Una galaxia monstruosa puede haber sido revuelta por las travesuras de unos agujeros negros
26/10/2012 de ESA Hubble
Un grupo de astrónomos ha obtenido con el telescopio espacial Hubble una nueva imagen de una enorme galaxia elíptica, con un núcleo mayor de lo que se había visto hasta ahora. Existen dos explicaciones intrigantes para el núcleo hinchado, ambas relacionadas con la acción de uno o más agujeros negros, y los investigadores no han sido aún capaces de determinar cuál es la correcta.
Cubriendo poco más de un millón de años-luz, la galaxia tiene unas diez veces el diámetro de la galaxia la Vía Láctea. La galaxia hinchada es miembro de una clase inusual de galaxias con un núcleo difuso inusual sin ningún pico de luz concentrada alrededor del agujero negro central. Ver el núcleo es como ver una ciudad sin centro, sólo casas dispersas por un vasto paisaje.
Los astrónomos han propuesto dos explicaciones posibles para el núcleo hinchado. Un escenario es que una pareja de agujeros negros en proceso de unión remueven y dispersan gravitacionalmente las estrellas. Otra idea es que los agujeros negros en proceso de unión fueron expulsados del núcleo. Abandonadas sin un ancla, las estrellas empezaron a dispersarse aún más, creando la apariencia hinchada del núcleo.