Usan el mayor telescopio de la galaxia para hacer la medida más precisa de una estrella que gira
7/5/2014 de International Centre for Radio Astronomy Research
La materia densamente empaquetada de un púlsar gira a velocidades increíbles, y emite ondas de radio que pueden ser observadas desde la Tierra, pero cómo emiten estas ondas aún es un misterio. Crédito: Swinburne Astronomy Productions/CAASTRO
Un equipo internacional de astrónomos ha realizado la medida de una lejana estrella de neutrones que es un millón de veces más precisa que la mejor hasta ahora.
Los investigadores pudieron utilizar el medio interestelar, el espacio «vacío» entre estrellas y galaxias que está constituido por partículas cargadas muy esparcidas, como una lente gigantesca para aumentar y ver de cerca la emisión en ondas de radio de una pequeña estrella de neutrones que gira. Esta técnica permitió obtener la medida con mayor resolución que jamás se haya conseguido, ¡equivalente a ser capaz de ver la estructura de hélice dole de nuestros genes desde la Luna!
El Dr. Jean-Pierre Macquart de Curtin University afirma que las estrellas de neutrones son objetos particularmente interesantes de estudiar, ya que algunos de ellos – llamados púlsares – emiten pulsos de ondas de radio cuyos haces barren nuestros telescopios a intervalos regulares.
«Hace más de 45 años que los astrónomos descubrieron los púlsares, y todavía no comprendemos el mecanismo con el que emiten los pulsos de ondas de radio», comenta.
Los investigadores han descubierto que pueden usar las distorsiones que sufren estas señales pulsadas al atravesar el turbulento medio interestelar para reconstruir una imagen de cerca del púlsar con miles de subimágenes individuales del púlsar.