Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Hubble traza el halo de una galaxia con mayor precisión que nunca PDF Print E-mail

23/7/2014 de ESA

This image shows the stunning elliptical galaxy Centaurus A. Recently, astronomers have used the NASA/ESA Hubble Space Telescope to probe the outskirts of this galaxy to learn more about its dim halo of stars.

La asombrosa galaxia elíptica Centaurus A. Un equipo de astrónomos la ha observado recientemente con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para estudiar los límites de esta galaxia y aprender más sobre su débil halo de estrellas. Crédito:  ESA/Hubble, NASA, Digitized Sky Survey, MPG/ESO. Agradecimiento: Davide de Martin 

Un equipo de astrónomos ha estudiado con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA los límites más extremos de la asombrosa galaxia elíptica Centaurus A, descubriendo que el halo de estrellas de la galaxia se extiende mucho más lejos del centro de la galaxia de lo esperado, y que las estrellas del halo parecen ser sorprendentemente ricas en elementos pesados. Ésta es la parte más remota de una galaxia elíptica que jamás se haya explorado.

Hay más en una galaxia de lo que se ve a primera vista. Extendiéndose mucho más allá del resplandor brillante del centro de una galaxia, de los brazos espirales, o del brillo difuso elíptico, existe un componente extra: un débil halo de estrellas que se desparrama hacia el espacio.

Estos extensos halos son componentes importantes de una galaxia. El halo de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, conserva señales tanto de su formación como de su evolución. Aún así, sabemos muy poco sobre los halos de otras galaxias porque por su naturaleza débil y dispersa son más difíciles de explorar. 

Ahora, empleando la especial situación en el espacio del telescopio Hubble de NASA/ESA y sus sensibles cámaras  Advanced Camera for Surveys y Wide Field Camera 3, un equipo de astrónomos ha estudiado el halo que rodea a la prominente galaxia gigante elíptica Centaurus A, también conocida como NGC 5128, hasta distancias sin precedentes. Han descubierto que su halo se extiende mucho más hacia el espacio de lo que esperaban y que lo hace de una forma inesperada.

"Hemos encontrado más estrellas en una dirección que en la contraria, lo que proporciona al halo un aspecto asimétrico ¡que no habíamos anticipado!". Esto, junto con la observación de que estas estrellas son ricas en metales, ha hecho concluir a los investigadores que Centaurus A se fusionó en el pasado con una gran galaxia espiral. Este suceso habría expulsado estrellas desde el disco de la galaxia espiral, que ahora se ven como parte del halo exterior de Centaurus A.

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 23 July 2014 10:07 )
 
Fermi de NASA encuentra un púlsar "transformer" PDF Print E-mail

23/7/2014 de NASA

These artist's renderings show one model of pulsar J1023 before (top) and after (bottom) its radio beacon (green) vanished. Normally, the pulsar's wind staves off the companion's gas stream. When the stream surges, an accretion disk forms and gamma-ray particle jets (magenta) obscure the radio beam.
Estas ilustraciones artísticas muestran un modelo del púlsar J1023 antes (arriba) y después (abajo) de que su señal en radio (verde) se desvaneciera. Normalmente, los vientos del púlsar impiden el flujo de gas de la compañera. Cuando el flujo aparece, se forma un disco de acrecimiento y chorros de partículas de rayos gamma (magenta) oscurecen el haz de radio. Crédito: Goddard Space Flight Center de NASA

A finales de junio de 2013, un sistema binario excepcional constituido por una estrella de neutrones que gira rápidamente sufrió un dramático cambio que nunca antes se había observado. La señal en radio del púlsar se desvaneció, al tiempo que el sistema aumentaba cinco veces de brillo en rayos gamma, la forma más potente de luz.

"Fue casi como si alguien hubiera presionado el interruptor, cambiando el sistema de un estado de baja energía a uno de energía más alta", afirma Benjamin Stappers, astrofísico de la Universidad de Manchester, Inglaterra, quien ha dirigido el estudio. "El cambio parece reflejar una interacción errática entre el púlsar y su compañera, uno que nos ofrece la oportunidad de explorar una rara fase de transición en la vida de esta binaria.

Una binaria consiste en dos estrellas en órbita alrededor de su centro de masas común. Este sistema, conocido como AY Sextantis, está situado a unos 4400 años de distancia, hacia la constelación Sextans. Empareja a un púlsar de 1.7 milisegundos llamado PSR J1023+0038 con una estrella que contiene un quinto de la masa del Sol. Las estrellas completan una órbita en sólo 4.8 horas, lo que las coloca tan cerca que el púlsar hará que poco a poco su compañera se evapore.

"Los astrónomos han sospechado durante mucho tiempo que los púlsares de milisegundos son acelerados en su giro por la transferencia y acumulación de materia procedente de sus estrellas compañeras, así que a menudo nos referimos a ellos como púlsares reciclados", afirma Anne Archibald. En J1023 las estrellas están tan cerca que una corriente de gas fluye desde la estrella al púlsar. El giro rápido del púlsar y su intenso campo magnético son los responsables del haz en radio y del potente viento del púlsar. El material transferido puede caer hasta una altitud de 80 km sobre el púlsar, bien deteniendo los procesos físicos que crean el haz de radio, o con más probabilidad, oscureciéndolos.

[Noticia completa]

 

Last Updated ( Wednesday, 23 July 2014 10:07 )
 
El observatorio de rayos X Chandra celebra su 15 aniversario PDF Print E-mail

23/7/2014 de Chandra

The Tycho and G292.0+1.8 supernova remnants show expanding debris from an exploded star and the associated shock waves.  The images of the Crab Nebula and 3C58 show how neutron stars produced by a supernova can create clouds of high-energy particles.
Para celebrar el 15 aniversario de Chandra, han sido publicadas cuatro imágenes reprocesadas de remanentes de supernova. Los remanentes de Tycho y G292.0+1.8 muestran los escombros en expansión de una estrella que explotó, y las ondas de choque asociadas. Las imágenes de la Nebulosa del Cangrejo y de 3C58 muestran cómo las estrellas de neutrones formadas por una supernova pueden crear nubes de partículas de alta energía.

Hace quince años, el observatorio de rayos X Chandra de NASA fue lanzado al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia. Desde su despliegue el 23 de julio de 1999, Chandra ha contribuido a revolucionar nuestro conocimiento del universo a través de su visión en rayos X sin rival, que le permite observar regiones calientes y energéticas del Universo.

Con su exquisita sensibilidad y resolución, Chandra ha observado objetos que comprenden desde los planetas y cometas más cercanos a los más lejanos quasares conocidos. Ha tomado imágenes de estrellas que han explotado, o remanentes de supernova, ha observado la región alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, y ha descubierto agujeros negros por todo el universo. Chandra también ha hecho un importante progreso en el estudio de la materia oscura marcando la separación entre la materia oscura y la materia normal en choques entre cúmulos de galaxias. También está contribuyendo al estudio sobre la naturaleza de la energía oscura.

[Noticia completa] http://observatori.uv.es/images/stories/logos/SpaceScoop%20logo.jpg

Last Updated ( Wednesday, 23 July 2014 10:08 )
 
Modelizan la formación de la estrella más vieja que se conoce en la Vía Láctea PDF Print E-mail

23/7/2014 de Georg-August-Universität Göttingen

Científicos de las universidades de Göttingen y Copenhagen han creado un modelo de la formación de la estrella más vieja que se conoce en la Vía Láctea, empleando simulaciones por computadora de alta resolución. A partir de la simulación, los científicos esperan conocer mejor la transición entre la primera y la segunda generación de estrellas en el Universo.

Las estrellas de la primera generación se formaron a partir de gas primordial consistente sólo en hidrógeno y helio. Sus masas eran de entre diez y quinientas veces las masa de nuestro Sol. Los procesos nucleares del interior de estas estrellas crearon elementos pesados como hierro, silicio, carbono y oxígeno. Cuando las estrellas murieron durante las primeras explosiones de supernova, los elementos pesados fueron expulsados y formaron las estrellas de la segunda generación.

"Nuestras simulaciones indican que el gas se enfría eficientemente durante el proceso", explica el director del estudio, el Dr. Stefano Bovino. "Tales condiciones favorecen la formación de estrellas de baja masa". La presencia de elementos pesados proporciona un mecanismo adicional de enfriamiento del gas. Es por tanto muy importante para los científicos seguir y crear un modelo de su evolución química.

Los científicos eligieron la estrella más vieja conocida en la Vía Láctea, llamada SMSS J031300.-36-670839.3 y cuya edad se estima en 13600 millones de años, porque sus patrones de abundancias de elementos químicos coincidían con los de una sola supernova de baja energía. "Parece muy probable que esta estrella sea, de hecho, una de las primeras estrellas que se formaron a partir del gas enriquecido con metales", afirma el profesor Dr. Dominik Schleicher. 

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 23 July 2014 10:08 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 974

Salida y puesta del sol

06:5314:0821:22
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Expoastronomica

http://observatori.uv.es/images/stories/banner-expoast-125x125.jpg

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics