Una estación de seguimiento de ESA establece contacto con la misión rusa a Marte
24/11/2011 de ESA
El martes 22 de noviembre a las 20:25 GMT, la estación de seguimiento de la ESA en Perth (Australia) estableció contacto con la nave espacial Phobos-Grunt de Rusia. El contacto con la misión a Marte se había perdido poco después de que se confirmara su separación del vehículo de lanzamiento el 8 de noviembre.
El 22 de noviembre, la antena de la estación de Perth fue apuntada hacia la posición orbital de la nave espacial prevista durante las horas 20:21 – 20:28 GMT, y se le transmitieron los telecomandos proporcionados por NPO Lavochkin, operador de la misión en representación de la agencia espacial rusa Roscosmos.
«Debido a su latitud muy baja, esperábamos que nuestra estación sólo tuviera Phobos-Grunt a la vista entre seis y diez minutos durante cada órbita, y el rápido paso sobre nuestras cabezas introducía grandes variaciones en la frecuencia de la señal», comenta Wolfgang Hell, el Phobos-Grunt Service Manager en ESOC.
A pesar de estas dificultades se logró el éxito: las señales ordenaron a la nave espacial que encendiera su transmisor, y ésta mandó una señal al plato de 15 m de la antena de la estación.
Los datos recibidos de Phobos-Grunt fueron entonces transmitidos desde Perth a los controladores rusos de la misión via el Space Operations Centre de ESA, para su análisis.