Unos informes detallan pistas encontradas por un robot sobre la atmósfera del pasado en Marte
19/7/2013 de JPL / Science
Dos nuevos artículos informan sobre medidas de la composición de la atmósfera marciana por el robot Curiosity de NASA, proporcionando indicios sobre la pérdida de la mayor parte de la atmósfera original de Marte.
El conjunto de instrumentos de laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM) de Curiosity, en el interior del rover, ha medido las abundancias de diferentes gases y diferentes isótopos en varias muestras de la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes del mismo elemento químico con diferentes pesos atómicos, debidos a tener diferentes números de neutrones, como el isótopo más común del carbono, el carbono-12, y su isótopo más pesado estable, carbono-13.
SAM comprobó las proporciones entre isótopos ligeros y pesados de carbono y oxígeno en el dióxido de carbono que compone la mayor parte de la atmósfera del planeta. Los isótopos pesados del carbono y el oxígeno están enriquecidos hoy en día en la delgada atmósfera marciana en comparación con las proporciones en el material que formó Marte, tal como se deduce de las proporciones en el Sol y otros lugares del sistema solar. Esto proporciona no sólo indicios que apoyan la pérdida de gran parte de la atmósfera original, sino también pistas acerca de cómo se produjo esta pérdida.
El enriquecimiento en isótopos más pesados medido en el gas de dióxido de carbono dominante apunta a un proceso de pérdidas desde la parte alta de la atmósfera – favoreciendo la pérdida de isótopos más ligeros – y no a un proceso de la baja atmósfera interaccionando con el suelo.