VLA encuentra una inesperada «tormenta» en el núcleo de una galaxia
12/2/2015 de NRAO
En esta imagen compuesta de la galaxia de la «Taza de Té», los colores verdes muestran la luz estelar, los colores azules muestran el gas y los colores rojos/amarillos muestran la emisión en radio. Las brillantes burbujas amarillas del centro de la imagen indican el lugar donde los «chorros» de radio lanzados por el agujero negro aceleran el gas a 1000 km/s. Las burbujas gigantes también son hinchadas por el agujero negro central. Esto demuestra que el agujero negro central está teniendo un efecto catastrófico sobre la galaxia que lo aloja. Crédito:C. Harrison, A. Thomson; Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF; NASA.
Un equipo de astrónomos ha descubierto, con el conjunto de radiotelescopios Very Large Array (VLA), actividad sorprendentemente energética en lo que por lo demás sería considerada una galaxia «aburrida». Su descubrimiento proporciona datos importantes acerca de cómo los agujeros negros supermasivos pueden tener un efecto catastrófico sobre las galaxias en las que viven.
«Parece que un agujero negro supermasivo está expulsando con explosiones y calentando el gas de esta galaxia y, como resultado, la está transformando, pasando de ser una galaxia que forma estrellas activamente a otra sin gas que ya no puede formar estrellas», afirma Chris Harrison, director del estudio, del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham.
Harrison y sus colaboradores emplearon el VLA para estudiar una galaxia llamada J1430+1339, también conocida como la «Taza de Té», por su aspecto. A una distancia de 1100 millones de años-luz de la Tierra, en la galaxia se han identificado características típicas de las galaxias que tienen un agujero negro central que consume materia. Las observaciones posteriores con el telescopio espacial Hubble revelaron también que la Taza de Té tiene el aspecto de una galaxia elíptica, pero está rodeada de gas que sugiere que todavía está en el proceso de transformación de galaxia espiral que forma estrellas a galaxia elíptica, con muy poca formación estelar.
Las observaciones del VLA mostraron que la galaxia tiene «burbujas» que se extienden hasta 30 000 y 40 000 años-luz desde cada lado de su núcleo, junto con estructuras más pequeñas con forma de chorros, de unos 2000 años-luz de tamaño. Estas estructuras con forma de chorro están situadas en la posición donde las observaciones en luz visible indican que hay gas siendo acelerado a velocidades de unos 1000 kilómetros por segundo.