Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Las naves de NASA en Marte se preparan para el paso cercano de un cometa PDF Print E-mail

28/7/2014 de JPL

This graphic depicts the orbit of comet C/2013 A1 Siding Spring as it swings around the sun in 2014. On Oct. 19, the comet will have a very close pass at Mars. Its nucleus will miss Mars by about 82,000 miles (132,000 kilometers). The comet's trail of dust particles shed by the nucleus might be wide enough to reach Mars or might also miss it.
Este gráfico muestra la órbita del cometa C/2013 A1 Siding Spring mientras gira alrededor del Sol en 2014. En octubre de 2019 el cometa pasará muy cerca de Marte. Su núcleo pasará a unos 132 000 kilómetros de Marte. La estela de partículas de polvo expulsada por el núcleo podría ser suficientemente ancha como para alcanzar Marte, o podría no llegar. Crédito: NASA/JPL

NASA está tomando medidas para proteger sus orbitadores en Marte, al tiempo que mantiene las oportunidades para tomar valiosos datos científicos, cuando el cometa C/2013 A1 Siding Spring pase cerca de Marte el próximo 19 de octubre.

El núcleo del cometa pasará a 132 000 km de Marte, depositando material que viaja a 56 km por segundo respecto de Marte y de las naves en órbita. A esa velocidad, la más pequeña de las partículas (que se estima que pueden tener medio milímetro de tamaño) podría causar un daño importante a las naves.

NASA opera actualmente dos orbitadores en Marte, con un tercero que se encuentra de camino y se espera que llegue a la órbita marciana sólo un mes antes del paso del cometa. Los equipos que operan los orbitadores planean tener colocadas todas las naves en la cara opuesta del Planeta Rojo en el momento en que es más probable que pase el cometa.

"El peligro no es un impacto con el núcleo, sino la estela de escombros que procede de él. Usando restricciones basadas en observaciones realizadas desde la Tierra, los resultados de los modelos indican que el peligro no es tan grande como se pensaba. Marte se encontrará justo en el borde de la nube de escombros, así que podría encontrar algunas partículas, o ninguna", comenta Rich Zurek de JPL.

 Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) realizó una maniobra de ajuste de la órbita el 2 de julio como parte de un proceso de posicionamiento de la nave espacial para el evento del 19 de octubre. Está planeada una maniobra adicional el próximo 27 de agosto. El equipo que opera Mars Odyssey planea una maniobra similar el 5 de agosto para colocar la nave en una trayectoria que le permita también encontrarse en el lugar correcto en el momento justo.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 28 July 2014 10:54 )
 
El escudo solar del Webb, listo para ser probado PDF Print E-mail

28/7/2014 de NASA

NASA's Webb Sunshield Stacks Up to Test!
El escudo solar del Webb, listo para ser probado. Crédito: NASA/Chris Gunn

El escudo solar del telescopio espacial James Webb de NASA es la parte mayor del observatorio: cinco capas de una delgada membrana que debe de desplegarse con precisión en el espacio. La semana pasada, por primera vez, los ingenieros apilaron y desplegaron una unidad de test del escudo solar, y funcionó perfectamente.

El escudo solar tiene el tamaño de una cancha de tenis, y será enrollado como un paraguas alrededor de los espejos e instrumentos del telescopio Webb durante el lanzamiento. Una vez alcance su órbita, el telescopio Webb recibirá la orden desde la Tierra de desplegarse, y de separar las cinco capas del escudo, adoptando la forma de una cometa.

El escudo solar separa el observatorio en una cara caliente que mira hacia el Sol y una cara fría en la que la luz solar es bloqueada para que no interfiera con los sensibles instrumentos infrarrojos. Los instrumentos infrarrojos necesitan permanecer muy fríos (por debajo de 50 K o -223ºC). El escudo solar protege estos instrumentos sensibles con un factor protección solar efectiva o SPF de 1000000 (el protector solar generalmente tiene un SPF entre 8 y 50).

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 28 July 2014 10:54 )
 
La cercana galaxia M33 florece con el nacimiento de estrellas PDF Print E-mail

28/7/2014 de ESA

Nearby M33 galaxy blossoming with star birth
La cercana galaxia espiral M33 floreciendo con el nacimiento de estrellas. Crédito: ESA/Herschel/PACS/HerM33es Key Programme/C. Kramer/M. Boquien

La galaxia espiral M33, también conocida como la Galaxia del Triángulo, es una de nuestras vecinas cósmicas más cercanas, a sólo 3 millones de años-luz. Alberga unos cuarenta mil millones de estrellas, y es la tercera galaxia por tamaño del Grupo Local, detrás de la galaxia de Andrómeda (M31) y nuestra propia Vía Láctea.

M33 es popular entre los astrofotógrafos y desde lugares excepcionalmente oscuros puede ser observada a simple vista. Gracias a su orientación, podemos disfrutar de una vista de cara de la hermosa estructura espiral del disco de la galaxia.

Esta imagen, tomada por el observatorio espacial Herschel de ESA, muestra M33 en luz del infrarrojo cercano, revelando el resplandor del polvo cósmico en el medio interestelar que impregna la galaxia. La fragmentada, desorganizada estructura de los brazos espirales de M33 recuerda a un trozo de algodón, lo que ha llevado a los astrónomos a clasificarla como una galaxia espiral floculenta.

Los lugares brillantes esparcidos por los brazos espirales son densas reservas de gas y polvo donde están naciendo estrellas masivas. El más prominente de ellos es NGC604, visible en el brazo espiral superior izquierdo. Se trata de una enorme región de formación de estrellas donde cientos de miles de estrellas están tomando forma.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 28 July 2014 10:55 )
 
Llegada puntual del reloj espacial Pharao PDF Print E-mail

28/7/2014 de ESA

Pharao delivery
El reloj atómico espacial Pharao llegando a Airbus Space and Defence en Friedrichshaffen, Alemania. Será ensamblado aquí con otro reloj atómico para formar parte del Complejo de Reloj Atómico en el Espacio (ACES). Crédito: CNES

ESA ha recibido con puntualidad a Pharao, una parte importante del experimento de reloj atómico de ESA que será instalado en la Estación Espacial Internacional en 2016.

Desarrollado por la agencia espacial CNES de Francia, Pharao es preciso al segundo en 300 millones de años, lo que permitirá a los científicos comprobar teorías fundamentales propuestas por Albert Einstein con una precisión que es imposible en laboratorios de la Tierra.

El tiempo está relacionado con la gravedad y, por ejemplo, pasa más rápido sobre el Everest que a nivel del mar. Estos efectos han sido demostrados con experimentos en la Tierra, pero el Complejo de Reloj Atómico en el Espacio (ACES, de su nombre en inglés) realizará medidas más precisas cuando vuele a 400 km de altura en el laboratorio ingrávido de la humanidad.

El comparar relojes sometidos a diferentes niveles de gravedad permite a los investigadores comprobar las teorías de Einstein sobre el espacio-tiempo y otras teorías de física fundamental.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 28 July 2014 10:55 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 977

Salida y puesta del sol

06:5714:0821:18
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Expoastronomica

http://observatori.uv.es/images/stories/banner-expoast-125x125.jpg

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics