover Opportunity de NASA para captar esta imagen del cometa C/2013 A1 Siding Spring cuando pasó cerca de Marte el 19 de octubre de 2014. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./ASU/TAMU

 

El rover de exploración marciana Opportunity de NASA captó imágenes de un cometa pasando mucho más cerca de Marte de lo que lo haya hecho ningún cometa anteriormente por la Tierra o Marte. Las imágenes del cometa Siding Spring fueron tomadas frente al telón del cielo marciano antes del amanecer del domingo día 19.

Tres orbitadores de NASA en Marte, dos rovers y otros instruemntos en Tierra y en el espacio están estudiando el cometa Siding Spring. Este cometa está realizando su primera visita cercana al Sol, procedente de la nube de Oort del Sistema Solar, así que la campaña conjunta de observaciones podría proporcionar pistas frescas sobre los primeros días de nuestro Sistema Solar hace más de 4 mil millonesde años.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 24 October 2014 09:41 )
 
Una rueda de la vida galáctica brilla en el infrarrojo PDF Print E-mail

24/10/2014 de JPL

A new image from NASA's Spitzer Space Telescope, taken in infrared light, shows where the action is taking place in galaxy NGC 1291. Image credit: NASA/JPL-Caltech
Una nueva imagen obtenida por el telescopio espacial Spitzer de NASA, muestra dónde hay acción en la galaxia NGC 1291. Crédito: NASA/JPL-Caltech

 

Una imagen recién publicada, tomada con el telescopio espacial Spitzer de NASA, muestra la galaxia NGC 1291. Aunque la galaxia es bastante vieja, con unos 12 mil millones de años de edad, destaca por un inusual anillo donde están naciendo nuevas estrellas.

"El resto de la galaxia ya ha madurado", afirma Kartik Sheth del National Radio Astronomy Observatory de Charlottesville, Virginia. "Pero el anillo exterior está precisamene ahora empezando a brillar con estrellas".

NGC 1291 está situada a 33 millones de años-luz en la constelación de Eridanus. Es lo que se conoce como galaxia barrada porque su región central está dominada por una larga barra de estrellas (en la nueva imagen la barra está dentro del círculo azul y parece la letra "S").

La barra se formó al principio de la historia de la galaxia. Revuelve el material, obligando a las estrellas y al gas a abandonar sus órbitas circulares originales y seguir grandes órbitas radiales no circulares. Esto crea resonancias, áreas donde el gas es comprimido e incitado a formar nuevas estrellas. Nuestra propia galaxia la Vía Láctea tiene una barra, aunque no es tan prominente como la de NGC 1291.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 24 October 2014 09:41 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1015

Salida y puesta del sol

08:2213:4619:09
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics