Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Cassini observa mares soleados en Titán PDF Print E-mail

31/10/2014 de JPL

This near-infrared, color view from Cassini shows the sun glinting off of Titan's north polar seas. Image credit: NASA/JPL-Caltech/Univ. Arizona/Univ. Idaho
Esta imagen en color tomada en luz del infrarrojo cercano por Cassini muestra el Sol brillando en los mares polares del norte de Titán. Fuente: NASA/JPL-Caltech/Univ. Arizona/Univ. Idaho

 

Mientras sobrevolaba Titán, la mayor luna de Saturno, la nave espacial Cassini captó un destello de luz solar brillante reflejándose en los mares de hidrocarburos. En el pasado, Cassini había captado, separadamente, vistas de los mares polares y del sol reluciendo en ellos, pero esta es la primera vez que aparecen ambos en la misma imagen. La imagen está disponible en http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/details.php?id=PIA18432 .

También en la misma imagen puede verse un grupo de nubes de metano con forma de flecha sobre el polo norte de Titán. Estas nubes podrían estar rellenando de forma activa los lagos con lluvia. También se aprecia un borde brillante alrededor del Kraken Mare, el mar donde se ha visto la luz solar reflejada, que indica que el mar fue mayor en algún momento, pero que la evaporación ha menguado su tamaño.

Los mares de Titán son principalmente metano y etano líquidos. Antes de la llegada de Cassini a Saturno, los científicos sospechaban que Titán podía albergar reservas de líquidos en la superficie. Cassini sólo encontró grandes campos de dunas cerca del ecuador y a bajas latitudes, mientras que los lagos y mares están localizados cerca de los polos, particularmente al norte.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 31 October 2014 14:59 )
 
Hubble observa luz fantasmagórica de galaxias muertas PDF Print E-mail

31/10/2014 de Hubble site

The massive galaxy cluster Abell 2744, nicknamed Pandora's Cluster, takes on a ghostly look in this Hubble Space Telescope view where the total starlight from the cluster has been artificially colored blue. This plot reveals that not all the starlight is contained within the cities of stars — the galaxies — which appear as bright blue-white blobs. A fraction of the starlight is dispersed throughout the cluster, as seen in the darker blue regions. This light comes from
El cúmulo masivo de galaxias Abell 2744, llamado cúmulo de Pandora, adquiere un aspecto fantasmagórico en esta imagen del telescopio espacial Hubble donde la luz de las estrellas del cúmulo ha sido artificialmente coloreada de azul. La imagen revela que no toda la luz estelar procede de las galaxias, que aparecen como brillantes manchas blancoazuladas. Una fracción de la luz estelar está dispersa por el cúmulo, como se ve en las regiones azul oscuro. Esta luz procede de galaxias "muertas". Fuente:  NASA, ESA, M. Montes (IAC), y J. Lotz, M. Mountain, A. Koekemoer, y el equipo del HFF (STScI).

 

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha captado el débil y fantasmagórico resplandor de estrellas expulsadas de antiguas galaxias que fueron hechas jirones por la gravedad hace miles de millones de años. El desastre ocurrió a 4 mil millones de años-luz de nosotros, dentro de una inmensa colección de casi 500 galaxias llamada el cúmulo de Pandora, también conocido como Abell 2744. Las estrellas dispersas ya no están ligadas a ninguna galaxia, y se encuentran a la deriva entre las galaxias del cúmulo.

Observando la luz de las estrellas huérfanas, los astrónomos han obtenido datos que sugieren que hasta seis galaxias fueron destruidas dentro del cúmulo en un periodo de tiempo de 6 mil millones de años. Los modelos por computadora de la dinámica gravitacional entre las galaxias dentro de un cúmulo sugieren que las galaxias tan grandes como nuestra Vía Láctea son las candidatas más probables a ser el origen de estas estrellas. Las galaxias condenadas habrían sido despedazadas como melcocha al precipitarse a través del centro del cúmulo de galaxias, donde las fueras gravitacionales de marea son más intensas. Los astrónomos han sostenido durante mucho tiempo que la luz de las estrellas dispersadas debería de poderse detectar después del desmembramiento de dichas galaxias. Sin embargo, este brillo es muy débil y, por tanto, muy difícil de identificar.

"Los datos de Hubble que revelan la luz fantasmal son pasos importantes hacia la comprensión de la evolución de los cúmulos de galaxias" afirma Ignacio Trujillo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en España, uno de los investigadores involucrados en este estudio de Abell 2744. ""Los resultados concuerdan con lo que había sido predicho que ocurriría en el interior de los cúmulos masivos de galaxias", añade Mireia Montes del IAC, directora del trabajo.

Las medidas del Hubble determinaron que las estrellas fantasma son ricas en los elementos más pesados como oxígeno, carbono y nitrógeno. Esto significa que las estrellas dispersadas deben de ser de segunda o tercera generación, que fueron enriquecidas con los elementos forjados en el interior de la primera generación de estrellas del Universo. Las galaxias espirales, como las que se piensa que fueron despedazadas, pueden mantener una formación continua de estrellas que origina estrellas químicamente enriquecidas.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 31 October 2014 14:59 )
 
Nave rusa lanzada con suministros para la Estación Espacial PDF Print E-mail

31/10/2014 de SpaceRef

Russian Spacecraft Launches to Resupply the Space Station
La nave espacial de carga Progress 57 lanzada al espacio cargada con suministros para la Estación Espacial Internacional. Fuente: NASA/ROSCOSMOS

 

Cargada con casi tres toneladas de comida, combustible y suministros para los residentes de la Expedición actual de la Estación Espacial Internacional, la nave rusa de carga no pilotada ISS Progress 57 fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el 29 de octubre, realizando un viaje rápido al complejo orbital.

Aproximadamente seis horas después de su lanzamiento la nave Progress 57 alcanzó la Estación Espacial, atracando automáticamente en el muelle Pirs, donde permanecerá durante cuatro meses.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 31 October 2014 15:00 )
 
¿Cuándo se establecieron las galaxias? PDF Print E-mail

31/10/2014 de Royal Astronomical Society

A Hubble Space Telescope image of a spiral galaxy seen when the Universe was less than a third of its current age, yet showing the same barred feature as much older, settled disk galaxies. Credit: NASA, ESA, J. Kartaltepe (NOAO), C. Lintott (Oxford), H. Ferguson (STScI), S. Faber (UCO). Click for a full size image
Imagen de una galaxia espiral, tomada por el telescopio espacial Hubble, observada cuando el Universo tenía menos de un tercio de su edad actual, y a pesar de ello, mostrando ya la misma estructura de barra que presentan galaxias de disco mucho más viejas. Fuente: NASA, ESA, J. Kartaltepe (NOAO), C. Lintott (Oxford), H. Ferguson (STScI), S. Faber (UCO)

 

Los astrónomos han buscado durante mucho tiempo comprender exactamente cómo evolucionó el Universo desde el principio de su historia hasta el cosmos que vemos a nuestro alrededor hoy en día. En particular, el modo en que se forman y desarrollan las galaxias es todavía cuestión de debate. Ahora un equipo de investigadores ha empleado los esfuerzos colectivos de cientos de miles de personas que se han presentado voluntarias para el proyecto Galaxy Zoo para arrojar alguna luz sobre este problema. Han descubierto que las galaxias podrían haber alcanzado su forma actual unos 2 mil millones de años antes de lo que se pensaba.

Los objetos clasificados en el Galaxy Zoo, cientos de miles de galaxias observadas por el telescopio espacial Hubble,  están habitualmente muy lejos, así que cuando las miramos nos muestran el aspecto que tenían hace más de 10 mil millones de años, cuando el Universo tenía unos 3 mil millones de años, menos de una cuarta parte de su edad actual.

Las galaxias recién clasificadas llaman la atención porque se parecen mucho a las del Universo de hoy en día, con discos, barras y brazos espirales. Pero los teóricos predecían que debían de haber tardado aún 2 mil millones de años más en empezar a formarse, así que parece que las galaxias empezaron a establecerse mucho antes de lo esperado.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 31 October 2014 15:00 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1020

Salida y puesta del sol

08:2913:4519:00
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics