Una cámara que imita a Marte, para explorar la habitabilidad de otros planetas
26/3/2014 de AIP Publishing
Un equipo de investigadores de España tiene el envidiable trabajo de probar nuevos instrumentos electromecánicos para su uso potencial en futuras misiones al «Planeta Rojo». Lo hacen dentro de su cámara de simulación medioambiental de Marte, que está especialmente diseñada para imitar las condiciones del cuarto planeta en distancia la Sol – incluso el nefasto polvo marciano.
Marte es un objetivo clave en el futuro de la exploración espacial, por las indicaciones de que el planeta podría haber sido capaz de albergar vida en el pasado o incluso la esté manteniendo ahora en el subsuelo.
Construyendo aquí en la Tierra cámaras de vacío capaces de reproducir las condiciones físicas de Marte – incluyendo temperatura, presión, composición del gas y radiación – los investigadores pueden reproducir experimentalmente estas condiciones para comprobar la instrumentación en condiciones operativas ambientales «reales».
«Estamos simulando el efecto del polvo marciano – uno de los problemas primarios de la exploración planetaria – para conseguir una mejor comprensión de cómo los instrumentos se comportan cuando están cubiertos de polvo», comenta Jesús Sobrado, el científico a cargo del desarrollo técnico de la máquina.
Como parte de sus investigaciones, el equipo ha diseñado y construido cámaras de vacío destinadas a simular ambientes espaciales, como la superficie de otros planetas como Marte, o incluso la helada luna Europa de Saturno, el medio interestelar, y las regiones interplanetarias.