Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Los astrónomos ponen al día sus lámparas cósmicas PDF Print E-mail

30/3/2015 de JPL / Science

A new study analyzes several sites where dead stars once exploded. Image credit: SDSS
Un nuevo estudio analiza varios lugares donde explotaron en el pasado varias estrellas muertas. Las explosiones, llamadas supernovas de tipo Ia, ocurrieron en el interior de galaxias, de las cuales seis son mostradas en estas imágenes del Sloan Digital Sky Survey. Crédito: SDSS.

 

Las brillantes explosiones de estrellas muertas han sido empleadas durante años para iluminar las regiones lejanas de nuestro cosmos. Las explosiones, llamadas supernovas de tipo Ia, permiten a los astrónomos medir las distancias a las galaxias y medir el ritmo cada vez mayor al que nuestro Universo se expande.

Pero estas herramientas no son perfectas. En un nuevo informe, que apareció en la edición del 27 de marzo de la revista Science, los astrónomos identifican las mejores supernovas de tipo Ia para medir distancias cósmicas. Empleando datos de archivo del satélite  Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de NASA los científicos demuestran que una clase particular de supernovas de tipo Ia que se producen cerca de estrellas jóvenes puede mejorar estas medidas con una precisión de más de dos veces la conseguida anteriormente.

"Hemos descubierto una población de supernovas de tipo Ia cuya emisión de luz depende muy precisamente de lo rápido que disminuye su brillo, haciendo posible la medida de distancias muy exactas a ellas", afirma Patrick Kelly de la Universidad de California, Berkeley, autor principal del nuevo estudio. "Estas supernovas se encuentran cerca de poblaciones de estrellas brillantes, calientes".

El descubrimiento ayudará a iluminar el camino hacia la comprensión de la energía oscura, uno de los mayores misterios del campo de la cosmología, el estudio del origen y desarrollo del universo. La energía oscura es la culpable principal de la desconcertante aceleración de nuestro cosmos, un fenómeno descubierto en 1998. La aceleración fue descubierta cuando los astrónomos observaron que las galaxias están apartándose unas de otras a grandes velocidades.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 30 March 2015 09:43 )
 
Los planetas terrestres como Tatooine de "La Guerra de las Galaxias" pueden ser comunes PDF Print E-mail

30/3/2015 de The University of Utah

In this acrylic painting, University of Utah astrophysicist Ben Bromley envisions the view of a double sunset from an uninhabited Earthlike planet orbiting a pair of binary stars. In a new study, Bromley and Scott Kenyon of the Smithsonian Astrophysical Observatory performed mathematical analysis and simulations showing that it is possible for a rocky planet to form around binary stars, like Luke Skywalker’s home planet Tatooine in the “Star Wars” films. So far, NASA’s Kepler space telescope has found only gas-giant planets like Saturn or Neptune orbiting binary stars.
En esta pintura, el astrofísico Ben Bromley de la Universidad de Utah imagina una doble puesta de Sol en un planeta terrestre inhabitado en órbita alrededor de una pareja de estrellas binarias. Crédito: Ben Bromley, University of Utah.

 

El hogar de Luke Skywalker en "La Guerra de las Galaxias"  es el planeta desierto Tatooine, con amaneceres gemelos puesto que se encuentra en órbita alrededor de dos estrellas. Hasta ahora sólo han sido identificados planetas de gas gigantes inhabitables rodeando tales estrellas binarias, y muchos investigadores piensan que no pueden formarse planetas rocosos allí. Ahora simulaciones matemáticas muestran que los planetas terrestres sólidos como Tatooine probablemente existen y pueden ser muy comunes en sistemas binarios de estrellas.

"Nuestro resultado principal es que, salvo en una pequeña región cerca de una estrella binaria, puede producirse la formación de planetas [tanto rocosos como gigantes gaseosos] de modo muy parecido a alrededor de una sola estrella", escriben los investigadores. "En nuestro escenario, los planetas son tan abundantes alrededor de binarias como alrededor de estrellas individuales".

"Durante más de una década, los astrofísicos pensaban que los planetas como la Tierra no podían formarse alrededor de la mayoría de las estrellas binarias, por lo menos no lo suficientemente cerca como para ser habitables", afirma Ben Bromley, de la Universidad de Utah. "El problema es que los planetesimales necesitan unirse con lentitud para crecer. Alrededor de una sola estrella, los planetesimales tienden a seguir caminos circulares - anillos concéntricos que no se cruzan. Si los planetesimales se acercan unos a otros, entonces pueden unirse lentamente".

Pero si los planetesimales están en órbita alrededor de una pareja de estrellas, "sus caminos se entremezclan por el tira y afloja de las estrellas binarias", afirma Bromley. "Sus órbitas pueden quedar tan entrelazadas que cruzan las trayectorias de los otros a velocidades altas, abocándolos a choques destructivos, no al crecimiento".

Ahora en este estudio Ben Bromley y Scott Kenyon demuestran matemáticamente y con sencillas simulaciones por computadora que los planetas rocosos del tamaño de la Tierra pueden formarse alrededor de estrellas binarias si poseen una órbita "predominantemente circular". No llevaron a cabo sus simulaciones hasta el punto de la formación de planetas, pero mostraron que los planetesimales podrían sobrevivir sin colisiones durante decenas de miles de años en órbitas concéntricas ovaladas alrededor de estrellas binarias.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 30 March 2015 09:49 )
 
Hubble y Chandra descubren que la materia oscura no interacciona tanto como se pensaba PDF Print E-mail

30/3/2015 de Hubble site / Science

Six Cluster Collisions, with Dark-Matter Maps (Hubble and Chandra — Annotated)
Este collage muestra imágenes de seis cúmulos de galaxias diferentes tomadas con el telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra de NASA. Los cúmulos fueron observados en un estudio de cómo la materia oscura de los cúmulos de galaxias se comporta cuando los cúmulos chocan.En total se estudiaron 72 grandes colisiones. Crédito:  NASA, ESA, STScI, y CXC.

 

Un equipo de astrónomos ha descubierto con observaciones del telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra de NASA que la materia oscura no disminuye su velocidad cuando choca contra otra materia oscura. Esto significa que interacciona consigo misma incluso menos de lo que se pensaba. Los investigadores afirman que esto reduce las opciones acerca de qué podría ser esta misteriosa sustancia.

La materia oscura es una forma transparente de materia que constituye la mayor parte de la masa del Universo. Debido a que la materia oscura no refleja, absorbe o emite luz, sólo puede ser rastreada indirectamente, por ejemplo midiendo cómo deforma el espacio debido al efecto de lente gravitatoria, cuando la luz de fuentes lejanas es aumentada y distorsionada por los efectos gravitacionales de la materia oscura.

Los dos observatorios espaciales fueron empleados para estudiar cómo se comporta la materia oscura de los cúmulos de galaxias cuando los cúmulos chocan. Se empleó el Hubble para cartografiar la distribución de estrellas y materia oscura posterior a la colisión, por medio de sus efectos de lente gravitatoria sobre la luz del fondo. Chandra fue empleado para ver la emisión en rayos X del gas que chocaba.

Los cúmulos de galaxias poseen tres ingredientes principales: galaxias, nubes de gas y materia oscura. Durante las colisiones, las nubes de gas que envuelven las galaxias  chocan unas contra otras y se frenan o detienen. Las galaxias son mucho menos afectadas por el arrastre del gas y como existen enormes huecos entre sus estrellas, no tienen un efecto de frenado unas sobre otras.

Estudiando 72 grandes choques de cúmulos de galaxias, ahora los investigadores han descubierto que como las galaxias, la materia oscura continua impertérrita a través de los choques violentos sin ser frenada en relación con las galaxias. Y la razón por la que esto ocurre es porque no sólo no interacciona con partículas visibles, sino que interacciona muy raramente con otra materia oscura, incluso con menos frecuencia de la que se pensaba.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 30 March 2015 09:44 )
 
¿Cantan las estrellas? PDF Print E-mail

30/3/2015 de Science & Technology Facilities Council

Star formation in the Large Magellanic Cloud. ESO/Manu Mejias: Reproduced under Creative Commons (CC BY 3.0).
Formación de estrellas en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes. Crédito: ESO/Manu Mejías.

 

Un descubrimiento fortuito realizado por un equipo de investigadores ha proporcionado indicios experimentales de que las estrellas pueden generar sonido.

El estudio de los fluidos en movimiento (conocido como hidrodinámica) se remonta a los egipcios, así que no se producen a menudo nuevos descubrimientos. Sin embargo, examinando el resultado al disparar un láser ultraintenso contra plasma, los investigadores notaron algo inusual. Se dieron cuenta de que en la billonésima de segundo después de que el láser alcanzara su objetivo, el plasma fluía rápidamente desde áreas de densidad alta a regiones más estancadas de densidad baja, de modo tal que creó algo así como un atasco de tráfico. El plasma se amontonó en la separación entre las regiones de alta y baja densidad, generando una serie de pulsos de presión: una onda de sonido.

El sonido generado era de tan alta frecuencia que habría causado problemas incluso a los murciélagos y delfines. Con una frecuencia de casi un billón de hertzios, el sonido producido no sólo fue inesperado sino también cercano a la frecuencia más alta posible en un material así, seis millones de veces más alta de lo que puede oír un mamífero.

El Dr. John Pasley, del Instituto de Plasma de Nueva York comentó: "Uno de los pocos lugares de la naturaleza donde pensamos que puede ocurrir este fenómeno es en la superficie de las estrellas. Cuando están acumulando material nuevo las estrellas pueden generar sonido de modo muy parecido a lo que observamos en el laboratorio - así que las estrellas pueden estar cantando - pero dado que el sonido no puede propagarse a través del vacío del espacio, nadie puede oírlas".

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 30 March 2015 09:45 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1111

Salida y puesta del sol

07:4814:0620:24
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics