Una inusual región de Marte proporciona pistas sobre el pasado del planeta
3/10/2016 de LSU / Journal of Geophysical Research-Planets
Un mapa de Marte que incluye la región de elevación inusual llamada Thaumasia Planum. Crédito: Wikimedia.
El investigador Don Hood de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) y sus colaboradores han estudiado una región inusual de Marte, una zona con una altura elevada llamada Thaumasia Planum. Analizaron la geografía y mineralogía así como la química de esta área, con datos del espectrómetro de rayos gamma del orbitador Mars Odyssey Orbiter. Han encontrado que la cordillera de montañas de la zona fue muy probablemente creada por una cadena de volcanes.
“Los cambios químicos que observamos al movernos hacia el noroeste de la región está de acuerdo con la evolución del manto en Marte. Nuestra investigación apoya que el área entera fue construida por actividad volcánica”, afirma Hood. La composición química cambia en toda la región. La sílice y el agua aumentan y el potasio disminuye, de sureste a noroeste.
“El cambio en la composición química es la progresión clave que nos indica que el lugar fue modelado probablemente por una serie de episodios volcánicos que entraron en erupción de forma continuada mientras cambiaba la composición del manto”, comenta Hood.
La geografía de la región muestra muchos volcanes en escudo que son parecidos a los que se encuentran en Hawái. Sin embargo, a partir de análisis geoquímicos, los investigadores encontraron que el azufre que está presente fue muy probablemente depositado allí como ceniza volcánica. La ceniza volcánica de varias zonas puede ser prueba del vulcanismo explosivo en Marte, que podría ser una pista importante en la historia del planeta. Es significativa porque las erupciones explosivas emiten mucho gas que puede permanecer en la atmósfera y puede producir episodios globales de enfriamiento y calentamiento.