Una galaxia enana fósil revela nuevos datos sobre el Universo primitivo
2/5/2014 de MIT
Situada a unos 75 000 años-luz de nosotros, la galaxia conocida como Segue 1 tiene algunas propiedades inusuales. Es la galaxia menos brillante jamás detectada. Es muy pequeña, contiene sólo unas 1000 estrellas. Y posee una rara composición química, con cantidades muy pequeñas de elementos metálicos presentes.
Ahora un equipo de científicos ha analizado esa composición química, encontrando nuevos datos sobre la evolución de las galaxias en las primeras fases de nuestro universo – o en este caso, una notable falta de evolución en Segue 1. Comúnmente, las estrellas se forman a partir de nubes de gas y luego se queman en explosiones de supernova después de unos mil millones de años, expulsando la mayoría de los elementos que serán la base en la formación de la nueva generación de estrellas.
Pero no Segue 1: en contraste con todas las demás galaxias, según muestra el nuevo análisis, parece que en Segue 1 el proceso de formación de estrellas se detuvo en lo que normalmente sería una fase temprana en el desarrollo de la galaxia.
“Es químicamente bastante primitiva”, afirma Anna Frebel, del MIT. “Esto indica que la galaxia nunca formó tantas estrellas”. Y precisamente gracias a que ha permanecido en el mismo estado, Segue 1 ofrece información valiosa sobre las condiciones del Universo en las fases iniciales después del Big Bang.