Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Las misteriosas colinas flotantes de Plutón PDF Print E-mail

8/2/2016 de New Horizons

The nitrogen ice glaciers on Pluto appear to carry an intriguing cargo: numerous, isolated hills that may be fragments of water ice from Pluto’s surrounding uplands. These hills individually measure one to several miles or kilometers across, according to images and data from NASA’s New Horizons mission.
Las misteriosas colinas flotantes de Plutón. Crédito:  NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

Los glaciares de hielo de nitrógeno de Plutón parecen transportar una carga intrigante: numerosas colinas aisladas que podrían ser fragmentos de hielo de agua de las vecinas tierras altas de Plutón. Estas colinas miden cada una varios kilómetros de ancho, según las imágenes y datos de la misión New Horizons de NASA.

Debido a que el hielo de agua es mucho menos denso que el hielo de nitrógeno, los científicos piensan que estas colinas de hielo de agua están flotando en un mar de nitrógeno congelado y se desplazan con el tiempo como icebergs en el océano Ártico de la Tierra. Estas colinas son probablemente fragmentos de las escarpadas tierras altas que se han roto y están siendo transportados por los glaciares de nitrógeno hacia Sputnik Planum.

A lo largo de las trayectorias por donde fluyen los glaciares se han formado "cadenas" de estas colinas en movimiento. Cuando las colinas llegan al terreno de celdas del centro de Sputnik Planum, se encuentran sujetas a los movimientos convectivos del hielo de nitrógeno y son empujadas hacia los borde de las celdillas, donde las colinas se reúnen en grupos que llegan a alcanzar 20 kilómetros de ancho.

En el extremo norte de la imagen, la estructura de nombre informal Challenger Colles (en honor de la tripulación del transbordador Challenger) parece ser una acumulación especialmente grande de estas colinas, midiendo 60 por 35 kilómetros. Esta estructura está situada cerca de la frontera con las tierras altas, lejos del terreno de celdas y puede que se trate de un lugar donde las colinas han quedado "varadas" debido a que el hielo de nitrógeno es particularmente poco profundo. 

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 08 February 2016 10:12 )
 
Imágenes nuevas de la Luna tomadas por el módulo Chang'e 3 y el rover Yutu PDF Print E-mail

8/2/2016 de The Planetary Society

Emily Lakdawalla ha publicado en su blog de la Sociedad Planetaria una versión accesible de la versión china del Sistema de Datos Planetario, compartiendo los datos de la sonda Chang'e 3 que ya son públicos.

Se trata de cientos y cientos de imágenes de calidad científica tomadas por Chang'e 3 y el rover Yutu. 

Los datos de la cámara panorámica del rover Yutu publicados el 20 de enero de 2016 pueden verse en esta página.  Los datos de la cámara de terreno del módulo de aterrizaje Chang'e 3 se encuentran en este enlace.

Yutu on the road  The Chang'e 3 lander captured the four images for this mosaic of the Yutu rover driving southward on December 23, 2013. Yutu's right solar panel is angled downward to catch the glancing sunlight at a better angle

El módulo Chang'e 3 captó las cuatro imágenes de este mosaico donde se ve el rover Yutu dirigiéndose hacia el sur el 23 de diciembre de 2013. El panel solar derecho de Yutu está inclinado hacia abajo para atrapar la luz solar desde un ángulo mejor. Crédito: Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla.

 

Two images of Yutu captured by the Chang'e3 lander on December 22, 2013.

Yutu mira a su alrededor. Dos imágenes de Yutu captadas por el módulo Chang'e 3 el 22 de diciembre de 2013. Crédito: Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 08 February 2016 10:08 )
 
Estudiando cómo los constituyentes de la vida terrestre se formaron por primera vez PDF Print E-mail

8/2/2016 de American Chemical Society / Journal of the American Chemical Society

Scientists look to outer space to understand how life’s building blocks first formed.
Los científicos miran al espacio exterior para comprender cómo se formaron los primeros componentes de la vida. Crédito: Khlongwangchao/ iStock/Thinkstock .

Un equipo de científicos propone en un artículo de la revista Journal of the American Chemical Society un nuevo conjunto de reacciones químicas cósmicas que podría haber contribuido a la formación de vida en nuestro planeta.

En los primeros minutos de la formación del Universo, a partir de la energía del Big Bang, se formaron el hidrógeno y el helio. Otro elementos se formaron más tarde en los interiores de estrellas nuevas a través de la transformación nucleoquímica del hidrógeno en carbono, nitrógeno, oxígeno y otros. Unos pocos millones de años más tarde explosiones de supernova en estas estrellas expulsaron elementos al espacio formando agua e hidrocarburos, compuestos que contienen carbono e hidrógeno como el metano y el metanol. Cómo evolucionaron los hidrocarburos más complejos, incluyendo los que acabarían conduciendo a la vida en la Tierra, sigue siendo una cuestión abierta. Algunos astrofísicos proponen que todos proceden del metano, que está compuesto por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Pero George Olah, Surya Prakas y sus colaboradores tienen una idea diferente.

Los investigadores descubrieron que el metanol, un derivado abundante del metano, es más reactivo que el propio metano. A través de experimentos y cálculos demostraron que el metanol puede dar lugar a toda una variedad de hidrocarburos, sus derivados y productos, incluyendo sus iones (carbocationes y carbaniones), que han sido observados en el espacio exterior. Los científicos piensan que cuando estos hidrocarburos y otros compuestos fueron transportados a la Tierra por asteroides o cometas, continuaron evolucionando bajo las condiciones únicas del planeta - agua líquida, una atmósfera respirable y temperaturas moderadas - conduciendo finalmente a la vida tal como la conocemos.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 08 February 2016 10:09 )
 
¿Fragmentos de asteroides alrededor de una lejana estrella enana blanca? PDF Print E-mail

8/2/2016 de Phys.org

In this artist's conception, a tiny rocky object vaporizes as it orbits a white dwarf star. Slowly the object will disintegrate, leaving a dusting of metals on the surface of the star. Credit: CfA/Mark A. Garlick   Read more at: http://phys.org/news/2016-02-asteroid-fragments-drifting-distant-white.html#jCp
En esta ilustración de artista un diminuto objeto rocoso es vaporizado mientras se encuentra en órbita alrededor de una estrella enana blanca. Lentamente el objeto se desintegrará, dejando un polvo de metales sobre la superficie de la estrella. Crédito: CfA/Mark A. Garlick.

WD 1145+017, una estrella blanca situada a 570 años luz de la Tierra, captó el año pasado la atención de los astrónomos cuando se descubrieron pruebas de que un objeto rocoso en órbita a su alrededor estaba siendo destruido. Ahora un equipo de astrónomos, dirigido por Saul Rappaport del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desvela pruebas de que el misterioso objeto es un asteroide y que sus fragmentos están flotando alrededor de este denso resto estelar.

Rappaport, junto con un equipo internacional de investigadores, detectó cambios en el brillo de WD 1145+017 utilizando la misión Kepler K2 de NASA. Su investigación determinó que debe de haber algo pasando por delante de esta enana blanca. Cuatro observatorios privados operados por astrónomos aficionados con telescopios de tamaño modesto con aperturas entre los 20 cm y los 80 cm, fueron empleados con la intención de descubrir más detalles en relación con WD 1145+017 y sus alrededores.

Los investigadores anunciaron la detección de 237 tránsitos, manifestados en caídas importantes del flujo de luz de la estrella. Estas caídas son probablemente efecto del oscurecimiento por polvo de cuerpos en órbita alrededor de la enana blanca. Los científicos consiguieron observar de seis a diez caídas por órbita. "Se observaron unas 237 disminuciones de flujo significativas durante 192 horas de exposición...encontramos unas 15 caídas que se repetían de una noche a la siguiente y que típicamente duraban unas cuantas semanas", según escriben los investigadores en un artículo de investigación.

El objeto está siendo desgarrado por la intensa gravedad de la estrella y está en proceso de ser vaporizado por su radiación. El equipo de Rappaport argumenta que "hay un cuerpo grande, duradero, en una órbita de 4.5 horas (el asteroide), que pierde fragmentos de materia que son una fracción diminuta de su masa total y que se desplazan de forma natural a órbitas de periodos un poco más cortos". 

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 08 February 2016 10:09 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1286

Salida y puesta del sol

09:0314:1619:29
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics