Skip to content

Observatori Astronòmic

feed-image

You are here: Home Divulgación Noticias del Cosmos
NOTICIAS DEL COSMOS
Para suscribirte a la lista de email de Noticias del Cosmos, manda un email solicitándolo a la siguiente dirección: noticias.cosmosuv.es


Un tránsito de tres sombras de Júpiter esta noche PDF Print E-mail

23/1/2015 de Space&Telescope

Simulation of Jupiter around 12:40 a.m. (CST) Saturday, January 24th. Two moons and all three shadows will appear projected against the planet's pale equatorial zone. - See more at: http://www.skyandtelescope.com/observing/dont-miss-jupiters-shadow-trifecta/#sthash.bBH1OCtD.dpuf
Simulación de Júpiter alrededor de las 6:40 UT (7:40 CET) el sábado 24 de enero. Dos lunas y las tres sombras aparecerán proyectadas frente a la pálida zona ecuatorial del planeta. Crédito: WinJUPOS.

 

En la noche del viernes 23 de enero observadores de Europa occidental y América serán testigos de un raro tránsito de tres sombras producido por tres de las lunas de Júpiter: Io, Europa y Calisto.

Júpiter y sus cuatro satélites más brillantes son una de las primeras cosas que busca un astrónomo novato a través del telescopio. Pillar las lunas en disposiciones nuevas y sorprendentes mientras giran alrededor del planeta noche tras noche es fuente de entretenimiento si fin.

A veces una luna queda eclipsada y desaparece en la gigantesca sombra de Júpiter, o pasa por delante del planeta y arroja su propia sombra negra sobre la cubierta de nubes. Esto último se llama tránsito de sombra. Observar uno a la semana no es inusual, pero considérate afortunado si eres testigo de dos tránsitos de sombra simultáneos.

Los más raros son los tránsitos de sombra triples. En promedio, sólo ocurren una o dos veces por década. 

La primera sombra que aparecerá será la de Calisto, a las 03:11 UT (04:11 CET), seguida por la de Io a las 4:35 UT (5:35 CET) y finalmente la de Europa casi dos horas más tarde, a las 6:28 UT (7:28 CET). El tránsito triple se producirá entre las 6:28 UT (7:28 CET) y las 6:52 UT (7:52 CET). Júpiter estará bien situado sobre América durante el espectáculo triple, alto en el cielo sur-sureste. Los observadores europeos lo verán durante el amanecer del sábado, cuando el planeta esté unos 20º sobre el horizonte en el cielo del oeste.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 23 January 2015 10:25 )
 
Conociendo al cometa de Rosetta PDF Print E-mail

23/1/2015 de ESA/Science

A section of the smaller of Comet 67P/Churyumov–Gerasimenko’s two lobes as seen through Rosetta’s narrow-angle camera from a distance of about 8 km to the surface on 14 October 2014. The resolution is 15 cm/pixel. The image is featured on the cover of 23 January 2014 issue of the journal Science.
Una sección del más pequeño de los dos lóbulos del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tal como lo vio la cámara de ángulo estrecho de Rosetta desde una distancia de 8 km a la superficie, en octubre de 2014. La resolución es de 15 cm/pixel. Crédito: ESA/Rosetta/MPS por el equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

 

Rosetta está revelando que su cometa posee una notable variedad de formaciones en la superficie, con muchos procesos contribuyendo a su actividad, dibujando una compleja imagen de su evolución.

En una edición especial de la revista Science, se presentan los resultados iniciales de 7 de los 11 instrumentos científicos de Rosetta que realizaron medidas durante el acercamiento y poco después del aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en agosto de 2014.

La familiar forma del cometa con dos lóbulos ha sido medida: el lóbulo pequeño mide 2.6 × 2.3 × 1.8 km y el grande mide 4.1 × 3.3 × 1.8 km. El volumen total del cometa es de 21.4 km3 y el instrumento de ciencia en radio ha medido que su masa es de 10 mil millones de toneladas, lo que corresponde a una densidad de 470 kg/m3. Asumiendo una composición global dominada por hielo de agua  y polvo con una densidad de 1500-2000 kg/m3, los científicos de Rosetta demuestran que el cometa tiene una porosidad muy alta de 70-80%, con la estructura interior probablemente formada por concentraciones de polvo-hielo débilmente unidas y pequeños espacios vacíos entre ellas.

Han sido identificadas cinco categorías básicas de terreno: cubierto de polvo, materiales quebradizos con fosas y estructuras circulares; depresiones a gran escala; terrenos suaves; y superficies expuestas más consolidadas (similares a roca).

Gran parte del hemisferio norte está cubierto por polvo. Cuando el cometa se calienta, el hielo se convierte directamente en gas que escapa para formar la atmósfera o coma. Una proporción importante de la actividad emana de la región suave del cuello, aunque también se ha observado chorros de material escapando de fosas.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 23 January 2015 10:31 )
 
Observando el nacimiento de la magnetosfera de un cometa PDF Print E-mail

23/1/2015 de ESA/Swedish Institute of Space Physics / Science

How a comet grows a magnetosphere 1. The comet approaches the Sun 2. Water molecules sublimate from the comet as it thaws 3. The water molecules are ionised by ultraviolet light from the Sun 4. Newborn ions are accelerated by the solar wind electric field and are detected by the RPC-ICA instrument 5. The solar wind accelerates the water ions in one direction, but is itself deflected in the opposite direction Credits: ESA/Rosetta/RPC-ICA
Diagrama de cómo aparece la magnetosfera en un cometa: 1 El cometa se acerca al Sol. 2 Las moléculas de agua subliman del cometa mientras se descongela. 3 Las moléculas de agua son ionizadas por la luz ultravioleta del Sol. 4 Los iones recién nacidos son acelerados por el campo eéctrico del viento solar y son detectados por el instrumento RPC-ICA. 5 El viento solar acelera los iones de agua en una dirección, pero él mismo resulta desviado en dirección opuesta. Crédito: ESA/Rosetta/RPC-ICA.

 

El instrumento RPC-ICA a bordo de Rosetta ha estado observando las fases iniciales de creación de una magnetosfera alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko mientras recorre su órbita acercándose al Sol, y empieza a interactuar con el viento solar.

A medida que el cometa se calienta, las sustancias volátiles, principalmente agua, se evaporan de la superficie y forman una atmósfera alrededor del cometa. La radiación ultravioleta del Sol y las colisiones con el viento solar ionizan parte de la atmósfera del cometa. Los iones recién formados son afectados por los campos eléctrico y magnético del viento solar y pueden ser acelerados alcanzando altas velocidades. Cuando el cometa se acerca lo suficiente al Sol, su atmósfera se hace tan densa y está tan ionizada que se vuelve conductora de la electricidad. Cuando esto ocurre, la atmósfera empieza a resistirse al viento solar y nace una magnetosfera - una región que rodea al cometa y que funciona como escudo frente al viento solar.

En 67P/C-G, el instrumento RPC-ICA de Rosetta detectó iones de agua de baja velocidad en datos tomados el 7 de agosto de 2014, un día después de llegar a una distancia de 100 km del cometa. "Se trataba de una señal sin ambigüedad del cometa, una clara detección de iones de la atmósfera del cometa", confirmó Hans.

"Por primera vez podemos observar qué ocurre antes de que la atmósfera del cometa oponga resistencia al viento solar", afirma Hans. "Descubrimos que la atmósfera del cometa afecta al viento solar más de lo que pensábamos que haría en estos momentos iniciales. También nos ha sorprendido cuánta estructura vemos en nuestros datos - la atmósfera del cometa parece estar distribuida de forma muy inhomogénea alrededor del núcleo".

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 23 January 2015 10:26 )
 
El cometa de Rosetta está vertiendo más agua al espacio PDF Print E-mail

23/1/2015 de JPL / Sicence

This animation comprises 24 montages based on images acquired by the navigation camera on the European Space Agency's Rosetta spacecraft orbiting Comet 67P/Churyumov-Gerasimenko between Nov. 19 and Dec. 3, 2014. Image credit: ESA/Rosetta/NAVCAM
Esta animación esta compuesta por 24 montajes creados a partir de imágenes adquiridas por la cámara de navegación de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenkoentre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM.

 

Se ha producido un aumento significativo de la cantidad de agua que escapa del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, sobre el que aterrizó la sonda Philae de la misión Rosetta el pasado mes de noviembre.

El cometa de 4 kilómetros de longitud estaba expulsando el equivalente a 1.2 litros de agua por segundo a finales de agosto de 2014. "En observaciones durante un periodo de tres meses (de junio a agosto de 2014), la cantidad de agua en forma de vapor que el cometa vertía al espacio se multiplicó por diez", afirmaba Sam Gulkis, de JPL, director de la investigación publicada en la revista Science. "El haber estado tan cerca de un cometa por un periodo de tiempo extenso nos ha proporcionado una oportunidad sin precedentes de ver cómo los cometas se transforman de fríos cuerpos helados a objetos activos que escupen gas y polvo a medida que se acercan al Sol".

Ademas, 67P expulsa más gas desde ciertos lugares y en ciertos momentos durante su "día". Una fracción importante de la emisión de gases entre junio y septiembre de 2014 tuvo lugar en la región del cuello durante la tarde. "Esa situación puede cambiar ahora que el cometa se está calentando" afirma Gulkis.

Las observaciones continuarán con el objetivo de buscar cambios en el ritmo de producción y lugares del núcleo que emiten gas a medida que varía la distancia del cometa al Sol. Esta información ayudará a los científicos a comprender cómo los cometa evolucionan a lo largo de su órbita y se mueve acercándose y luego alejándose del Sol. El ritmo de producción del gas es también importante para el equipo de navegación de Rosetta que controla la nave, ya que este flujo de gas puede alterar la trayectoria de la nave.

[Noticia completa]

Last Updated ( Friday, 23 January 2015 10:27 )
 
<< Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next > End >>

Page 1 of 1069

Salida y puesta del sol

09:1514:1419:13
Valencia

La Luna hoy

http://tycho.usno.navy.mil/cgi-bin/phase.gif

Previsión meteorológica

Posición de la ISS

ISS

APOD

Astronomy Picture of the DAy

Estadisticas Noticias del Cosmos

web statisticsweb statistics