Una galaxia que deja una impresionante estela de gas
23/2/2016 de International Centre for Radio Astronomy Research / Astronomy & Astrophysics
En primer plano, la galaxia NGC 4569, del cúmulo de Virgo. Los filamentos rojos a la derecha de la galaxia muestran el gas hidrógeno que ha sido arrancado. La cola representa un 95 por ciento de la reserva de gas que la galaxia necesita para alimentar la formación de estrellas nuevas. Crédito: CFHT/Coelum.
Un equipo de astrónomos ha descubierto una espectacular cola de gas de más de 300 00 años luz de longitud en una galaxia cercana. La cola es de gas hidrógeno (el material del cual están formadas las estrellas) y es cinco veces más larga que la propia galaxia. El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por el Dr. Alessandro Boselli del Laboratoire d’Astrophysique de Marseille de Francia.
Hacía tiempo que los científicos habían notado que la galaxia NGC 4569 contenía menos gas de lo esperado, pero no podían ver dónde se había marchado. Ahora, con nuevas observaciones en radio, los astrónomos han observado por primera vez una gran cantidad de gas que forma una estela detrás de la galaxia. «Lo mejor de todo es que si mides la masa de la estela es la misma cantidad de gas que falta en el disco de la galaxia», comenta Luca Cortese, colaborador en la investigación.
NGC 4569 se encuentra en el cúmulo de Virgo, un grupo de galaxias a 55 millones de años luz de nuestra propia Vía Láctea. Viaja por el cúmulo a unos 1200 kilómetros por segundo, y el Dr. Cortese afirma que es este desplazamiento el que provoca que el gas sea arrancado de la galaxia. «Sabemos que los cúmulos de galaxias grandes atrapan una gran cantidad de gas caliente», afirma. «Así que cuando una galaxia entra en el cúmulo siente la presión de todo el gas, como cuando sientes el viento contra tu cara, y esa presión puede arrancar materia de la galaxia».