Una tecnología de NASA que tiene efectos estabilizadores igual en cohetes que en edificios
17/7/2013 de SpaceRef
Una tecnología de NASA originalmente diseñada para estabilizar cohetes podría ahora ayudar edificios a sobrevivir a los daños de un terremoto. La tecnología patentada, llamada acoplamiento de estructura fluido, usa conceptos de física simples para amortiguar la vibración potencialmente dañina en estructuras. Ingenieros de NASA diseñaron el instrumento para encajarlo en el interior del depósito de combustible líquido del motor de un cohete para calmar los efectos de las vibraciones intensas que los vehículos de lanzamiento experimentan durante el despegue.
El potencial de la tecnología para mitigar daños sísmicos o por el viento en edificios ha sido comprobada en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de NASA, agitando y estabilizando la Plataforma de Pruebas Dinámica de 111 metros, la más alta del centro. El sistema incluye una reserva de agua de 6350 kilogramos y pesos masivos en el piso superior del edificio. Durante las pruebas, los pesos eran desplazados para proporcionar al edificio una balanceo perceptible. Pero, cuando un ingeniero puso en marcha el instrumento de acoplamiento de estructura fluido instalado en el interior de la reserva de agua, el movimiento se detuvo casi por completo.
“Descubrimos que incorporando un pequeño dispositivo, que pesa menos de 45 kilogramos, pudimos reducir con éxito las vibraciones de un vehículo de lanzamiento de casi 300 000 kilogramos”, afirma Rob Berry, director del proyecto en Marshall. “Este dispositivo controla la interacción entre el fluido y la estructura, calmando las vibraciones que se producen durante el lanzamiento. Usando esta aplicación, fuimos capaces de usar el propio combustible líquido para controlar la respuesta del vehículo”.
La idea básica detrás del dispositivo de estabilización es el uso del combustible líquido del cohete en la fase superior del cohete para disminuir la agitación causada por vibraciones y resonancias que se experimentan durante el lanzamiento. Pero instalando tanques de agua o usando balsas ya existentes, el dispositivo podría ser adaptado para muchos otros usos.