Una nave espacial de NASA se convierte en la primera que se pone en órbita alrededor de un planeta enano
9/3/2015 de NASA
Ceres visto desde la nave espacial Dawn de NASA el 1 de marzo, justo unos días antes de que la misión consiguiera insertarse en órbita alrededor de este inexplorado planeta enano. La imagen fue tomada desde una distancia de unos 48 000 kilómetros. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
La nave espacial Dawn de NASA ha sido la primera misión que se ha colocado en órbita alrededor de un planeta enano. La nave espacial se encontraba aproximadamente a 61 000 kilómetros de Ceres cuando fue capturada por la gravedad del planeta enano a las 12:39 UT del pasado viernes.
Los controladores de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA en Pasadena, California, recibieron una señal de la nave a las 13:36 UT, indicando que Dawn se encontraba en buen estado y poniendo en marcha su motor de iones, el indicador de que Dawn había entrado en órbita, tal como se había planeado.
«Desde su descubrimiento en 1801, Ceres fue conocido como planeta, después como asteroide, y finalmente como planeta enano», comenta Marc Rayman, ingeniero jefe y director de la misión en JPL. «Ahora, después de un viaje de 4900 millones de kilómetros y 7 años y medio, Dawn llama ‘hogar’ a Ceres».
Las imágenes más recientes recibidas desde la nave espacial, tomadas el 1 de marzo, muestran Ceres en fase creciente, con su mayor parte a la sombra debido a que la trayectoria de la nave espacial la situó a un lado de Ceres que se encuentra en dirección contraria a la del Sol, hasta mediados de abril. Cuando Dawn emerja de la cara oculta de Ceres, proporcionará imágenes cada vez más detalladas a medida que desciende en espiral a órbitas más bajas alrededor del planeta.