Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


La misión secreta de China a la Luna PDF Print E-mail

23/10/2014 de Space Daily

 

 Shenzhou-10 spacecraft
La nave espacial china Shenzhou-10, que transportó tres astronautas al módulo espacial chino Tiangong-1, en 2013. Fuente: Global Times

 

Pronto un cohete lanzará una nave espacial china a la Luna, y regresará. Es la primera vez que China intenta este largo y peligroso viaje, y la misión está siendo tratada con mucha cautela en los medios chinos.

La nave espacial probablemente no entre en órbita alrededor de la Luna, aunque los medios chinos habían sugerido anteriormente lo contrario. En cambio, seguirá una trayectoria de libre regreso, en la que la fuerza de gravedad de la Luna mandará de vuelta la nave hacia la Tierra. El viaje completo durará poco más de una semana.

La cápsula que se empleará en la misión es una versión reducida del módulo de aterrizaje usao en la nave tripulada Shenzhou. El "módulo de servicio" de la nave espacial está basado en el diseño del orbitador lunar Chang'e. La nave espacial será lanzada con un cohete Gran Marcha 3C, parecido al empleado en el lanzamiento del último orbitador Chang'e.

Oficialmente se trata de la prueba de una cápsula que sería usada en una futura misión robótica de toma de muestras en la Luna. Sin embargo, el analista Morris Jones encuentra sospechoso que la cápsula sea una réplica de la cápsula para astronautas de China.  Jones sugiere que es un indicio más de que China planea enviar astronautas a la Luna en el futuro. Los primeros astronautas que lance seguirían probablemente una trayectoria circumlunar, similar a la de esta misión.

[Noticia completa]

 
Los rayos cósmicos amenazan las futuras misiones de astronautas al espacio profundo PDF Print E-mail

23/10/2014 de University of New Hampshire (UNH)

 

Concept art from NASA showing astronauts entering a lunar outpost
En esta ilustración sobre una futura misión a la Luna se muestra una pareja de astronautas entrando en un puesto lunar. Fuente: Wikipedia

 

Las misiones tripuladas a Marte siguen siendo un objetivo esencial para NASA, pero los científicos sólo ahora están empezando a comprender y caracterizar los peligros de la radiación que podrían poner en riesgo tales aventuras, según concluye un nuevo artículo de científicos de la Universidad de New Hampshire.

Los investigadores afirman que debido al largo periodo, altamente inusual, de ausencia de actividad solar, el viento solar posee densidades e intensidades del campo magnético extremadamente bajas, lo que hace que la radiación dañina alcance niveles peligrosos en el ambiente espacial.

"El comportamiento del Sol ha cambiado recientemente y se encuentra ahora en un estado que nunca se había observado en casi 100 años", afirma Nathan Schwadron de UNH. El investigador señala que durante la mayor parte de la era espacial, la actividad solar ha mostrado una regularidad de reloj en su ciclo de 11 años, con aproximadamente entre seis y ocho años de poca actividad (mínimo solar) seguidos por periodos de dos-tres años en los que el Sol es más activo. "Sin embargo, empezando en 2006, hemos observado el mínimo solar más largo y la actividad solar más débil registrada en la era espacial".

Estas condiciones han propiciado que las intensidades de los rayos cósmicos galácticos que alcanzan el Sistema Solar hayan alcanzado niveles muy altos, creando peligros relacionados con la radiación que amenazan potencialmente las misiones futuras de astronautas al espacio profundo. "Aunque estas condiciones no son necesariamente un impedimento para las misiones de larga duración a la Luna, un asteroide, o incluso a Marte, la radiación de rayos cósmicos galácticos en particular seguirá siendo un factor importante que limitará la duración de las misiones", comenta Schwadron.

[Noticia completa]

 
POLARBEAR detecta rizos en la luz más antigua del Universo PDF Print E-mail

22/10/2014 dde University of California San Diego

Measurements of polarization of the cosmic microwave background Credit: POLARBEAR
Medidas de la polarización del fondo cósmico de microondas. Crédito: POLARBEAR
 

Un equipo de cosmólogos ha realizado las medidas más sensibles y precisas hasta la fecha de la polarización del fondo cósmico de microondas. El informe, publicado el 20 de octubre en el Astrophysical Journal, marca un éxito inicial para POLARBEAR, una colaboración de más de 70 científicos que utiliza un telescopio instalado en el desierto de Atacama en Chile para captar la luz más antigua del Universo.

POLARBEAR mide la radiación que queda después del Big Bang, que se ha enfriado y estirado con la expansión del Universo hasta las longitudes de onda de las microondas. Este fondo cósmico de microondas, el CMB, actúa como un enorme foco a contraluz, iluminando la estructura a gran escala del Universo y registrando en sí mismo marcas de la historia cósmica.

Kam Arnold y muchos otros científicos han desarrollado instrumentos sensibles llamados bolómetros que miden esta luz. Distribuidos por el telescopio, los bolómetros registran la dirección y el campo eléctrico de la luz procedente de múltiples puntos del cielo.

El equipo afirma haber encontrado rizos llamados modos B en los patrones de polarización, señal de que esta luz de fondo cósmica ha sido retorcida por las estructuras que se ha encontrado a la largo de su camino atravesando el Universo hasta nosotros, incluyendo la misteriosa materia oscura y los esquivos neutrinos.

El resultado de las primera campaña de observación ha estudiado los modos B en tres pequeñas zonas del cielo. El polvo de nuestra propia galaxia emite también radiación polarizada como la del CMB y ha obstaculizado otras medidas. Pero estas zonas están relativamente limpias, según Arnold. Y las variaciones en la polarización del CMB debidas al polvo se producen a una escala tan amplia que no influyen de modo apreciable en los modos B de más alta resolución presentados en este informe. "Estamos seguros de que estos modos B son de origen cosmológico y no galáctico", concluye Arnold.

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 22 October 2014 09:38 )
 
El satélite Fermi observa indicios de terremotos estelares en una tormenta de un magnetar PDF Print E-mail

22/10/2014 de NASA

A rupture in the crust of a highly magnetized neutron star, shown here in an artist's rendering, can trigger high-energy eruptions. Fermi observations of these blasts include information on how the star's surface twists and vibrates, providing new insights into what lies beneath
Una fractura en la corteza de una estrella de neutrones altamente magnetizada, mostrada aquí en una ilustración artística, puede producir erupciones de alta energía. Las observaciones de Fermi de estas explosiones incluyen información sobre cómo vibra y se retuerce la superficie de la estrella, proporcionando datos nuevos sobre lo que hay debajo de la corteza. Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center/S. Wiessinger

 

El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA detectó una rápida "tormenta" de explosiones de alta energía en una estrella de neutrones altamente magnetizada, también llamada magnetar, el 22 de enero de 2009. Ahora los astrónomos que analizan estos datos han descubierto indicios relacionados con ondas sísmicas atravesando el magnetar.

Tales señales fueron identificadas primero durante el debilitamiento de raras fulguraciones gigantes producidas por magnetares. Durante los últimos 40 años, se han observado fulguraciones gigantes sólo en tres ocasiones - en 1979, en 1998 y en 2004 - y sólo en los dos eventos más recientes se detectaron también señales relacionadas con terremotos estelares, que provocan que las estrellas de neutrones vibren como una campana.

"El instrumento Gamma-ray Burst Monitor (GBM)  de Fermi ha captado las mismas señales en erupciones mucho más pequeñas y mucho más frecuentes, abriendo la puerta potencialmente a una gran cantidad de datos nuevos que nos ayuden a comprender cómo se forman las estrellas de neutrones", comenta Anna Watts, astrofísica de la Universidad de Amsterdam, en los Países Bajos.

Las estrellas de neutrones son los objetos más densos, con campos magnéticos mayores y que giran más rápido del Universo que pueden ser observados directamente por los científicos. Debido a que la corteza sólida de una estrella de neutrones está ligada a su intenso campo magnético, una perturbación  en uno de los dos afecta inmediatamente al otro. Una fractura en la corteza producirá un reordenamiento del campo magnético, o una súbita reorganización del campo magnético puede a su vez fracturar la superficie. En cualquier caso, los cambios producen una emisión repentina de la energía almacenada a través de potentes explosiones que hacen vibrar la corteza, un movimiento que queda registrado en las señales de rayos gamma y rayos X de la explosión.

[Noticia completa]

Last Updated ( Wednesday, 22 October 2014 09:40 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1014

Salida y puesta del sol

08:2013:4619:12
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics