Una nueva solución al problema del origen de la materia en el Universo
25/2/2015 de UCLA
{youtube}trN6IeMLv3o{/youtube}
Video sobre el Bosón de Higgs del canal temático Conec
La mayoría de las leyes de la naturaleza tratan a las partículas y antipartículas por igual, pero las estrellas y los planetas están hechos de partículas, y no de antipartículas, o antimateria. Esa asimetría, que favorece a la materia por muy poco, ha tenido perplejos a los científicos durante muchos años.
Una nueva investigación realizada por físicos de UCLA, ofrece una posible solución al misterio del origen de la materia en el Universo. Alexander Kusenko y sus colegas proponen que la asimetría materia-antimateria podría estar relacionada con el bosón de Higgs.
Más concretamente, los investigadores de UCLA proponen que la asimetría puede hbaerse producido como resultado del movimiento del campo de Higgs, que está asociado con el bosón de Higgs, y que podría haber hecho que las masas de las partículas y las antipartículas del universo fueran temporalmente desiguales, permitieno un pequeño exceso de las partículas de materia sobre las antipartículas.
Si una partículas y una antipartícula se encuentran, se aniquilan emitiendo dos fotones o una pareja de otras partículas. En la «sopa primordial» que existió después del Big Bang, había cantidades casi iguales de partículas y de antipartículas, excepto por una pequeña asimetría de una partícula por mil millones. A medida que el Universo se fue enfriando, las partículas y las antipartículas se aniquilaron unas a otras en números iguales, y sólo quedó un diminuto número de partículas; esta diminuta cantidad está toda en las estrellas y planetas, y gas del Universo de hoy en día, afirma Kusenko.