Una imagen simple de la gravedad no explica completamente la distribución de estrellas en cúmulos abarrotados
21/2/2013 de The Kavli Foundation
La gravedad sigue siendo la fuerza dominante en grandes escalas cósmicas, pero cuando se trata de estrellas en jóvenes cúmulos estelares, la dinámica de estos ambientes abarrotados no puede explicarse simplemente por el tirón gravitatorio.
Después de analizar imágenes del telescopio espacial Hubble del cúmulo estelar NGC 1818 en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, investigadores del Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics (KIAA) de la Universidad de Pekín, encontró más sistemas binarios de estrellas hacia la periferia del cúmulo que en el centro – lo contrario de lo que esperaban. La sorprendente distribución de binarias se piensa que es resultado de complicadas interacciones entre estrellas dentro de cúmulos jóvenes.
En el ambiente dinámico de un cúmulo de estrellas, las estrellas de gran masa se piensa que gravitan hacia el centro del cúmulo cuando dan un empujón a estrellas de menos masa y pierden energía, explicó el profesor Richard de Grijs, quien dirigió el estudio. Esto les hace hundirse en el centro del cúmulo, mientras otras estrellas de poca masa ganan energía y pueden mover sus órbitas a distancias mayores del centro del cúmulo. Los astrónomos llaman a este proceso «segregación de masas».