Un serie de golpes dejó a Urano girando sobre un costado
11/10/2011 de Europlanet
El eje muy inclinado de Urano le convierte en una rareza de nuestro Sistema Solar. La teoría aceptada es que Urano fue golpeado en un lado por un enorme impacto, pero nuevas investigaciones reescriben nuestras teorías acerca de cómo Urano se inclinó tanto y también resuelve misterios recientes sobre las posiciones y órbitas de sus lunas. Utilizando simulaciones de formación planetaria y colisiones, parece que al principio de su existencia Urano experimentó una serie de pequeños golpes en lugar de uno tremendo.
Alessandor Morbidelli y su equipo han reproducido varios escenarios de impactos para comprobar la causa más probable de la inclinación de Urano. Han descubierto que si Urano hubiese sido golpeado cuando aún estaba rodeado del disco protoplanetario – el material del que se formarían la mayoría de las lunas – entonces el disco habría cambiado de forma tomando la de un donut gordo alrededor del nuevo plano ecuatorial inclinado. Las colisiones dentro del donut lo habrían aplanado, y entonces habría formado las lunas en las posiciones en las que las vemos hoy.
Sin embargo, la simulación arrojó un resultado inesperado: en el escenario anterior, las lunas exhiben un movimiento retrógrado – giran en dirección opuesta a la que observamos. El grupo de Morbidelli cambió los parámetros del modelo para explicar esto. La sorpresa es que si Urano no fue inclinado de un solo golpe, como se piensa normalmente, sino que fue empujado por al menos dos colisiones más pequeñas, entonces existe una probabilidad mucho mayor de ver a las lunas orbitar en la dirección en que las observamos hacerlo.