Una investigación ofrece pistas sobre la historia del proceso de formación de Júpiter
12/12/2016 de Brown University / Science Advances
Una nueva investigación ha descubierto que el planeta mayor del Sistema Solar probablemente tenía casi su tamaño actual (318 veces la masa de la Tierra) unos 5 millones de años después de que se formaran los primeros cuerpos sólidos del Sistema Solar. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Un nuevo estudio demuestra que Júpiter probablemente alcanzó su tamaño actual unos 5 millones de años después de que se formaran los primeros cuerpos sólidos del Sistema Solar. Esta es la conclusión alcanzada por un equipo de científicos que ha estudiado una clase peculiar de meteoritos.
Los científicos han pensado durante años que Júpiter no siempre estuvo en su órbita actual, a unas cinco unidades astronómicas del Sol (la distancia de la Tierra al Sol es una unidad astronómica). Por ejemplo, el tamaño de Marte es una de las pruebas que sugiere la migración joviana. Marte es mucho más pequeño de lo que predicen los modelos de acreción. Una explicación de ello es que Júpiter se encontraba en una órbita mucho más cerca del Sol en el pasado. Durante esa época, habría barrido gran parte del material necesario para crear un Marte de mayor tamaño.
Pero aunque la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los planetas gigantes migran, la época de formación y migración de Júpiter era un misterio. Ahí es donde entran los meteoritos.
Los meteoritos conocidos como condritas CB se formaron cuando objetos del sistema solar primitivo (que con mucha probabilidad se encontraban en lo que hoy en día es el cinturón de asteroides) chocaban entre sí a velocidades increíbles. Este estudio nuevo utilizó simulaciones por computadora para demostrar que la inmensa fuerza de gravedad de Júpiter habría cread las condiciones necesarias para que se produjeran estos impactos a hipervelocidad. Ello a su vez sugiere que Júpiter tenía casi su tamaño actual y se hallaba en algún lugar cerca del cinturón de asteroides donde se formaron los cóndrulos CB, lo que ocurrió unos 5 millones de años después de la formación de los primeros cuerpos sólidos del sistema solar.
«Demostramos que Júpiter habría removido el cinturón de asteroides lo suficiente como para producir las velocidades de impacto altas necesarias para formar estas condritas CB», afirmó Brandon Johnson (Brown University). «Estos meteoritos representan la primera vez que el sistema solar sintió el asombroso poder de Júpiter».