Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


El lado más oscuro de las galaxias difusas PDF Print E-mail

24/5/2016 de Instituto de Astrofísica de Canarias / Astrophysical Journal Letters

Un equipo de astrónomos internacionales, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha medido por primera vez la masa de una galaxia ultradifusa utilizando el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

La galaxia ultradifusa VCC 1287, mostrada en esta imagen, está compuestas casi íntegramente por materia oscura, siendo mínima la presencia de estrellas. Fuente: IAC.

 

Un equipo de astrónomos internacionales, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha medido por primera vez la masa de una galaxia ultradifusa utilizando el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

“Estas galaxias son particularmente interesantes dado que el violento entorno en el que se encuentran ya debería haberlas destruido, a no ser que estén protegidas por una gran cantidad de materia oscura” indica Mike Beasley,  el autor principal del artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters. “Comprobar esta fascinante idea fue posible tras identificar una galaxia ultra difusa lo suficientemente cercana como para estudiarla en detalle.”

Dicha galaxia,  VCC 1287, está situada en el Cúmulo de Virgo, a unos 50 millones de años luz de distancia, y aparece rodeada por un enjambre de cúmulos globulares, elemento clave a la hora de estudiar su contenido en materia oscura. “Los cúmulos globulares -formados por cientos de miles de estrellas- orbitan bajo la influencia gravitatoria de la galaxia ultra difusa” añade Aaron Romanowsky, de la San José State University (EEUU) y otro de los autores del artículo. “Cuanto más pesada es una galaxia, más rápido se mueven sus cúmulos globulares, siendo el equivalente a una pesa cósmica.”

Usando el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el equipo descubrió cómo estos cúmulos globulares se mueven a gran velocidad, atraídos por un campo gravitatorio sorprendentemente fuerte. “A pesar de que la materia oscura está también presente en otras galaxias, este es un caso excepcional”, concluye Beasley. “Por cada kilogramo de materia ordinaria,  VCC 1287 contiene 3 toneladas de materia oscura.”

Por tanto, se puede decir que las galaxias ultradifusas están compuestas casi íntegramente por materia oscura, siendo mínima la presencia de estrellas. Esta conclusión plantea a los científicos una nueva pregunta: ¿cómo es posible que existan galaxias tan difusas y oscuras?

[Noticia completa]

Last Updated ( Tuesday, 24 May 2016 08:34 )
 
Descubren cráteres lunares frescos PDF Print E-mail

24/5/2016 de Southwest Research Institute / Icarus

Using data from the LAMP instrument aboard the Lunar Reconnaissance Orbiter, a Southwest Research Institute-led team of scientists discovered two geologically young craters — one (right) 16 million, the other (left) between 75 and 420 million, years old — in the Moon’s darkest regions. One lies within Slater Crater, named for the late Dr. David C. Slater, a former SwRI space scientist who designed and built the LAMP instrument.

Utilizando datos del instrumento LAMP, a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter, un equipo de científicos ha descubierto dos cráteres geológicamente jóvenes en las regiones más oscuras de la Luna, uno de 16 millones de años y el otro de entre 75 y 420 millones de años. Crédito: NASA GSFC/SwRI / NASA GSFC/ASU Jmoon.

 

Un equipo dirigido por científicos del  Southwest Research Institute ha descubierto dos cráteres geológicamente jóvenes (uno de 16 millones de años, el otro de entre 75 y 420 millones de años de edad) en las regiones más oscuras de la Luna."Estos cráteres de impacto 'jóvenes' son un descubrimiento realmente interesante", comenta la Dra. Kathleen Mandt. "Encontrar cráteres jóvenes en términos geológicos y calcular su edad nos permite conoce la historia de las colisiones en el Sistema Solar".

Las colisiones en el espacio han jugado un papel importante en la formación del Sistema Solar, incluyendo la formación de la Luna. Los cráteres de impacto cuentan la historia de colisiones entre objetos en el Sistema Solar. Debido a que la Luna ha sido salpicada por impactos, su superficie sirve como un registro de su pasado. Determinar cuándo se produjeron las colisiones ayuda a los científicos a cartografiar el movimiento de objetos por el Sistema Solar a lo largo de su historia. Los cráteres que son jóvenes en escalas de tiempo geológicas (millones de años) también proporcionan información acerca de la frecuencia de las colisiones.

Los científicos determinaron que en el caso de dos de los cráteres estudiados, los alrededores eran más brillantes y escarpados que el paisaje que los rodeaba. Los científicos estimaron la edad de uno de los cráteres en 16 millones de años. En el otro cráter, la cubierta de material expulsado ya había empezado a desaparecer, indicando que debía de tener por lo menos 75 millones de años. Pero el tiempo habría cubierto por completo la capa de escombros bajo polvo en 420 millones de años, proporcionando así un límite superior a su edad. 

[Noticia completa]

Last Updated ( Tuesday, 24 May 2016 08:34 )
 
Hábitats potenciales para la vida primitiva en Marte PDF Print E-mail

24/5/2016 de SETI Institute / Journal of Geophysical Research

 Ancient layered clay-bearing bedrock (top left) and carbonate bedrock (bottom right) are exposed in the central uplift of an unnamed crater approximately 42 kilometers in diameter in eastern Hesperia Planum, Mars. The image was taken by the High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) instrument aboard the Mars Reconnaissance Orbiter. Credit: NASA/JPL/University of Arizona

Antiguo lecho rocoso con arcillas (arriba izquierda) y lecho rocoso con carbonatos (abajo derecha) al descubierto en la parte central elevada de un cráter sin nombre de aproximadamente 42 kilómetros de diámetro en la parte oriental de Hesperia Planum, Marte. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.

 

Pruebas descubiertas recientemente de carbonatos bajo la superficie de Marte apuntan a un ambiente más húmedo y cálido en el pasado del planeta. La presencia de agua líquida podría haber alimentado la aparición de la vida. Un nuevo estudio de James Wray, del Georgia Institute of Technology, y Janice Bishop, del SETI Institute, así como otros colaboradores, ha encontrado pruebas de depósitos enterrados de carbonatos marcianos ricos en hierro y calcio por doquier, lo que sugiere un pasado más húmedo en el Planeta Rojo.

"La identificación de estos carbonatos y arcillas antiguos en Marte representa una ventana a la historia cuando el clima de Marte era muy diferente del desierto frío y seco de hoy en día", señala Bishop. Los investigadores han buscado pruebas físicas de lechos rocosos ricos en carbonatos, que pueden haberse formado cuando el dióxido de carbono de la atmósfera primitiva fue atrapado en las aguas de la superficie antigua el planeta. Han centrado la búsqueda en la cuenca Huygens de Marte.

Esta estructura es el lugar ideal para investigar carbonatos debido a sus múltiples cráteres de impacto y gargantas que dejan al descubierto materiales antiguos del subsuelo en los que pueden detectarse carbonatos por una amplia región. Y según este estudio, las rocas de la cuenca Huygens, de 450 m de ancho , contienen arcillas y rocas con carbonatos ricas en hierro o calcio.

El estudio ha mostrado pruebas de rocas con carbonatos en muchos lugares por todo Marte, incluyendo el cráter Lucaya, donde los carbonatos y arcillas de 3800 millones de años estaban enterrados bajo un máximo de 5 km de lava y sustratos rocosos.

[Noticia completa]

Last Updated ( Tuesday, 24 May 2016 08:35 )
 
Las misteriosas plumas de Marte, ¿producidas por la meteorología espacial? PDF Print E-mail

23/5/2016 de ESA

Observations of a mysterious plume-like feature (marked with yellow arrow) at the limb of the Red Planet on 20 March 2012. The observation was made by astronomer W. Jaeschke. The image is shown with the north pole towards the bottom and the south pole to the top.

Observaciones de una misteriosa pluma (marcada con la flecha amarilla) en el limbo del Planeta Rojo, el 20 de marzo de 2012. Crédito: W. Jaeschke.

 

En algunas ocasiones han aparecido, de repente, unas misteriosas nubes a gran altura en la atmósfera marciana, que podrían estar relacionadas con la meteorología espacial, según científicos de Mars Express.

Los astrónomos aficionados que utilizan telescopios en la Tierra fueron los primeros en informar de una pluma de nubes inusual en 2012, a una altura de 250 km sobre la superficie de Marte. La estructura se desarrolló en menos de 10 horas, cubriendo un área de hasta 1000 por 1500 km, permaneciendo visible durante 10 días.

La altura extrema supone un problema para explicar estas formaciones: es mucho más alto de donde se piensa que pueden formarse las nubes típicas de dióxido de carbono y agua congelados en la atmósfera. De hecho, esta gran altura se corresponde con la ionosfera, donde la atmósfera interacciona directamente con el viento solar entrante de partículas atómicas eléctricamente cargadas.

Por desgracia, las naves espaciales en órbita en Marte no estaba en la posición correcta para observar la pluma visualmente en 2012, pero los científicos han analizado ahora las medidas del plasma y el viento solar tomadas por Mars Express en aquella ocasión. Han encontrado pruebas de una gran expulsión de materia de la corona del Sol que chocó contra la atmósfera marciana el el lugar preciso y alrededor del momento correcto. "Nuestras observaciones del plasma nos indican que se produjo un evento de meteorología espacial suficientemente intenso como para chocar contra Marte y aumentar el escape de plasma desde la atmósfera del planeta", comenta  David Andrews. "Pero no hemos podido observar señales en la ionosfera que nos permitan afirmar categóricamente que se debieran a la presencia de esta pluma". 

[Noticia completa]

Last Updated ( Tuesday, 24 May 2016 08:35 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1351

Salida y puesta del sol

06:4013:5821:17
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics