Una estrella en fuga labra el espacio
25/1/2011 de JPL
Una estrella masiva separada violentamente de su antigua compañera está «arando» por un campo de polvo espacial. El resultado es un brillante frente de choque, que se aprecia como un arco amarillo en una nueva imagen tomada por el Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE, de NASA.
La estrella, llamada Zeta Ophiuchi, es enorme, con una masa de unas 20 veces la de nuestro Sol. En la imagen de WISE, en la que la luz infrarroja ha sido traducida a colores visibles que podemos ver con nuestros ojos, la estrella es el punto azul dentro del frente de choque.
Zeta Ophiuchi orbitó en tiempos alrededor de una estrella más masiva. Pero cuando la estrella explotó como supernova, Zeta Ophiuchi salió disparada como una bala. Está viajando a unos vertiginosos 24 kilómetros por segundo, dirigiéndose hacia la región superior izquierda de la imagen.
Mientras la estrella desgarra el espacio, su potentes vientos apartan el gas y polvo que encuentra por el camino, formando lo que se denomina un frente de choque. El material presente en el frente se encuentra tan comprimido que brilla en luz infrarroja detectable por WISE. El efecto es similar a lo que ocurre cuando un barco viaja por el agua, formando una ola delante de él.