Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


WISE de NASA descubre la galaxia más luminosa del Universo PDF Print E-mail

22/5/2015 de JPL / The Astrophysical Journal

This artist's concept depicts the current record holder for the most luminous galaxy in the universe. Image credit: NASA/JPL-Caltech
Esta ilustración de artista muestra la galaxia más luminosa del Universo hasta la fecha. La galaxia, llamada   WISE J224607.57-052635.0, brilla con la luz de más de 300 billones de soles. Es más pequeña que la Vía Láctea pero emite 10000 veces más energía. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

 

Una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones de soles ha sido descubierta usando datos del satélite Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA. La galaxia es la más luminosa encontrada hasta la fecha y pertenece a una nueva clase de objetos recientemente descubierta por WISE, las galaxias infrarrojas extremadamente luminosas o ELIRG (de sus iniciales en inglés).

"Estamos viendo una fase muy intensa de la evolución de las galaxias", afirma Chao-Wei Tsai de NASA, autor principal de la investigación. "Esta asombrosa luz puede corresponder al momento de crecimiento más importante del agujero negro de la galaxia".

La brillante galaxia, conocida como WISE J224607.57-052635.0, puede albergar un agujero negro gigantesco en su interior, atragantándose a sí mismo con gas. Los agujeros negros supermasivos atraen gas y materia formando un disco alrededor de ellos, calentando el disco a temperaturas feroces de millones de grados y emitiendo luz de alta energía, en el visible, ultravioleta y rayos X. La luz es bloqueada por las envolturas de polvo que lo rodean. A medida que el polvo se caliente, empieza a emitir luz infrarroja.

Los agujeros negros inmensos son comunes en los centros de las galaxias, pero encontrar uno tan grande y tan "lejos" en el cosmos es raro. Dado que la luz de la galaxia que alberga el agujero negro ha viajado 12500 millones de años para alcanzarnos, los astrónomos están observando el objeto tal como era en el pasado lejano. El agujero negro ya tenía miles de millones de veces la masa de nuestro Sol cuando nuestro Universo tenía sólo una décima parte de su edad actual de 13800 millones de años.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 22 May 2015 09:45 )
 
Hubble observa una estrella única en su especie apodada "Nasty" PDF Print E-mail

22/5/2015 de Hubble site /  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

This artist's illustration reveals a vast disk of gas surrounding a massive, bright Wolf-Rayet star (shown at center). A close companion star is pulling gas from the Wolf-Rayet, shown by the bridge of bright material connecting the two stars. This act of celestial cannibalism exposes the massive star's hot, helium core. Some of the material, however, is escaping into space, forming the huge disk. This disk structure has never been seen before around a Wolf-Rayet star.
Esta ilustración de artista revela un vasto disco de gas rodeando a una brillante estrella masiva Wolf-Rayet (mostrada en el centro). Una estrella compañera cercana está arrancando gas de la Wolf-Rayet, como se ve por el puente de material brillante que conecta ambas estrellas. Este acto de canibalismo celeste deja al descubierto el núcleo de helio caliente de la estrella masiva. Sin embargo, parte del material está escapando al espacio, formando el enorme disco. Nunca antes se había visto una estructura de disco alrededor de una estrella Wolf-Rayet. Crédito: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

 

Un equipo de astrónomos ha descubierto, con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, sorprendentes datos nuevos sobre una gran estrella que envejece rápidamente y cuyo comportamiento nunca antes se había observado en nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la estrella es tan extraña que los astrónomos la han apodado "Nasty (malvada) 1", un juego de palabras con su nombre oficial de catálogo, NaSt1. La estrella podría representar una breve fase transitoria en la evolución de estrellas extremadamente masivas.

Descubierta hace varias décadas, Nasty 1 fue identificada como una estrella Wolf-Rayet, una estrella que evoluciona muy rápidamente y que es mucho más masiva que nuestro Sol. La estrella pierde sus capas exteriores de hidrógeno rápidamente, dejando al descubierto su núcleo muy caliente y extremadamente brillante en el que fusiona helio.

Pero Nasty 1 no es como una estrella Wolf-Rayet típica. Los astrónomos esperaban ver lóbulos gemelos de gas fluyendo de extremos opuestos de la estrella, quizás similares a los que emanan de la estrella masiva Eta Carinae, que es una candidata a ser estrella Wolf-Rayet. Sin embargo, las imágenes del Hubble revelaron un disco con forma de torta que rodea la estrella. Este vasto disco tiene casi 3 billones de kilómetros de ancho, y podría haber sido formado por una compañera invisible que se alimentó de la envoltura exterior de la Wolf-Rayet recién formada. Según las estimaciones actuales, la nebulosa que rodea las estrellas sólo tiene unos pocos miles de años de edad y se encuentra a solo 3000 años-luz de la Tierra.

"Estamos entusiasmados por haber visto esta estructura de disco porque puede ser señal de una estrella Wolf-Rayet formándose por una interacción binaria", afirma Jon Mauerhan de la Universidad de California, Berkeley, director de la investigación. "Hay muy pocos ejemplos en la Galaxia de este proceso en acción porque esta fase es breve, durando quizás solo unos cientos de miles de años, mientras que la escala de tiempos en la que el disco resultante es visible podría ser de sólo unos diez mil años o menos".

Según los investigadores, una estrella masiva evoluciona muy rápidamente y, cuando empieza a agotar el hidrógeno, se hincha. Su capa exterior de hidrógeno está menos ligada gravitacionalmente a la estrella y es más  vulnerable al despojo gravitacional, un tipo de canibalismo estelar, por la estrella compañera. En ese proceso la estrella mas compacta gana masa y la estrella masiva original pierde su envoltura de hidrógeno, dejando al descubierto su núcleo de helio para convertirse en una estrella Wolf-Rayet. "Pensamos que hay una estrella Wolf-Rayet enterrada en el interior de la nebulosa, y pensamos que la nebulosa está siendo creada por este proceso de transferencia de materia. Este tipo de canibalismo estelar sibilino hace que, de hecho, Nasty 1 sea un nombre bastante apropiado", comenta Mauerhan.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 22 May 2015 09:45 )
 
¿Cráter de impacto o caldera de un supervolcán? PDF Print E-mail

22/5/2015 de ESA

The 30 x 40 km Siloe Patera structure lies close to the centre of this colour image within the Arabia Terra region of Mars. A recent study favours this construct as the remains of a volcanic caldera.
La estructura de 30 x 40 km Siloe Patera se ve cerca del centro de esta imagen en color de la región Arabia Terra de Marte. Un estudio reciente defiende que esta construcción es el resto de una caldera volcánica. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO.

 

A primera vista, la región cubierta por esta reciente imagen de Mars Express parece estar salpicada de cráteres de impacto. Pero la estructura mayor de ellas puede esconder un secreto bastante explosivo: podrían ser los restos de un antiguo supervolcán.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express de ESA el 26 de noviembre de 2014, y se centran en la formación Siloe Patera de la región de Arabia Terra de Marte. Siloe Patera consiste en dos grandes cráteres, uno dentro del otro, cercanos al centro de la imagen en color. El borde exterior mide unos 40x30 km y en su parte más profunda, el cráter alcanza los 1750m por debajo de las llanuras de los alrededores.

Algunos científicos piensan que Siloe Patera y un cierto número de formaciones similares de Arabia Terra son calderas, los centros colapsados de volcanes. Pero no cualquier volcán: éstos se piensa que son supervolcanes marcianos.

En la Tierra un supervolcán se define como un volcán que puede producir por lo menos 1000 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos en una erupción, miles de veces más que las erupciones volcánicas "normales" y suficientemente potentes como para modificar el clima global. Un ejemplo es la caldera de Yellowstone en los Estados Unidos.

Mirando con más detalle Siloe Terra se observan numerosos canales y cauces que cortan las paredes del cráter doble y fluyen parcialmente hacia las regiones más bajas. Un profundo valle se ve delante. El valle, junto con otros numerosos canales en la vecindad inmediata, parece estar cortando sobre material a la izquierda de los cráteres que podría ser material expulsado de un impacto o en un flujo volcánico. Si se trata de restos de impacto, entonces su distribución asimétrica podría explicarse bien por un impacto oblicuo de meteorito o por erosión selectiva de la superficie. Como alternativa, podría ser el producto de un flujo de lava desde esta parte de la caldera.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 22 May 2015 09:46 )
 
Investigaciones de NASA regresan a la Tierra a bordo de la nave Dragon de SpaceX PDF Print E-mail

22/5/2015 de SpaceRef

Dragon after recovery
La cápsula espacial Dragon después de ser recuperada tras caer al Océano Pacífico. Crédito: SpaceX

 

La nave espacial de carga Dragon de SpaceX amerizó en el Océano Pacífico ayer jueves con casi 1400 kg de carga de la Estación Espacial Internacional, incluyendo investigaciones sobre cómo el vuelo espacial y la microgravedad afectan al proceso de envejecimiento y la salud de los huesos.

Dragon es la única nave espacial de reabastecimiento de la estación espacial capaz de regresar con una cantidad importante de carga a la Tierra. Ésta ha sido la sexta misión comercial de abastecimiento que NASA ha contratado con la  compañía estadounidense, que transportaba más de dos toneladas de suministros y cargamento científico cuando despegó de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) el 14 de abril. NASA también ha contratado a las compañías SpaceX y Boeing para desarrollar sus Crew Dragon y CST-10, respectivamente, para de nuevo transportar astronautas a y desde el laboratorio espacial desde los Estados Unidos en 2017.

El estudio sobre envejecimiento en el espacio examina los efectos del vuelo espacial sobre el envejecimiento de  nemátodos (gusanos redondos), empleados habitualmente como modelo de organismos mayores. Criando nemátodos de longitud de milímetros en la estación espacial, los investigadores pueden observar cambios fisiológicos que pueden afectar al ritmo al que los organismos envejecen. Esto puede aplicarse a los cambios observados en astronautas también, en particular para desarrollar acciones preventivas antes de las misiones de larga duración.

"Los cambios de salud inducidos por el vuelo espacial, como la disminución de la masa muscular y ósea, son un reto importante al que se enfrentan nuestros astronautas", afirma Julie Robinson, de NASA. "Investigamos soluciones en la estación no sólo para mantener sanos a los astronautas mientras se estudia realizar misiones de exploración espacial largas sino también para ayudar a aquéllos que están en la Tierra y tienen una actividad limitada como resultado del envejecimiento o la enfermedad".

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 22 May 2015 09:46 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1142

Salida y puesta del sol

06:4113:5821:16
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics