Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


NOTA INFORMATIVA PDF Print E-mail

Les comunicamos que las Noticias del Cosmos regresarán con ustedes a partir del 12 de septiembre. Perdón por las molestias, y feliz descanso estival/invernal.
Last Updated ( Friday, 05 August 2016 09:35 )
 
NASA publica un juego por el cuarto aniversario del róver marciano Curiosity PDF Print E-mail

5/8/2016 de NASA

Coincidiendo con el cuarto aniversario (en años terrestres) del aterrizaje de Curiosity en Marte, el róver trabaja tomando su decimoséptima muestra. Y mientras Curiosity explora Marte, los aficionados a los juegos pueden unirse a la diversión a través de un nuevo juego en redes sociales, Mars Rover.

En sus dispositivos móviles, los jugadores conducen un róver por el terreno marciano, retándose a sí mismos a navegar y equilibrar el róver al mismo tiempo que ganan puntos. El juego también ilustra cómo el próximo róver a Marte de NASA, en desarrollo para ser lanzado en 2020, utilizará un radar para encontrar agua subterránea. Para descargar el juego, visite http://mars.nasa.gov/gamee-rover/ .

Mientras, el róver real ha llegado a una posición que le permitirá perforar la roca llamada "Marimba", para analizar el polvo que obtenga en su laboratorio. El róver ha iniciado una ascensión que durará varios meses por una unidad geológica de lutita mientras se dirige hacia objetivos geológicos más altos y jóvenes en el Monte Sharp, incluyendo algunos tipos de rocas que aún no han sido explorados.

La misión consiste en examinar las laderas inferiores del Monte Sharp, una montaña a capas dentro del cráter Gale, para conocer más sobre cómo y cuando las condiciones ambientales de la zona evolucionaron de ser lugares de agua dulce a ser mucho más secos y menos favorables para la vida. 

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 05 August 2016 09:36 )
 
La lluvia de las Perseidas, en la noche del 11 al 12 de agosto PDF Print E-mail

5/8/2016 de Experiencias Astronómicas

Mapa del cielo mostrando la trayectoria de las Perseidas

Las Perseidas reciben este nombre porque parecen proceder de un punto del cielo situado en la constelación de Perseo. Fuente: Experiencias Astronómicas /José Vicente Díaz.

 

La lluvia de estrellas fugaces más espectacular y más observada, son las Perseidas de agosto.

¿De dónde provienen las Perseidas? De un cometa llamado ‘109P/Swift-Tuttle‘, se trata de un enorme cometa con un núcleo de 26 Km. de diámetro que nos visita cada 133 años. Cuando la Tierra intercepta los restos que dejó este cometa en su órbita aparecen las fantásticas perseidas. Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 11-12 de agosto es cuando la actividad meteórica es mucho mayor.

Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital (número de meteoros por hora en la hora del máximo) de 100-150 meteoros por hora. Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica o baja altura del radiante al comienzo de la noche) veremos menos meteoros. La presencia de bólidos es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo actividad de la lluvia. En 2016 la fecha del máximo se ha calculado para el 12 de agosto entre las 08:00 y 22:00 TU, de modo que la mejor noche de observación es entre la noche del 11/12, aunque también habrá alta actividad la noche  12/13. Tendremos Luna en cuarto creciente con lo que podremos observar sin su presencia a partir de la 1 a 2 de la madrugada para las fechas del máximo.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 05 August 2016 09:37 )
 
¿Otra Tierra? Astrónomos de Kepler identifican los candidatos más probables PDF Print E-mail

5/8/2016 de San Francisco State University / The Astrophysical Journal

Kepler-186f, seen here in an artist's rendering and discovered in 2014 by a team of astronomers including SF State's Stephen Kane, is one of more than 200

Kepler-186f, visto aquí en una ilustración de artista, es uno de los más de 200 exoplanetas que los investigadores  afirman que se hallan en la zona habitable de sus estrellas y podría albergar vida, en principio. Crédito: Danielle Futselaar.

Un equipo internacional de investigadores ha señalado cuáles de los más de 4000 planetas descubiertos por la misión Kepler de NASA es más probable que sea similar a nuestro hogar rocoso. La investigación destaca 216 planetas de Kepler, situados dentro de la "zona habitable", el área alrededor de una estrella en la que la superficie de un planeta podría mantener agua líquida. De estos seleccionan una lista de los 20 mejores candidatos a ser planetas rocosos habitables como la Tierra.

"Este es el catálogo completo de todo los descubrimientos de Kepler que están en la zona habitable de sus estrellas", afirma Stephen Kane (SFSU). "Esto significa que podemos centrarnos en los planetas de esta investigación para realizar estudios de seguimiento para conocer más sobre ellos, incluyendo si son realmente habitables".

El trabajo también confirma que la distribución de planetas de Kepler dentro de la zona habitable es la misma que la distribución fuera de ella, una prueba adicional de que el Universo rebosa de planetas y lunas donde la vida podría existir.

Las fronteras de la zona habitable son críticas. Si un planeta se encuentra demasiado cerca de su estrella, experimentará un efecto invernadero desbocado, como Venus. Pero si está demasiado lejos, el agua que pueda existir se congelará, tal como se observa en Marte. Kane y sus colaboradores dividieron los planetas según se encontrasen en una interpretación conservadora o más optimista de la zona de habitabilidad. Después los volvieron a clasificar según su tamaño: los planetas pequeños rocosos frente a los grandes gigantes de gas. Los 20 planetas seleccionados en la categoría más restrictiva (superficie rocosa y zona habitable conservadora) son los que con mayor probabilidad se parecen a la Tierra.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 05 August 2016 09:37 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1402

Salida y puesta del sol

07:2814:0220:35
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics