Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


En lo relativo a enanas marrones, "¿cuán lejos?" es una pregunta clave PDF Print E-mail

29/6/2016 de Carnegie Science / The Astronomical Journal

(Top Image Caption: An artist's conception of  a cool brown dwarf, courtesy of NASA/JPL-Caltech/Penn State University.)
Ilustración de artista de una enana marrón fría. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Penn State University

Las enanas marrones a veces son llamadas estrellas fallidas. Son las hermanas poco brillantes y de masa baja de las estrellas, y van perdiendo brillo con el paso del tiempo. Resultan fascinantes para los astrónomos por muchas razones, pero queda mucho de ellas por conocer. Un nuevo trabajo publica las distancias a varias enanas marrones, así como a estrellas de poca masa.

El brillo intrínseco de las enanas marrones, en particular de las enanas marrones frías, es poco conocido, y este parámetro clave sólo puede ser determinado una vez que se ha medido la distancia al objeto. El brillo intrínseco es una determinación de lo brillante que sería un objeto si se encontrara a una distancia concreta igual para todos, eliminando así el hecho de que una estrella brillante se ve más débil cuando está lejos y una estrella débil puede parecer brillante si está cerca.

Ahora un sondeo dedicado a la búsqueda de planetas ha permitido determinar las distancias a 134 estrellas de masa baja y enanas marrones, 38 de las cuales no habían sido medidas con anterioridad. "Las distancias precisas son la base sobre la cual podemos determinar las propiedades físicas y las luminosidades de enanas marrones y de estrellas de baja masa", comenta Alice Weinberger.

Las distancias han sido medidas utilizando el método de la paralaje. Midiendo el cambio en la posición de un objeto celeste al ser observado desde diferentes puntos a lo largo de la órbita de la Tierra (en distintos momentos del año) en relación con otros objetos fijos del fondo, los astrónomos pueden utilizar la geometría para calcular la distancia al objeto.

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 29 June 2016 08:49 )
 
Las fusiones menores son importantes en la formación de estrellas PDF Print E-mail

29/6/2016 de Royal Astronomical Society

A NASA/ESA Hubble Space Telescope view of the spiral galaxy NGC 7714, which has been dramatically distorted in shape by a close interaction with another nearby galaxy. Minor, but frequent, disturbances such as this cause a burst of star formation, accounting for around half of all new stars being formed in the local Universe.

Una imagen tomada con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA de la galaxia espiral NGC 7714, cuya forma ha resultado dramáticamente distorsionada por una interacción cercana con otra galaxia. Las perturbaciones menores pero  frecuentes, como ésta, provocan brotes de formación estelar, constituyendo alrededor de la mitad de todas las estrellas nuevas que se están formando en el Universo local. Crédito: NASA/ESA.

 

Alrededor de la mitad de la formación de estrellas en el Universo local surge de fusiones menores entre galaxias, según datos del proyecto Sloan Digital Sky Survey. La franja de cielo observada, llamada Banda 82, fue captada repetidamente para obtener imágenes de alta calidad de galaxias espirales. Las perturbaciones en las formas de estas galaxias, provocadas por interacciones con sus vecinas más pequeñas, apunta a un aumento en la formación de estrellas.

La gravedad, la fuerza atractiva ubicua que permea nuestro Universo, es un factor importante en la formación de las galaxias. La gravedad hace que las galaxias choquen y estos choques pueden afectar a varias propiedades: la fusión induce una fuerte formación de estrellas en las galaxias en cuestión, incrementa las masas de sus agujeros negros constituyentes y puede alterar significativamente la estructura interna de las galaxias.

Nuestro paradigma clásico a menudo ha asumido que las fusiones entre progenitores de igual masa (fusiones "mayores") son las que más transforman a las galaxias. Sin embargo, estos eventos son raros. Son mucho más habituales las fusiones entre galaxias masivas y satélites pequeñas (fusiones "menores"). Esto es porque las galaxias pequeñas son mucho más numerosas que sus contrapartidas masivas y la naturaleza atractiva de la gravedad asegura que estas galaxias masivas están siendo constantemente bombardeadas por satélites.

Cada vez hay más pruebas que sugieren que estas fusiones menores son importantes, de hecho, en la evolución de las galaxias. Por ejemplo, el crecimiento en tamaño observado durante los últimos 10-12 mil millones de años es probablemente debido a fusiones menores repetidas. Este estudio es el primero que utiliza un sondeo profundo para cuantificar la fracción de formación de estrellas en el Universo cercano que está dominada probablemente por fusiones menores. "Los resultados son asombrosos", según el Dr. Sugata Kaviraj. "Poco más de la mitad de la formación estelar cósmica está directamente producida por fusiones menores. En otras palabras, si estos procesos no tuvieran lugar entonces las galaxias del Universo de hoy en día serían la mitad de masivas o menos".

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 29 June 2016 08:50 )
 
CR7 no está sola: hallan todo un equipo de galaxias superbrillantes en el Universo temprano PDF Print E-mail

29/6/2016 de Royal Astronomical Society

This illustration of reionisation shows a timeline summarising the evolution of the Universe running from left to right, where the Big Bang is on the left and the age of the Universe is about two billion years on the right. It shows how the cosmic “fog

Esta ilustración muestra una línea temporal que resume la evolución del Universo, de izquierda a derecha, con el Big Bang a la izquierda, siendo la edad del Universo en el extremo derecho de unos 2 mil millones de años. Muestra cómo la niebla cósmica de hidrógeno neutro (sin carga eléctrica) que permea el Universo temprano es eliminada por los primeros objetos que emitieron radiación. Crédito: NASA / CXC / M.Weiss.

 

Un equipo de astrónomos ha identificado una familia de galaxias increíbles que podrían arrojar luz acerca de la transformación del Universo primitivo conocida como "época de la reionización".

Unos 150 millones de años después del Big Bang, hace unos 13 mil millones de años, el Universo era completamente opaco a la luz ultravioleta de alta energía por el gas de hidrógeno neutro que bloqueaba su paso. Hace tiempo los astrónomos se dieron cuenta de que esta situación acabó con la llamada "época de reionización", cuando la luz ultravioleta de las primeras estrellas rompió los átomos de hidrógeno neutros y pudo empezar a viajar libremente a través del cosmos. Este periodo de reionización marca una transición clave entre el cosmos primitivo relativamente simple, con materia normal compuesta por hidrógeno y helio, y el Universo que vemos hoy en día, transparente a grandes escalas y lleno de elementos más pesados.

En 2015 el Dr. David Sobral dirigió el equipo de investigadores que halló el primer ejemplo de galaxia espectacularmente brillante dentro de la época de reionización, llamada Cosmos Redshift 7, o CR7, que podría contener estrellas de primera generación. Los científicos también descubrieron una galaxia parecida, MASOSA que, junto con Himiko, descubierta por un equipo japonés, apuntaba a la existencia de una población mayor de objetos similares, quizás compuestos por las primeras estrellas y/o agujeros negros.

En esta ocasión, utilizando los telescopios Subaru y Keck en Hawái, y el Very Large Telescope en Chile, Sobral y su equipo, junto con un grupo de USA, han encontrado más ejemplos de esta población. Todas las galaxias recién descubiertas parecen tener una gran burbuja de gas ionizado a su alrededor. Sobral comenta: "Las estrellas y agujeros negros de las primeras y más brillantes galaxias deben de haber bombeado tanta luz ultravioleta que rápidamente rompieron los átomos de hidrógeno del Universo en los alrededores. Las galaxias más débiles parecen haber permanecido escondidas de la vista durante mucho más tiempo. Incluso cuando finalmente llegaron a ser visibles, mostraban señales de mucho material opaco situado todavía alrededor de ellas".

"Esto hace que las galaxias brillantes sean visibles mucho antes en la historia del Universo, permitiéndonos no sólo utilizarlas para estudiar la propia reionización, sino también las propiedades de las primeras galaxias y agujeros negros que puedan contener", afirma Jorryt Matthee, miembro del equipo.

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 29 June 2016 08:50 )
 
Descubren ópalo en un meteorito de la Antártida PDF Print E-mail

29/6/2016 de Royal Astronomical Society

A backscattered electron image of the narrow opal rim surrounding a bright metallic mineral inclusion in meteorite found in Antarctica. The circular holes in this image are spots where laser analyses have been performed. Credit: H. Downes.

Imagen tomada con un microscopio electrónico de barrido de un estrecho anillo de ópalo rodeando una inclusión metálica brillante en un meteorito encontrado en la Antártida. Los agujeros circulares de la imagen son los lugares donde se han realizado análisis con láser. Crédito: H. Downes.

 

Un equipo de científicos planetarios ha descubierto fragmentos de ópalo en un meteorito encontrado en la Antártida, un resultado que demuestra que los meteoritos transportaron hielo de agua a los asteroides al principio de la historia del Sistema Solar.

El ópalo, familiar en la Tierra como piedra preciosa que se utiliza en joyería, está formado por sílice (el principal componente de la arena) con hasta un 30% de agua en su estructura y todavía no ha sido identificado en la superficie de ningún asteroide. Antes de esta investigación, el ópalo sólo había sido encontrado una vez en un meteorito procedente de Marte, en forma de un puñado de cristales diminutos.

La profesora Hilary Downes y su equipo han estudiado el meteorito llamado EET 83309, un objeto compuesto por miles de fragmentos de rocas y minerales, lo que significa que procede de la superficie rota, o regolito, de un asteroide. Los resultados de otros equipos demuestran que mientras el meteorito era parte todavía del asteroide, fue expuesto a la radiación del Sol, el llamado viento solar, y de otras fuentes cósmicas. Los asteroides carecen de la protección de una atmósfera, así que la radiación golpea sus superficies todo el tiempo.

EET 83309 tiene fragmentos de muchos otros tipos de meteoritos incrustados en él, demostrando que hubo muchos impactos en la superficie del asteroide progenitor, que reunió trozos de rocas de otros lugares del Sistema Solar. Downes piensa que uno de estos impactos trajo hielo de agua a la superficie del asteroide, permitiendo la formación del ópalo.

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 29 June 2016 08:51 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1377

Salida y puesta del sol

06:3714:0521:33
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics