Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Las moléculas prebióticas pululan por los protosoles PDF Print E-mail

24/4/2015 de SINC / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Nebulosa NGC1333, una de las regiones de formación estelar donde se ha detectado formamida. /  NASA-Spitzer
Nebulosa NGC1333, una de las regiones de formación estelar donde se ha detectado formamida. Crédito:  NASA-Spitzer

 

En las regiones donde nacen estrellas parecidas a nuestro Sol ya aparecen moléculas orgánicas complejas como la formamida, de la que pueden surgir azúcares, aminoácidos e incluso ácidos nucleicos, esenciales para la vida. Astrofísicos de España y otros países han detectado esta biomolécula en cinco nubes protoestelares y proponen que se forma sobre diminutos granos de polvo.

Uno de los mayores retos de la ciencia es conocer el origen de la vida y sus moléculas precursoras. La formamida (NH2CHO) es una candidata excelente para buscar la respuesta porque contiene cuatro elementos esenciales (nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno), y permite sintetizar aminoácidos, glúcidos, ácidos nucleicos y otros compuestos clave para los organismos vivos.

Pero, además, esta molécula aparece en abundancia en el espacio, concretamente en las nubes moleculares, unas concentraciones de gas y polvo donde surgen las estrellas. Así lo ha confirmado un equipo internacional de investigadores, con participación española, tras buscar la formamida en diez regiones de formación estelar.

“Hemos detectado la formamida en cinco protosoles, lo que demuestra que esta molécula –con toda probabilidad también en el caso de nuestro sistema solar– es bastante abundante en las nubes moleculares y se forma en fases muy tempranas de la evolución de estas nubes hacia una estrella y sus planetas", explica a Sinc Ana López Sepulcre, autora principal del trabajo e investigadora de la Universidad de Tokio (Japón). Los otros cinco objetos donde no se ha detectado formamida están menos evolucionados y son más fríos, “lo que indica que se necesita una temperatura mínima para que sea detectable en el gas”, añade la científica.

[Noticia completa]

 

 
El Universo acelerando, ¿no tan rápido? PDF Print E-mail

24/4/2015 de University of Arizona / Astrophysical Journal

This Swift UVOT image shows galaxy M82 before the explosion and combines data acquired between 2007 and 2013. Mid-ultraviolet light is shown in blue, near-UV light in green and visible light in red. The image is 17 arcminutes across, or slightly more than half the apparent diameter of a full moon. (Credit: NASA/Swift/P. Brown, TAMU)

 

Esta imagen de la galaxia M82 fue tomada con el telescopio UVOT del satélite Swift antes de una explosión de supernova en enero de 2014 y combina los datos captados entre 2007 y 20013. La luz del ultravioleta medio se muestra en azul, la luz del ultravioleta cercano en verde y la luz visible en rojo. La imagen tiene un tamaño ligeramente superior al de la mitad del diámetro aparente de la luna llena. Crédito: NASA/Swift/P. Brown, TAMU.

Ciertos tipos de supernovas o explosiones de estrellas, son más diferentes de lo que pensaba, según ha descubierto un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona. Esto tiene implicaciones para grandes preguntas cosmológicas, como lo rápido que el Universo se ha estado expandiendo desde el Big Bang. Y lo más importante, apunta a la posibilidad de que la aceleración de la expansión del Universo no sea tan rápida como se piensa actualmente.

El equipo de científicos, dirigido por el astrónomo Peter A. Milne de UA, descubrió que las supernovas de tipo Ia, que han sido consideradas tan uniformes que los cosmólogos las han usado como "faros" cósmicos para medir la profundidad del Universo, realmente pertenecen a diferentes poblaciones. Es como estudiar una selección de bombillas de 100 vatios en una tienda y descubrir que tienen diferentes brillos.

"Hemos encontrado que las diferencias no son aleatorias, sino que conducen a separar las supernovas en dos grupos, donde el grupo que está en minoría cerca de nosotros constituye la mayoría a grandes distancias, por tanto, cuando el Universo era más joven", afirma Milne. "Hay diferentes poblaciones ahí fuera que no han sido reconocidas. La gran hipótesis ha sido que a medida que vas desde cerca a más lejos, las supernovas de tipo Ia son lo mismo. Parece que ése no es el caso".

El descubrimiento arroja nueva luz sobre la teoría actualmente aceptada de que el Universo se expande más y más rápido, empujado por una fuerza desconocida llamada energía oscura. "Las supernovas más lejanas deberían de ser como las cercanas porque se parecen, pero como son menos brillantes de lo esperado, la gente concluyó que se encuentran más lejos de lo esperado, lo que a su vez ha conducido a la conclusión de que el Universo se está expandiendo más rápido de lo que lo hizo en el pasado".

Los datos analizados en este estudio proceden del satélite Swift. Las diferencias entre las dos poblaciones - pequeños desplazamientos hacia el rojo o el azul en el espectro - son sutiles en luz visible, que es la que ha sido empleada para detectar supernovas de tipo Ia hasta ahora, pero se tornaron obvias sólo después de las observaciones de seguimiento en el ultravioleta realizadas por Swift. Los autores concluyen que parte de la aceleración del Universo puede explicarse con las diferencias de color entre los dos grupos de supernovas, por lo que la aceleración sería menor, y se necesitaría menos energía oscura de la que se asume actualmente.

[Noticia completa]

 
Los agujeros negros no borran la información, según los científicos PDF Print E-mail

24/4/2015 de University at Buffalo/ Physical Review Letters

An artist’s impression shows the surroundings of a supermassive black hole at the heart of the active galaxy NGC 3783 in the southern constellation of Centaurus. A new University at Buffalo study finds that information is not lost once it has entered a black hole. Credit: ESO/M. Kornmesser
Una ilustración artística de los alrededores de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia activa NGC 3783 en la constelación boreal de Centaurus. Un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo ha encontrado que la información no se pierde una vez ha entrado en un agujero negro. Crédito: ESO/M. Kornmesser.

 

Rasga un documento y lo puedes componer de nuevo. Quema un libro y, en teoría, podrías hacer lo mismo. Pero envía información a un agujero negro y se perderá para siempre. Esto es algo sobre lo que los físicos han discutido durante años: los agujeros negros son las cajas fuertes definitivas, entidades que tragan información y luego se evaporan sin dejar pistas acerca de lo que han contenido. Pero una nueva investigación muestra que esta perspectiva podría no ser correcta.

El estudio, dirigido por Dejan Stojkovic y con Anshul Saini como coautor, muestra cómo las interacciones entre las partículas emitidas por un agujero negro pueden revelar información acerca de lo que contienen, como las características del objeto que formó el agujero negro para empezar, o las características de la materia y la energía arrastradas a su interior.

Las interacciones entre partículas van desde la atracción gravitatoria hasta el intercambio de mediadores  entre partículas como fotones. Ya se sabía de la existencia de tales "correlaciones", pero muchos científicos las habían descartado por considerarlas sin importancia.

Esta investigación marca un paso adelante en la resolución de la "paradoja de la pérdida de información" , un problema que ha afectado a la física durante casi 40 años, desde que Stephen Hawking propuso por primera vez que los agujeros negros podrían radiar energía y evaporarse con el tiempo. Esto suponía un enorme problema porque significaba que la información del interior de un agujero negro podría perderse para siempre cuando el agujero negro desapareciese, una violación de la mecánica cuántica que afirma que la información debe de conservarse.

Es un descubrimiento importante, según  Stojkovic, porque incluso los físicos que pensaban que la información no se perdía en los agujeros negros han sufrido para demostrar matemáticamente cómo ocurre esto. Este nuevo trabajo presenta cálculos explícitos demostrando cómo se conserva la información. 

[Noticia completa]

 
Fuegos de artificio celestes para celebrar el 25 aniversario del Hubble PDF Print E-mail

24/4/2015 de ESA

This glittering tapestry of young stars flaring into life in the star cluster Westerlund 2 has been released to celebrate the NASA/ESA Hubble Space Telescope’s 25th year in orbit and a quarter of a century of discoveries, stunning images and outstanding science.
Celebrando el aniversario de plata del Hubble. Crédito: NASA, ESA, el Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI) y el Westerlund 2 Science Team.

 

Este centelleante tapiz de jóvenes estrellas explotando a la vida en un espectacular muestrario de fuegos de artificio ha sido publicado hoy para celebrar 25 increíbles años del telescopio espacial Hubble. 

El Hubble de NASA/ESA fue puesto en órbita por el transbordador espacial el 24 de abril de 1990. Fue el primer telescopio espacial de su clase y ha superado todas las expectativas, proporcionando un cuarto de siglo de descubrimientos, asombrosas imágenes y ciencia sobresaliente.

La imagen del aniversario arde con fuegos de aniversario de plata, mostrando un joven cúmulo gigante de estrellas conocido como Westerlund 2, resplandeciendo con la luz de unas 3000 estrellas. El cúmulo reside en el prolífico vivero estelar llamado Gum 29, a unos 20 mil años-luz hacia la constelación de Coma.

El vivero estelar es difícil de observar porque está rodeado por polvo, pero combinando imágenes de las cámaras Advanced Camera for Surveys en el visible y de la Wide Field Camera 3  en longitudes de onda del infrarrojo cercano del Hubble, los astrónomos han sido capaces de asomarse a través del polvoriento velo de polvo y conseguir una vista clara del cúmulo.

El cúmulo gigante de estrellas sólo tiene unos dos millones de años de edad, pero contiene algunas de las estrellas más brillantes, calientes y masivas jamás descubiertas. Algunas de estas están esculpiendo profundas cavidades en el material de los alrededores con su intensa radiación ultravioleta y con las partículas cargadas eléctricamente de alta velocidad contenidas en los vientos estelares.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 24 April 2015 07:56 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1123

Salida y puesta del sol

07:1013:5920:50
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics