Un sistema solar alienígena exhibe planetas con órbitas muy juntas e inusuales
25/7/2016 de Florida Institute of Technology / The Astronomical Journal
Ilustración que muestra el apretado sistema planetario de Kepler-80. Crédito: Karl Tate, SPACE.com Infographics Artist.
Un grupo de planetas muy juntos en un sistema solar alienígena conocido por Kepler-80 exhibe una rara configuración orbital. Esta distribución planetaria poco habitual permite profundizar en el estudio de sistema similares conocidos como STIP (iniciales de sistemas con planetas interiores cercanos en inglés) y contribuye a comprender cómo se formó la Tierra.
Situada a unos 1100 años luz de distancia, Kepler-80, que recibe el nombre del telescopio que la descubrió, posee cinco planetas en órbita muy próximos a su estrella. Ya en 2012 los científicos habían descubierto que los cinco planetas se desplazan por una zona 150 veces más pequeña que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, con “años” de 1, 3, 4, 7 y 9 días. La cercanía entre los planetas y su estrella permitió al telescopio espacial Kepler detectar variaciones diminutas (de alrededor de un 0.001 por ciento) en la duración de los “años” debido a sus interacciones gravitatorias mutuas.
El análisis de Mariah MacDonald (Florida Institute of Technology) y sus colaboradores reveló que los cuatro planetas exteriores tienen masas de entre 4 y 6 veces la de la Tierra, aunque comparten la composición rocosa de nuestro planeta. Los cuatro tienen masas parecidas entre sí, aunque los dos más exteriores son casi el doble de grandes. Esto es atribuido a la presencia de una atmósfera muy hinchada de hidrógeno/helio.
Otra rareza del sistema de Kepler-80 es que sus planetas poseen órbitas “sincronizadas”. “Los planetas exteriores regresan casi a la misma configuración exactamente cada 27 días”, comenta Darin Ragozzine (Florida Institute of Technology). Este efecto es conocido como resonancia, y ayuda al sistema a permanecer estable gravitatoriamente.