Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Los "jupiteres calientes" provocan el bamboleo de sus propios soles PDF Print E-mail

22/9/2014 de Cornell University / Science

alt
Los "jupiteres calientes" (grandes planetas gaseosos de fuera de nuestro sistema solar) pueden hacer que sus soles se tambaleen al ponerse en órbita muy cerca de ellos. Crédito: Cornell University

Echen la culpa a los "jupiteres calientes". Estos grandes exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) gaseosos pueden hacer que sus soles se tambaleen después de ponerse en camino por sus propios sistemas solares para ponerse en órbita muy cerca de sus soles, según un nuevo estudio de Cornell publicado en la revista Science.

"Aunque la masa del planeta es sólo una milésima parte de la masa del Sol, las estrellas de estos sistemas solares pueden ser afectadas por estos planetas haciendo que se comporten de un modo alocado", afirma Dong Lai, profesor de astronomía de Cornell.

En nuestro sistema solar el eje de rotación del Sol está aproximadamente alineado con el eje orbital de todos los planetas. El eje orbital es perpendicular al plano en el que los planetas giran alrededor del Sol. En sistemas solares con jupiteres calientes, las observaciones recientes han revelado que el eje orbital de estos planetas está desalineado con el eje de rotación de sus estrellas. En los últimos años, esta desalineación entre el giro y la órbita de la estrella y los planetas ha intrigado a los astrónomos.

Los jupiteres calientes, grandes planetas gaseosos que se encuentran en otros sistemas solares de todo el universo - vagan procedentes de lugares muy lejanos hasta ponerse en órbita extraordinariamente cerca de sus propios soles. Por lo que saben hasta ahora los astrónomos, esto sólo ocurre en sistemas binarios de estrellas. Simulando la dinámica de estos exóticos sistemas planetarios, los astrónomos de Cornell han demostrado que cuando el planeta de tipo Júpiter se acerca a la estrella, puede obligar a que el eje de giro de la estrella preceda (es decir, a que cambie de orientación el eje de rotación), de manera muy parecida a lo que le ocurre a una peonza.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 22 September 2014 09:47 )
 
La estrella más pobre en metales remite a las primeras supernovas del Universo PDF Print E-mail

22/9/2014 de Kavli IPMU

SMSS J0313-6708 was revealed to be an iron-poor star by the SkyMapper telescope and the follow-up spectroscopic observations. (Image: by Anglo-Australian Observatory (AAO) in 1989. CAI/Paris – provided by CDS image server, Aladin: Bonnarel F., et al. Astron. Astrophys., Suppl. Ser., 143, 33-40 (2000))
Se descubrió que SMSS J0313-6708 es una estrella muy pobre en hierro con el telescopio SkyMapper y las  observaciones espectroscópicas que siguieron. Crédito: Anglo-Australian Observatory (AAO)

Un equipo de investigadores dirigido por Miho N. Ishigaki,de Kavli IPMU, The University of Tokyo, señala que la abundancia de elementos encontrada en la estrella más pobre en hierro puede ser debida a que se trate de elementos expulsados por las explosiones como supernova de las primeras estrellas del universo. Su estudio teórico reveló que entre las primeras estrellas había estrellas masivas, varias decenas de veces mayores que el Sol. La presencia de estas estrellas masivas posee importantes consecuencias para la teoría de formación de estrellas en ausencia de elementos pesados.

Las estrellas pobres en hierro proporcionan datos sobre el universo más temprano en el que se formó la primera generación de estrellas y galaxias. El descubrimiento reciente de la estrella más pobre en hierro, llamada SMSS J031300.36-670839.3 (SMSS J0313-6708), fue una gran noticia a principios de 2014, especialmente para los astrónomos que trabajan en lo que se llama "arqueología galáctica".

Cuando empezó el Universo, sólo existían elementos ligeros como hidrógeno y helio. A medida que estas primeras estrellas alcanzaban el final de sus cortas pero frenéticas vidas, el Universo se enriquecía con elementos pesados, que son esenciales para formar los materiales que encontramos en la Tierra, incluyendo a los humanos. Por tanto, las estrellas pobres en hierro son mucho más viejas que el Sol, y nacieron cuando el Universo sólo contenía trazas de elementos pesados.

"Recibimos la noticia sobre la estrella más pobre en hierro con gran interés" comenta Ken’ichi Nomoto de Kavli IPMU, "ya que esta estrella podría ser el registro fósil más antiguo y podría darnos información sobre la naturaleza desconocida de las primeras estrellas". Las explosiones de supernova de las primeras estrellas expulsaron elementos pesados que ayudaron a la formación de las siguientes generaciones de estrellas y galaxias.

Debido a su inusual composición química, algunos astrofísicos han especulado que SMSS J0313-6708 nació del gas enriquecido por una de las primeras estrellas, con una masa 60 veces la del Sol, y que sintetizó un poco de calcio.

Este nuevo trabajo de investigación ha concluido que SMSS J0313-6708 fue una estrella que sufrió una clase especial de explosión de supernova, en la que la mayor parte del material regresa al centro de la explosión, quedando una estrella con poco calcio, nada de hierro y la alta concentración de carbono observadas en SMSS J0313-6708.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 22 September 2014 09:47 )
 
Trajes espaciales que serán como una segunda piel PDF Print E-mail

22/9/2014 de MIT

The MIT BioSuit, a skintight spacesuit that offers improved mobility and reduced mass compared to modern gas-pressurized spacesuits.
El BioSuit de MIT, un traje espacial como una segunda piel que ofrece mejor movilidad y peso reducido comparado con los modernos trajes espaciales presurizados con gas. Crédito: Jose-Luis Olivares/MIT

Para los futuros astronautas, el proceso de vestirse será algo así: en lugar de introducirse dentro de un abultado traje presurizado con gas, una astronauta podría ponerse una ligera prenda elástica con un dibujo de líneas curvadas como músculos. Entonces se conectaría a la corriente eléctrica de la nave que activaría los dibujos para que se contrajesen y, esencialmente, pegaran la prenda a todo su cuerpo.

El traje presurizado y pegado no sólo protegería a la astronauta, sino que le proporcionaría mucha más libertad de movimiento durante la exploración de planetas. Para quitarse el traje tendría simplemente que hacer un poco de fuerza, lo que devuelve el traje a su versión más suelta.

Ahora los investigadores de MIT están un paso más cerca de construir un traje espacial activo, "segunda piel", como el descrito. Dava Newman, profesora de sistemas aeronáuticos y astronáuticos y de ingeniería del MIT, y sus colaboradores, han creado prendas de compresión activa que incorporan pequeña bobinas con forma de muelles que se contraen en respuesta al calor. Las bobinas están hechas en una aleación que recuerda la forma, un tipo de material que "recuerda" una forma determinada y al ser doblado o deformado puede regresar a su forma original cuando es calentado.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 22 September 2014 09:48 )
 
Galaxias monstruosas que ganan peso comiendo a sus vecinas más pequeñas PDF Print E-mail

22/9/2014 de  International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)

galaxias en fusión por GAMA Survey
Galaxias en proceso de fusión, observadas dentro del proyecto Galaxy and Mass Assembly (GAMA). Crédito: ICRAR

Las galaxias masivas del Universo han dejado de crear sus propias estrellas y, en cambio, están alimentándose de galaxias cercanas, según una nueva investigación realizada por científicos australianos.

Los astrónomos miraron más de 22 mil galaxias, encontrando que las más pequeñas eran muy eficientes a la hora de crear estrellas a partir de gas, mientras que las más masivas eran mucho menos eficientes en la formación por sí mismas de estrellas nuevas, y en cambio crecían comiendo otras galaxias.

"Todas las galaxias empiezan siendo pequeñas y crecen recolectando gas, convirtiéndolo de modo eficiente en estrellas", afirma el Dr. Aaron Robotham, de la University of Western Australia, quien ha dirigido el estudio. "Entonces, de vez en cuando, son completamente devoradas por alguna galaxia mucho mayor". El Dr. Robotham piensa que nuestra galaxia la Vía Láctea se encuentra en el punto de inflexión y se espera que a partir de ahora crezca principalmente comiendo galaxias menores en lugar de captar gas.

"La Vía Láctea no se ha fusionado con ninguna otra galaxia grande durante mucho tiempo pero todavía podemos ver restos de todas las galaxias viejas que hemos devorado", comenta. "También comeremos las dos galaxias enanas cercanas, las Nubes de Magallanes, en unos cuatro mil millones de años". Pero según el Dr.  Robotham la Vía Láctea acabará sufriendo el mismo destino cuando se fusione con la cercana galaxia de Andrómeda dentro de unos cinco mil millones de años."Técnicamente será Andrómeda la que nos devore puesto que es la más masiva de las dos", añade.

[Noticia completa]

Last Updated ( Monday, 22 September 2014 09:48 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 993

Salida y puesta del sol

07:4913:5419:59
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics