Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


NOTA INFORMATIVA PDF Print E-mail

Debido a las vacaciones estivales, este servicio de noticias será reanudado el próximo lunes 1 de septiembre de 2014. Disculpen las molestias.
Last Updated ( Thursday, 31 July 2014 09:22 )
 
ALMA encuentra una estrella doble con extraños y salvajes discos protoplanetarios PDF Print E-mail

31/7/2014 de ESO /Nature

La impresión artística muestra a una asombrosa pareja de discos de gas con formación de planetas violentamente desalineados y rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri.
La impresión artística muestra a una asombrosa pareja de discos de gas con formación de planetas violentamente desalineados y rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri. Estas nuevas observaciones  de ALMA proporcionan la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios en una estrella doble. El nuevo resultado también ayuda a explicar por qué tantos exoplanetas — a diferencia de los planetas del Sistema Solar — acaban teniendo órbitas extrañas, excéntricas o inclinadas. Crédito: R. Hurt (NASA/JPL-Caltech/IPAC)

Utilizando el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) un equipo de astrónomos ha descubierto una impresionante pareja de discos de gas con formación de planetas violentamente desalineados rodeando a las dos estrellas que forman el sistema binario HK Tauri. Estas nuevas observaciones de ALMA proporcionan la imagen más clara obtenida hasta ahora de discos protoplanetarios en una estrella doble. El nuevo resultado también ayuda a explicar por qué tantos exoplanetas — a diferencia de los planetas del Sistema Solar — acaban teniendo órbitas extrañas, excéntricas o inclinadas. Los resultados aparecerán en la revista Nature el 31 de julio de 2014.

A diferencia de nuestro solitario Sol, la mayor parte de las estrellas se forman en pares binarios — dos estrellas que se encuentran en órbita una alrededor de la otra. Las estrellas binarias son muy comunes, pero plantean una serie de preguntas, incluyendo cómo y dónde se forman los planetas en estos entornos tan complejos.

"Ahora ALMA nos ha dado la mejor imagen de un sistema de estrellas binarias con discos protoplanetarios — ¡y nos encontramos con que los discos están desalineados mutuamente!", afirma Eric Jensen, un astrónomo del Swarthmore College (Pensilvania, Estados Unidos).

Las dos estrellas del sistema HK Tauri, que se encuentra a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro (el Toro), tienen menos de 5 millones años y están separadas por unos 58 mil millones de kilómetros — 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

La estrella más débil, HK Tauri B, está rodeada por un disco protoplanetario que vemos de canto y que bloquea la luz estelar. Dado que se suprime el fulgor de la estrella, los astrónomos pueden observar fácilmente el disco mediante la observación en luz visible, o en longitudes de onda del infrarrojo cercano.

La estrella compañera, HK Tauri A, también tiene un disco, pero en este caso no bloquea la luz de la estrella. Como resultado, el disco no puede verse en luz visible porque su débil resplandor está inundado por el deslumbrante brillo de la estrella. Pero brilla resplandeciente en longitudes de onda milimétricas, que ALMA puede detectar fácilmente.

Usando ALMA, el equipo no sólo fue capaz de ver el disco alrededor de HK Tauri A, sino que también pudo, por primera vez, medir su rotación. Esta imagen, más clara, permitió a los astrónomos hacer cálculos que les llevaron a concluir que los dos discos están desalineados el uno con el otro con una diferencia de, al menos, 60 grados. Así que, en lugar de estar en el mismo plano que las órbitas de las dos estrellas, al menos uno de los discos debe estar significativamente desalineado.

[Noticia completa] http://observatori.uv.es/images/stories/logos/SpaceScoop%20logo.jpg

Last Updated ( Thursday, 31 July 2014 10:00 )
 
Las fuerzas de marea dieron a la Luna su forma PDF Print E-mail

31/7/2014 de University of California Santa Cruz / Nature

NASA's Lunar Reconnaissance Orbiter Camera acquired this image of the nearside of the moon in 2010.
La cámara de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter tomó esta imagen de la cara visible de la Luna en 2010. Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University

La forma de la Luna se desvía de la de una simple esfera en modos que los científicos han luchado por entender. Un nuevo estudio realizado por investigadores de UC Santa Cruz muestra que la mayor parte de la forma global de la Luna puede explicarse teniendo en cuenta los efectos de marea que actuaron al principio de la historia de la Luna.

Los resultados, publicados en la edición de hoy de la revista Nature, proporcionan datos sobre las primeras épocas de la historia de la Luna, su evolución orbital, y su orientación actual en el cielo.

Mientras la Luna se enfriaba y solidificaba hace más de 4 mil millones de años, los efectos escultores de las fuerzas de marea y rotación quedaron congelados. La idea de un bulbo producido por marea-rotación congelado , conocida como la hipótesis del "bulbo fósil", fue propuesta por primera vez en 1989. "Imagina un globo lleno de agua que gira; empezará a aplanarse por los polos y mostrar una protuberancia en el ecuador", explica Ian Garrick-Bethell. "Además tienes mareas debidas a la atracción gravitatoria de la Tierra, y esto crea una especie de forma de limón con el eje mayor del limón apuntando hacia la Tierra".

Pero este proceso del bulbo fósil no explica por completo la forma actual de la Luna. En el nuevo trabajo, Garrick-Bethell y sus colaboradores incorporaron otros efectos de marea en su análisis. También tuvieron en cuenta las grandes cuencas de impacto que han dado forma a la topografía lunar, y han considerado el campo gravitatorio de la luna junto con su topografía.

[Noticia completa]

Last Updated ( Thursday, 31 July 2014 09:25 )
 
El campo magnético de Mercurio indica a los científicos cómo su interior es diferente del de la Tierra PDF Print E-mail

31/7/2014 de UCLA

Mercury, with colors enhanced to emphasize the chemical, mineralogical and physical differences among the rocks that make up its surface.
Mercurio, con colores realzados para enfatizar las diferencias químicas, mineralógicas y físicas entre las rocas que constituyen su superficie. Crédito: NASA

La Tierra y Mercurio son ambos planetas rocosos con núcleos internos de hierro, pero el interior de Mercurio se diferencia del de la Tierra en un modo que explica por qué el planeta posee un campo magnético tan extraño, anuncian físicos planetarios de UCLA y sus colaboradores.

Las medias de la nave espacial MESSENGER han revelado que el campo magnético de Mercurio es aproximadamente tres veces más intenso en su hemisferio norte que en el sur. En esta investigación, el equipo de científicos dirigido por Hao Cao, profesor postdoctoral de UCLA, creó un modelo para demostrar cómo la dinámica del núcleo de Mercurio contribuye a este inusual fenómeno.

El campo magnético peculiar de Mercurio proporciona indicios de que el hierro del núcleo pasa de ser líquido a sólido en el límite exterior del núcleo. "Es como una tormenta de nieve en la que la nieve se formó sobre la nube, y también en el centro y en la parte baja", afirma Christopher T. Russell. "Nuestro estudio muestra que lo que crea el campo magnético de Mercurio es que está nevando hierro a través de este fluido".

El resultado de esta investigación implica que los planetas poseen múltiples formas de generar un campo magnético.

[Noticia completa]

Last Updated ( Thursday, 31 July 2014 09:26 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 980

Salida y puesta del sol

07:2114:0420:46
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Expoastronomica

http://observatori.uv.es/images/stories/banner-expoast-125x125.jpg

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics