Una estrella renacida anuncia el destino del Sistema Solar
16/11/2012 de ESA
Los astrónomos han encontrado indicios de una estrella similar al Sol pero moribunda, que ha regresado brevemente a la vida después de arrojar sus capas gaseosas al espacio, imitando el posible destino que nuestro propio Sistema solar afrontará en unos pocos miles de millones de años.
La nueva imagen de la nebulosa planetaria Abell 30, situada a 5500 años-luz de la Tierra, es una combinación de imágenes en el visible del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y datos en rayos X de los telescopios espaciales XXM-Newton de ESA y Chandra de NASA.
La estrella en el corazón de Abell 30 experimentó su primer contacto con la muerte hace 12500 años – vista desde la Tierra – cuando fue despojada de su capa más exterior por un lento y denso viento solar.
Entonces, hace unos 850 años, la estrella repentinamente regresó a la vida, tosiendo masas de helio y material rico en carbono en un suceso violento. La envoltura exterior de la estrella se expandió brevemente durante este episodio de renacimiento, pero luego se contrajo muy rápidamente en menos de 20 años.