Una sorprendente estructura con forma de torta en la galaxia de Andrómeda cambia completamente lo que sabíamos sobre las galaxias
17/2/2013 de Keck Observatory / Nature
Un grupo de astrónomos ha descubierto, con los telescopios Canada-France-Hawaii y W. M. Keck en Hawai, un grupo de galaxias enanas que se desplazan al unísono en las cercanías de la Galaxia de Andrómeda. La estructura formada por estas pequeñas galaxias yace en un plano, análogo al caso de los planetas en el Sistema Solar. Inesperadamente, están en órbita en masa alrededor de la galaxia de Andrómeda, que es mucho mayor, presentando un serio reto a nuestras ideas sobre la formación y evolución de todas las galaxias.
El estudio revela casi 30 galaxias enanas en órbita alrededor de la galaxia de Andrómeda en este plano regular, similar al del Sistema Solar. Los astrónomos esperaban que estas galaxias más pequeñas estarían moviéndose a su alrededor aleatoriamente, como abejas en un panal.
«Esto ha sido completamente inesperado», afirma Geraint Lewis, uno de los autores del artículo en Nature. «La posibilidad de que esto ocurra aleatoriamente es próxima a cero». El hecho de que los astrónomos ahora vean que la mayoría de estos pequeños sistemas de hecho parecen pertenecer a una estructura extremadamente aplanada e inmensamente grande – de aproximadamente un millón de años-luz de ancho – implica que nuestros conocimientos son muy incorrectos. O bien algo relacionado con el modo en que se formaron estas galaxias, o bien sobre cómo evolucionaron posteriormente, debe de haberles llevado a dibujar esta peculiar estructura coherente.